Eventos y Formación

Félix Muñoz en el #4DiaA: "Si le das un briefing a un creativo le estás limitando para que te encuentre una solución"

Félix Muñoz, quien ha estado durante 25 años dirigiendo la comunicación de Coca-Cola, Telefónica, Movistar y Cepsa, ha participado en el IV Día A organizado por el Club de Creativos para hablar de la innovación en la comunicación.

"No he trabajado para hacer anuncios, sino para gestionar marcas, hacer negocio en marcas gigantes como Teléfonica, o marcas que han sido un fracaso. Y no me avergüenzo de decirlo porque hay que aprender de los fracasos", ha aclarado Félix en el inicio de su ponencia.

Félix ha ofrecido una charla muy interactiva en la que ha preguntado a los asistentes qué es la innovación. Según Muñoz, “la innovación es un precoso que no tiene por qué pelearse con la creatividad, porque a través de ésta la innovación pasa a ser una realidad conocida. Además, la innovación es un proceso en el que el destino final es la implantación de esas ideas y, a su vez, la creatividad es la capacidad de ver lo que no existe a partir de una realidad”.

Para Félix Muñoz, hay tres motores de la innovación. Son estos:
1. Curiosidad. Esa capacidad que llevamos todos de serie. La que nos permitirá ser creativos. Debemos indagar, buscar, mantener la curiosidad, ya que si no decaerá.
2. Rebeldía. La capacidad interna de cambiar las cosas porque no se está conforme. Si no hay esto, no puede haber creatividad.
3. Motivación. Una persona motivada es una persona que quiere hacer, quiere cambiar, es una persona realmente creativa.

Pero, a partir de ahí, existen frenos continuos que impiden esta innovación. ¿Cuáles son las barreras?

1. Los modelos mentales. Los modelos de la sociedad, la política, la educación… los modelos continuamente nos bloquean. El modelo mental es lo que hace que la gente, ante un entorno malo, viva bien en un entorno que ya no existe. “El problema de la crisis no es la crisis, sino que la gente no se haya enterado que están cambiando las cosas. Esa es una de las mayores barreras”, afirma Félix.
2. Los límites. Si uno mismo se pone límites, no habrá creatividad.
3. Los procesos. Son los que matan cuando ya surgen la idea y la innovación.
4. El miedo. Otra gran barrera de la innovación. Cada uno tiene su miedo. Todos tenemos miedo a fracasar… pero no dejar a la gente que falle es horroroso. Todos los miedos que todos acumulamos hacen que la creatividad nunca salga.

Pero, según Félix, las verdaderas claves para la innovación son éstas:

1. Cambiar los modelos. “Tuve que que obligar a que no entregasen briefings a los creativos ya que limitaban las ideas. Si tú le das un problema a un creativo, éste algún día te puede dar una solución, pero si le das un briefing, le estás limitando. Pensar en soluciones no necesariamente te lleva a pensar en una campaña”, agregaba Félix.
2. Dar valor a las ideas. Demostrar que quieres esas ideas. Quererlas y valorarlas. Si así se hace, se crea un entorno donde la gente valora las ideas después de "parirlas".
3. Atraer las ideas. Hay que abrir las puertas a las ideas. Quitar miedos. “No puede haber miedo y una beuena forma de quitar miedos es la diversión. Hay que divertirse en el proceso”, apuntaba.
4. Planificar la innovación. No surge de casualidad. Hay que planificarla.
5. Expandir la innovación a todo el sistema. La innovación respira por todos los sectores. “Tirarse de la estratosfera es buena idea. Dar 20 millones de euros a Caritas como ha hecho Amancio Ortega también es una buena idea porque están llenas de contenido, finalizaba diciendo Félix Muñoz.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir