líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Euroshop, la feria que revoluciona el sector retail, anuncia las fechas de su próxima edición

Eventos y FormaciónStands en una de las ediciones anteriores de la feria EuroShop en Alemania.

EuroShop 2023 se celebrará del 26 de febrero al 2 de marzo

Euroshop, la feria que revoluciona el sector retail, anuncia las fechas de su próxima edición

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La conocida feria internacional de retail celebrará en Dusseldorf (Alemania) su 21ª edición con foros prácticos, áreas especiales innovadoras y unos galardones muy codiciados.

EuroShop 2023, una de las ferias internacionales más prestigiosas del sector retail, celebrará su 21ª edición del 26 de febrero y el 2 de marzo de 2023. Como viene sucediendo cada tres años, el evento se desarrollará en el recinto ferial de Düsseldorf (Alemania) y será la ocasión ideal para estar al tanto de las novedades en el sector del comercio minorista global.

Precisamente, después de tres años tan difíciles, el comercio busca contactos, oportunidades y perspectivas que ofrece una plataforma global para la innovación y la información como EuroShop.

«El comercio minorista en establecimientos sufrió un varapalo con la crisis del coronavirus. Ahora ha llegado el momento de actuar», afirmó Elke Moebius, director de EuroShop, en el webinar de presentación. «Muchas empresas han aprovechado esos meses de cierre precisamente para repensar sus superficies y diseñarlas de nuevo, e invierten en proyectos de renovación completos. La EuroShop les viene de perlas para eso», continuó.

En la última edición presencial, EuroShop reunió 94.339 visitantes en espacio de 121.536 metros cuadrados que albergaron un total de 2.287 expositores de 56 países.

Ocho áreas diferenciadas en EuroShop 2023

El comercio minorista en establecimientos ha dejado de ser un mero «place-to-store» para convertirse en un «place-to-be». Como es lógico, comprar en un entorno familiar con asesoramiento personal sigue siendo un elemento fundamental del ADN del comercio minorista, pero eso ya no es lo único. El diseño flexible de las estancias y las tiendas efímeras son tendencia, al igual que las áreas de infotainment con ofertas digitales interactivas. El metaverso también está en la casilla de salida por lo que al comercio minorista se refiere.

EuroShop 2023 refleja estas tendencias y presenta, como es habitual, una oferta variada, gran calidad y un concepto general centrado en ocho dimensiones:

  • Shop Fitting & Store Design/Visual Merchandising (pabellones 10,11,12)
  • Surfaces & Materials (pabellón 13)
  • Lighting (pabellón 9)
  • Food Service Equipment (pabellón 14)
  • Refrigeration & Energy Management (pabellones 14, 15, 16, 17)
  • Retail Technology (pabellones 4,5,6,7a)
  • Retail Marketing (pabellones 3 + 4)
  • Expo (pabellón 1)

En los ámbitos de Retail Technology, Refrigeration & Energy Management y Shop Fitting, Store Design & Visual Merchandising, la lista de empresas de renombre que contarán con un estand es ya muy extensa.

EuroShop 2023 ofrecerá en todas estas áreas ponencias y debates con participantes del más alto nivel que se centrarán en los desarrollos más recientes, en tendencias innovadoras y en ejemplos de buenas prácticas. Los escenarios estarán situados en el centro de la feria y serán gratuitos para todos los visitantes de la EuroShop sin necesidad de inscribirse en ellos previamente.

Así serán las zonas especiales de la feria

Las zonas especiales de EuroShop 2023 abarcan distintas superficies especiales que ofrecen espacios para especialistas, empresas emergentes e integrantes de las «generaciones X, Y y Z» con ideas, visiones y productos innovadores. Entre las zonas especiales consolidadas de la EuroShop se incluyen el Designers’ Village, el Start-up hub, el POPAI Shop Global Village, el IFES Global Village y el Italian Lighting Lounge.

Además, en 2023 habrá varias novedades, entre las que destaca «FoodInnovation»,  una nueva plataforma internacional de red concebida con el mismo estilo que Village en la que proveedores innovadores de soluciones de alimentación podrán entrar en contacto con distribuidores de alimentos y gastrónomos. Se trata de un mercado comunicativo en el que el sector podrá encontrar un surtido completo de soluciones, las cuales abarcan de los alimentos de las tiendas de ultramarinos a conceptos de comida innovadores, envases y mucho más.

El «Future Urban Lab» es otra de las ideas rompedoras de esta edición. Expone y desarrolla de la mano de los visitantes nuevos factores de atracción y motivos de visita para las ciudades del futuro. Presenta un formato interactivo con un factor de experiencia muy relevante que aporta empuje e inspiración para todo el sector.

Por su parte, «Room4Senses» se centra en la percepción sensorial, ya que los estímulos tanto internos como externos influyen en nuestra percepción y despiertan toda clase de sensaciones. Es posible engañar y seducir a los sentidos, sobre todo, a través de la mercadotecnia visual.

Por último, el «Retail Ball Game» de la Universidad de Düsseldorf se respira en profundidad, se reflexiona, se orienta y se juega. Esta plataforma de comunicación abierta se centra en los retos y los enfoques de soluciones del comercio minorista para los próximos años, y hace hincapié en una interconexión mejor y más abierta entre las distintas disciplinas en el espacio urbano.

euroshop 2023

Los galardones más esperados

En este encuentro se entregarán, como en anteriores ediciones, unos galardones que no solo reflejan la importancia de la feria, sino que honran logros excepcionales en el ámbito del comercio minorista internacional y en los sectores relacionados.

Los reputados EuroShop Retail Design Awards se otorgarán sobre todo a conceptos y diseños de tienda excepcionales; del mismo modo, los codiciados Retail Technology Awards Europe se conceden por soluciones informáticas excepcionales en el comercio, mientras que el premio del EHI va a parar a trabajos científicos muy relevantes para el sector del comercio.

Asimismo, durante la EuroShop 2023 se entregarán los Shop!/ POPAI D-A-CH Awards, el IFES Development & Innovation Award y los Exhibitor Magazine EuroShop Awards.

Tendencias del comercio minorista para 2023

Durante el webinar de presentación de EuroShop 2023, Ulrich Spaan, integrante de la dirección del EHI Retail Institute, presentó una previsión de las tendencias que podrían marcar el paso del retail este próximo año.

El sector mundial del comercio en su totalidad se enfrenta a su mayor desafío desde la posguerra. El aumento de los precios de la energía afecta, sobre todo, al comercio de alimentos, que presenta unos costes energéticos especialmente elevados debido a sus necesidades de refrigeración y congelación, al tamaño de las superficies de ventas y a los horarios de apertura.

Sin embargo, el aumento de los precios de las materias primas y de los costes de transporte, así como, en el caso de muchos productos, los problemas en las cadenas de suministro, afectan también a las empresas de comercio con un alcance nunca visto. A esto se añaden la reducción del consumo por parte de los usuarios por las elevadas tasas de inflación.

Aun así, hay margen para crecer como sociedad: estos son los temas clave que, según los responsables de EuroShop, no hay que dejar pasar. Estas son las tendencias del comercio para 2023:

1. Sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en un asunto de la máxima importancia estratégica para todo el sector del comercio. Así, muchas empresas del comercio minorista se esfuerzan por alcanzar la neutralidad climática en toda la cadena de creación de valor. En consecuencia, la sostenibilidad está firmemente anclada en todas las dimensiones de la EuroShop y ejerce un papel de peso en la oferta de productos y servicios de nuestros expositores. Del diseño de tiendas y ferias, la iluminación y la mercadotecnia visual a la tecnología de comercio minorista y la refrigeración, la gestión de la energía y el equipo de restauración, la sostenibilidad caracterizará la EuroShop 2023 de un modo sin precedentes. 

2. Experiencia

En una época de digitalización creciente, el diseño de toda clase de lugares y estancias físicos atribuye cada vez mayor importancia a crear experiencias, despertar entusiasmo y fomentar la permanencia y el retorno. Son elementos muy importantes la estimulación de los sentidos y la creación de una atmósfera de bienestar, pero también lo es la perfecta integración de todos los canales digitales, a fin de lograr una experiencia del cliente unitaria y positiva. Muchos estands de la EuroShop son precisamente espacios de experiencias y hacen que la visita resulte inolvidable.

3. Connected Retail

La fusión del comercio online y el presencial recibió un gran empuje durante la pandemia del coronavirus. Los servicios Click&Collect se han convertido en algo habitual para los consumidores, y numerosos minoristas han integrado sus sistemas de fidelización de ambos universos, con lo que permiten a los clientes disfrutar de una imagen global de todas las compras que han realizado. La integración sin fisuras de los canales digitales y presenciales resultará imprescindible para cualquier empresa comercial en el futuro.

4. Customer Centricity

El cliente y sus necesidades ocupan una posición central. Muchas empresas comerciales buscan un contacto cada vez más estrecho con el consumidor final, a fin de ofrecerle servicios de atención al cliente digitales personalizados e individualizados. Así, el teléfono móvil de los clientes ejerce un papel muy importante en este sentido. Las palabras clave son «asistente de asesoramiento digital», «ofertas personalizadas», «cupones digitales» y «sistemas de fidelización».

5. Tiendas inteligentes

La digitalización del sector del comercio, que ha progresado a gran velocidad en los últimos años, también ha supuesto que los establecimientos físicos se equipen cada vez con más sistemas tecnológicos inteligentes. De ese modo, se han desarrollado numerosos conceptos de tienda automatizada en los que el proceso de compra está digitalizado en gran medida. Los sensores y las tecnologías de reconocimiento de imágenes desempeñan un papel muy importante en dichos conceptos y se usan de la mano de otras aplicaciones como las estanterías «inteligentes», la supervisión de existencias y la detección de falta de stock, los rótulos de precios electrónicos y las pantallas o básculas también inteligentes.

6. Establecimientos digitales

Hoy en día, para que un concepto de comercio físico triunfe ya no suele ser suficiente con limitarlo a la mera función de ventas. En vez de ello, lo importante es convertir el establecimiento en un lugar en el que las personas se sientan a gusto, en el que les agrade estar y al que no solo acudan para la compra propiamente dicha. El diseño, los materiales, la iluminación, las ofertas gastronómicas y, del mismo modo, las digitales realizan una contribución decisiva al éxito de dichos terceros lugares y convierten a la EuroShop en un importante motor de impulso. 

7. Energy Management

Debido a la evolución del mercado energético, el control y la supervisión precisos del consumo de energía en las filiales comerciales se está convirtiendo en un factor crítico para el éxito de toda empresa minorista. Las aplicaciones tecnológicas innovadoras e inteligentes desempeñarán un papel clave a la hora de utilizar la iluminación, la refrigeración y la climatización de forma eficiente y, al mismo tiempo, centrada en los clientes. El uso de plataformas de análisis y pronóstico basadas en la inteligencia digital ofrece un gran potencial en ese sentido.

8. Cascos urbanos repletos de vitalidad

Diseñar los cascos urbanos para que resulten atractivos y estén llenos de vida es una de las labores sociales más importantes para el futuro en esta época de digitalización creciente. EuroShop 2023 ofrecerá al sector del comercio todos los instrumentos necesarios para diseñar de cara al futuro un negocio físico que se integre en cascos urbanos repletos de vitalidad. En el Future Urban Lab, los visitantes también tienen la oportunidad de llevar a término su visión de la ciudad del futuro.

 

Jung von Matt se pone al volante de la cuenta europea de publicidad de OpelAnteriorSigueinte4 "superpoderes" que Apple busca en sus empleados (y que quizás tú atesoras)

Contenido patrocinado