Eventos y Formación

Félix Muñoz en Foro Comerciales: "Yo soy ex anunciante. La palabra "anunciante" nos limita"

Félix Muñox, ex anunciante como él mismo se denomina y ex Coca-Cola, se sumó a la IV Edición del Foro Comerciales de Publicidad para hablar del papel de los medios a la hora de aportar valor a las marcas integrando medios y contenidos. Con él hemos estado desde MarketingDirecto.com.

"Me he autotitulado ex anunciante porque si hay algo que ahora mismo puedo decir es que soy ex anunciante. Ser ex anunciante tiene muchas ventajas. La palabra anunciante me parece que nos limita y nos ha limitado y es posiblemente una de las causas de esta situación", aseguró Muñoz.

Para explicar la situación de la industria, Muñoz recurrió al famoso péndulo de Newton. Una cadena en la que se transmite la fuerza anunciante-agencia-centrales-medios-audiencias con la que se puede explicar también la problemática del sector publicitario. Por eso, Muñoz trató de entender las bases del problema, bastante viejo, del mundo de la publicidad y las vías de solución de cara al futuro.

“Mientras el anunciante meta fuerza porque tiene interés por llegar a las audiencias y éstas respondan, el negocio funciona”, aseguró Muñoz. “El problema es cuando esto se hace complejo y cada uno se monta su propio negocio particular”. En el modelo, hay dos cosas que hacen que todo funcione. “Las cuerdas, mientras no se rompan están bien. Pero cuando desaparece la gravedad, cuando la gente entiende que el objetivo de la comunicación se convierte en muchos objetivos de muchas partes, deja de funcionar”. Y añadió que “de repente aparecen marcas que se quitan todo ese lío y cogen y ponen en marcha con los consumidores otra comunicación y no sólo no se para, sino que consigue que se dinamice de una forma brutal”. Y, como aseguró el ex anunciante, “esto es un mal síntoma para la publicidad”.

“Lo que ha pasado realmente es que todos hemos hecho anuncios, campañas, planes de medios, espacios y audiencias. Eso nos ha servido hasta ahora. Pero creo que hay que empezar a cambiar”. Según explicó Muñoz, hay que hacer empresas, pero “no con sus departamentos de publicidad microfragmentados. Hay que pasar de pensar en campañas a pensar en ideas. No se trata de hacer campañas, se trata de hacer ideas y con esas ideas ser capaces de trasladar mensajes. Se trata de tener influencia en lugar de vender páginas. Los medios son enormemente influyentes, pero su publicidad no”.

Por último, Félix Muñoz quiso destacar que no hay que “ver audiencias, sino ver personas, que son las que están haciendo que esto se mueva”. Si hay que dar un mensaje a un comercial, el mensaje es preguntar, aseguró. “Pero la pregunta es: ¿cuál es tu negocio? Esta pregunta te abre la puerta a muchas empresas que no hacen publicidad. Esto te hará ver cuáles son los problemas de esa empresa y las soluciones que puedes aportar”.

Ante esta nueva situación, la cadena debe hacerse de otra manera, y los departamentos de marketing convertirse en lugares “donde se compartan problemas con expertos. Así, las agencias serán capaces de generar ideas y aplicar la creatividad para generar mensajes”, afirmó. “La prensa tiene unas capacidades brutales”, dijo Muñoz. Móviles, tabletas, etc. ofrecen capacidades que se han dado a los medios. Y ante esas potencias que están cogiendo los medios y están empezando a aprender a aprovechar “lo que hay que hacer simplemente es ponerlo al servicio de los negocios, del negocio de la empresa”.

“El mundo de la comunicación tiene una terrible oportunidad”, aseguró Muñoz. “Yo creo que hay gente con muchísimo talento en el mundo de la comunicación. Pero quizás tenemos un problema general y es que nos hemos olvidado del negocio que genera todo esto, y que son las empresas”. “Un comercial que sale por la mañana a buscar problemas, posiblemente llegue por la noche de todos los que se va a encontrar, pero llegue con un montón de posibilidades”, comentó Muñoz. Y añadió: “si hay algo que tiene futuro es la comunicación. No se trata de cambiar a las personas, se trata de cambiar el modelo mental y la pregunta”.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir