Eventos y Formación

First Tuesday: "El community manager es Luke Skywalker y el social media manager es Yoda"

First Tuesday: "El community manager es Luke Skywalker y el social media manager es Yoda"Una nueva edición de First Tuesday reunió ayer en la Sala Lemón de Madrid a Pilar Millán (CM de 101), Marta Carballo (directora de Hello Comunicación) y María Infante (CM freelance) para hablar, sobre la clave del éxito de los community managers. La charla estuvo moderada por Carlos Blanco e Ismael El–Qudsi, organizador y colaborador del evento respectivamente. Entre los temas a tratar: la función del CM, el nivel formativo que debe tener, el área de la empresa a la que debe pertenecer o el sueldo que debe cobrar.

¿A qué se dedica un community manager? Es la persona que ejecuta la estrategia anteriormente fijada por el social media manager de la comunicación online en redes sociales de una empresa, son los que interactúan, recogen las dudas y preguntan. Es una persona con un perfil completo: buscador, analista, y dinámico. El perfil da igual, ante todo debe ser un buen comunicador, ya sea periodista, publicista, informático o sociólogo, lo que importa es que sepa responder a las necesidades que su marca tiene en las redes sociales.

¿De quién tiene que depender el CM? Depende de los recursos de cada compañía, lo suyo es que con el tiempo los departamentos de marketing y comunicación de las empresas desarrollen estas habilidades. Lo que importa –apuntaban- es que mantenga una relación interdepartamental entre las diferentes áreas de la empresa.

¿Qué diferencia a un CM de un Social Media Manager? El primero es el que está más en el día a día del usuario y el segundo es el que piensa las acciones que se van a llevar a cabo en las redes sociales. En síntesis: “el community manager es Luke Skywalker y el social media manager es Yoda”.

Otro de los asuntos que salieron a la palestra fue el tema de la formación o los criterios de selección. Al tratarse de una profesión nueva, incipiente, donde no hay apenas cursos de formación, aunque van surgiendo postgrados, la clave está en el ensayo-error, en la prueba de candidatos. Pero, pese a ser un sector nuevo, ya hay intrusos que dicen arrastrar cierta experiencia pero que a la hora de la verdad caen sobre su propio peso.

Se mojaron en cuanto al salario que debe cobrar un CM, María Infante decía que “como mínimo, minimísimo la hora debe pagarse entre 30 a 35 euros. Tú reputación y comunicación online es super importante y si quieres que sea buena tienes que pagarla”, sentenciaba. Respecto al tema de paquetizar los servicios, se mostraban en contra, “cada empresa es un mundo, paquetizar en temas de comunicación no es lo adecuado”.

Ver vídeo
First Tuesday: “Claves del éxito de los Community Managers”

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir