líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Félix Muñoz en el C de C: "Las ideas son vuestra materia prima, vuestro producto, por lo que tendréis éxito o fracaso"

Redacción

Escrito por Redacción

El Club de Creativos presentó ayer en Madrid su nuevo Anuario en el que se recogen los mejores casos de la creatividad publicitaria de nuestro país. Para la ocasión, Pepa Rojo, directora general creativa de la división de desarrollo digital y nuevos medios en Grey Madrid; Alfonso González, director de planificación estratégica en Arena Media; Pablo Juncadella, fundador del estudio Mucho y responsable del diseño del Anuario, y Félix Muñoz como «estrella invitada», compartieron con los asistentes su experiencia como miembros del jurado y su contacto a través de su carrera profesional con el mundo de la creatividad.

“El nuestro es uno de los gremios con más vanidad que existe en el mundo, y se puede medir por el número de premios y festivales que existe”, aseguró Alfonso González. “Para gestionar la vanidad, esto no es un festival ni un premio, sino sobre todo un libro”. Pero frente a la vanidad personal, González recordó que “lo que nos hace crecer es el talento de los demás”.

“Cada vez es más difícil valorar por qué una idea vale y por qué no”, explicó González en referencia a su papel como miembro del jurado. “No se está hablando de la transformación de la industria que provoca que cambiemos nuestra manera de entender o valorar y definir qué es una idea”.

Para González, es “sintomático que existan tantas y grandísimas lagunas en sectores como la distribución. Parece que hay una oportunidad, o deberíamos ponernos un reto”. Y también es el caso del sector de belleza e higiene, en el que se invierten más de 400 millones de euros al año y que no tiene representación en el Anuario.

Además, explicó, “hay una lección importante, lo que debería ser. Que los anunciantes más creativos sean los que más invierten. Tendríamos que intentar conseguir que esa gente se enamore de la comunicación, y parece que no estamos haciendo un gran esfuerzo. No es tan difícil y fuera se hace”. “Deberíamos mirarnos menos al ombligo y mirar más a nuestros clientes que al final son los que permiten hacer crecer mucho las ideas, y ahí no se está poniendo todo el esfuerzo”. Aunque, resaltó, también hay casos de pequeños anunciantes que no cuentan con el apoyo de los grandes presupuestos, pero que han sido capaces de desarrollar ideas increíbles, como el Getafe C.F., Anís el Mono con su app móvil o el diseño de carteles para Equo.

“Las ideas son las que mueven el negocio, y los que hacen esas ideas son los creativos”, afirmó Félix Muñoz. El exdirector de comunicación de Coca-Cola ha sido reconocido por el Club de Creativos este año por su apuesta por la creatividad y su capacidad de asumir riesgos en pro de la innovación. “La parte principal de lo que ha sido mi trabajo estos 25 años ha sido defender las ideas”.

“He visto tantas cosas que me han hecho pensar que hay que hacer las cosas de otra forma. Han pasado grandes ideas delante de gente que ni se ha enterado. Cuánta gente ha dejado pasar ideas, ha pedido ideas sin saber lo que quería. Cuantos escriben briefings que son manuales de lo que hay que hacer. Cuántas veces se han mutilado por los gustos de gente que manda mucho pero sabe poco. He visto cómo ideas se han echado a perder y, al final, cuando conoces lo que cuesta y el talento que hace falta, te das cuenta de que a lo mejor hay que hacer las cosas de otra manera”.

Muñoz, a lo largo de su carrera, desarrolló una forma de trabajar “que he seguido empujando porque valía la pena. Tú no eras el que tenía las ideas, pero hacías que eso ocurriera. No me considero héroe. Yo creo que estamos hablando de un trabajo que tenemos la fortuna de que tiene un impacto importante pero no es trascendental. Tenemos que desdramatizar, pero por supuesto ser rigurosos y ser exigentes”.

“Las ideas son vuestra materia prima, vuestro producto, por lo que tendréis éxito o fracaso, pero fijaos en las ideas”, recomendó Muñoz a los creativos. “La ejecución es importante. Pero las ideas en otro momento cogerán otra forma, se emitirán por otros canales, pero la idea seguirá siendo buena. No perdáis nunca de vista el fin para el que esa idea está trabajando”. Y es que, según explicó, la creatividad se traduce en resultados, “y las empresas no deben comprar ideas bonitas, sino formas de trabajar, expresiones, ideas para hacer sus negocios mejor. Nosotros nos dedicamos a cambiar el comportamiento de las personas. Si ese cambio de comportamiento no ocurre, nos habremos divertido, pero esto no tendrá sentido. Si no sabemos cómo funcionan las personas, no haremos nuestro trabajo bien”.

Desde MarketingDirecto.com les ofreceremos en breve el vídeo de esta presentación.

 

Toyota recurre a la animación para el spot del nuevo Prius híbridoAnteriorSigueinteSamsung se burla de los fanáticos del iPhone 5 en una nueva ofensiva publicitaria

Contenido patrocinado