líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Female Founders Day: El evento que impulsa el perfil de la mujer al mundo del emprendimiento

Eventos y FormaciónFundadoras de Female Startups Leaders

¿Qué esperar del Female Founders Day?

Female Founders Day: El evento que impulsa el perfil de la mujer al mundo del emprendimiento

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Esther Molina, periodista y experta en comunicación, comparte junto a Claudia Gómez, CEO de Senniors, el objetivo del Female Founders Day y las sorpresas que esperan el próximo 23 de noviembre en el Ateneo de Madrid.

Históricamente, las profesiones STEM han estado ligadas al género masculino debido a la marginación de la mujer en el ámbito educativo. Las mujeres no lo han tenido fácil al introducirse en el mercado laboral, pero con persistencia y constancia han conseguido hacerse hueco en un universo cada vez más igualitario.

Aun así, la brecha de género todavía existe. De hecho, según un informe publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, las universidades públicas tienen una representación de tan solo el 24% de investigadoras en Ingeniería y Tecnología, mientras que en Ciencias Naturales ascienden a un 34%. Estos datos reflejan la preocupación que ya ha manifestado la UNESCO sobre la poca vocación que muestran las mujeres en estas categorías.

Por este motivo se han llevado a cabo diferentes iniciativas que impulsen el rol de la mujer dentro de las modalidades STEM, así como su papel en la empresa privada. Una de esas iniciativas es el Female Founders Day, un congreso que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el Ateneo de Madrid con el objetivo de conectar a personas referentes y dar visibilidad a la figura de la mujer dentro del mundo del emprendimiento tecnológico.

De la mano de Esther Molina, periodista y experta en comunicación, el evento contará con la presencia de grandes nombres femeninos: Elena García Armada, de Marsi Bionics; Claudia Gómez Estefan, CEO de Senniors; Elena García, CEO de Bstartup; Sofía Benjumea, de Google For Startups; María Villar, de Foodinn; o Marta Caparrós, de YoutOOProyect, son solo algunos de los nombres que aparecen en la agenda de este esperado encuentro.

Desde MarketingDirecto.com, nos hemos querido hacer eco y profundizar en este escenario protagonizado por mujeres. Para ello, nos hemos puesto en contacto con la fundadora del proyecto, Esther Molina, quien nos ha acogido y presentado a Claudia Gómez, CEO de Senniors. Ambas nos han proporcionado un acercamiento a este evento y cuáles son sus objetivos y retos presentes a la hora de abordarlos.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Female Founders Day: La mujer emprendedora como protagonista

La diferenciación de este evento, tal y como reconoce Esther Molina, es la agenda por la que se compone. Entre sus nombres están los de grandes mujeres emprendedoras de todos los sectores que han sacado su negocio adelante. “Tenemos todos los perfiles, son fundadoras con la base puesta en la tecnología, el sector salud, la restauración y el turismo, entre otro muchos. Hay un poco de todo”, comenta.

Como representante del sector salud ha intervenido Claudia Gómez. La CEO de Senniors explica que la brecha de género en su sector es menor en comparación con otros, pero “aun queda mucho por hacer. Yo abogo por la igualdad y la inclusión desde nuestros equipos”. Además, Estefan ha reconocido que, para ella, “es un privilegio estar al frente de una startup del sector de la salud”, mientras añade que el mayor reto en esta experiencia ha sido compatibilizar el crecimiento tan alto que han soportado en la compañía soportando los estándares. “En salud no se pueden cometer errores, y compatibilizar esta realidad con la escalabilidad es un gran reto”, explica.

Por otro lado, cabe destacar que el objetivo de Esther Molina y sus dos partners al crear la fundación Female Startup leaders era visibilizar a referentes femeninos de líderes de las startups tecnológicas españolas. “De cara a las futuras generaciones, queremos mostrar proyectos con impacto que tengan tracción y generen de forma real un cambio en el entorno que las rodea”, comenta Molina. Además, hay que añadir que el encuentro lo han preparado para conectar talento y conectar a todos los referentes que participan en él, así como crear sinergias y nexos entre ellas que se traduzcan en futuras oportunidades de negocio.

Female Founders Day

De esta forma, Female Startup Leaders se consolida como el chute motivacional que necesita el sector en el ámbito emprendedor, especialmente para el género femenino. Y así lo van a celebrar en el Female Founders Day, evento que contará además con el apoyo de grandes empresas privadas como Google For Startups, y administraciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid.

Además, estas dos entidades también han querido participar en este breve resumen del encuentro y lo han hecho respondiendo a nuestras preguntas. Por un lado, Ángel Niño, concejal de innovación y emprendimiento en el Ayuntamiento de Madrid, ha querido aportar su visión sobre un evento como este en la ciudad de Madrid:

1. ¿Qué objetivo tiene el Ayuntamiento de Madrid al actuar como partner de Female Founders Day?

El objetivo es claro: potenciar el emprendimiento femenino a todos los niveles. Un evento de estas características, con mujeres emprendedoras y mujeres que todavía no han emprendido, pero lo tienen como objetivo, justifica la presencia del Ayuntamiento.

Esto muestra el compromiso del consistorio en reducir la brecha que existe entre emprendedores y emprendedoras, que sigue siendo muy grande; y en crear referentes en el mundo del emprendimiento para las mujeres.

2. Que exista un evento para dar visibilidad a la mujer emprendedora hace referencia a la aun existente brecha salarial. Bajo tu punto de vista desde un organismo público, ¿dónde está el problema y cómo podemos erradicarlo?

El problema de la brecha salarial es evidente y se puede cuantificar. Es un problema de difícil solución y todas las áreas de organismos públicos y el sector femenino tenemos que sumar esfuerzos para adoptar medidas encaminadas a reducir esta brecha.

Al igual que digo que es un problema de difícil solución, también añado que dentro de unos años, si seguimos en la línea de trabajo actual, no tendremos que oír hablar de brecha salarial. Este problema se va a solucionar: igualando paternidad y maternidad, salvando el parón que la maternidad supone en la carrera profesional de muchas mujeres, evitando sesgos de contratación, etc.

concejal ayuntamiento madrid

Y por último, Sofía Benjumea, Directora de Google for Startups EMEA, ha sido la responsable de compartir la visión de una empresa de este calibre como partner del encuentro e impulsora de esta iniciativa inclusiva.

1. ¿Por qué Google se involucra en eventos de este tipo?

El objetivo principal que tiene Google for Startups reside en impulsar y apoyar al ecosistema emprendedor; en esta tarea nunca hemos perdido de vista -y es un pilar fundamental de nuestros valores- hacerlo promoviendo la creación de un ecosistema diverso, inclusivo y accesible para todas las personas. A día de hoy, a pesar de que hay avances, sigue quedando mucho camino por recorrer para que exista igualdad de oportunidades para quien se decide a emprender, independientemente de su raza, lugar de procedencia o género. Por eso, para nosotras, es muy importante apoyar este tipo de eventos en los que se visibiliza el importante papel que llevan a cabo decenas de mujeres líderes, con proyectos sólidos y prósperos… porque la realidad muestra que la mujer emprendedora en nuestro país no está en igualdad de condiciones, no tiene las mismas oportunidades. Por ejemplo, en lo que a inversión se refiere, según los datos del estudio State of European Tech, solo el 5% de las rondas de financiación levantadas entre 2016 y 2020 las consiguieron equipos liderados por mujeres emprendedoras, frente al 84% capitaneados por hombres y el 12% compuestos por ambos géneros. Y este dato contrasta con otro del estudio de Emprendimiento Femino de este mismo año que asegura que las empresas de mujeres a priori están menos endeudadas, menos apalancadas y son más solventes. Datos como estos respaldan que aún hay mucho trabajo por hacer en materia de diversidad en el entorno emprendedor.

2. ¿Cómo lucha Google contra la brecha de género?

Además de apoyar e impulsar proyectos como este de Female Founders Day, que sirven para visibilizar a las mujeres emprendedoras y líderes; desde Google for Startups trabajamos cada día por hacer un entorno más igualitario. Por ejemplo, el 42% de todas las empresas que han pasado por Google for Startups España tienen a mujeres en su equipo fundador y, solo en el programa Growth Academy: Health & Wellbeing, la tercera edición de esta serie de programas, este porcentaje se elevó hasta el 70% de mujeres liderando proyectos empresariales innovadores. También, a nivel Europeo, Google for Startups ha lanzado programas enfocados en las mujeres, como es el caso de Women Founders Academy, centrado en apoyar a las mujeres fundadoras de startups de la comunidad ofreciéndoles mentorías con personas expertas de Google; o el programa Accelerator Women, en Estados Unidos.. A nivel global, como compañía, Google ha lanzado numerosos programas para la lucha contra la brecha de género como #IAmRemarkable o Women Will, una iniciativa que empodera a las mujeres y otros grupos subrepresentados a celebrar sus logros en el lugar de trabajo y más allá del entorno laboral, o el programa Google Women Techmakers cuyo objetivo es proporcionar visibilidad, comunidad y recursos para las mujeres en el campo tecnológico.

google for startups

 

Wismichu cumple su sueño este 11.11AnteriorSigueinteLos protagonistas de este jubiloso spot de Tesco luchan por celebrar la Navidad contra viento y marea

Contenido patrocinado