líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FITUR se prepara para celebrar su edición de 2023: todo lo que debes saber

Eventos y FormaciónPabellón de IFEMA durante FITUR 2023.

FITUR, la feria internacional de turismo, tendrá lugar del 18 al 22 de enero de 2023

FITUR se prepara para celebrar su edición de 2023: todo lo que debes saber

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Se espera que un total de 8.500 participantes de 131 países se den cita en el recinto ferial de IFEMA, que acogerá 755 expositores, durante FITUR 2023 esta semana.

FITUR, la feria internacional de turismo, vuelve a celebrarse en Madrid y tendrá lugar entre el 18 y el 22 de enero de 2023. Tras algunas ediciones algo más descafeinadas debido a la pandemia del coronavirus, se prevé este año que el encuentro iguale las cifras del año 2020. Se espera que un total de 8.500 participantes de 8.360 empresas procedentes de 131 países se den cita en el recinto ferial de IFEMA, donde se concentrarán 755 expositores en 66.900 metros cuadrados de exposición.

La estimación de asistentes se sitúa en el orden de los 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 visitantes de público general en fin de semana. Con respecto a la edición de 2022, se calcula que la participación aumentará un 32%, un dato que llega hasta el 50% en lo que a participación internacional se refiere.

Por áreas geográficas, se registran importantes crecimientos con respecto a la edición del año pasado. Asía Pacífico, que crece en empresas participantes un 163%, destaca por encima de otros continentes. Los participantes de Oriente Próximo crecerán previsiblemente un 60%; África, un 88%; Europa, un 42%, y América, un 30%.

FITUR 2023 marca, así, la primera fecha señalada en el calendario del turismo internacional y refleja el crecimiento global de esta actividad en España y en el mundo, con una implicación de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística.

La celebración de la feria internacional de turismo FITUR supone una relevante inyección económica para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros en la región en sectores como el alojamiento, transporte, comercio o el ocio y la restauración.

IFEMA 2023, a través de FITUR, también ha querido expresar su solidaridad con Ucrania cediendo de forma extraordinaria, dada la situación crítica del país, un stand de cortesía en el pabellón de Europa que facilitará el desarrollo del programa Meet Ukraine y donde los asistentes a FITUR podrán dejar sus mensajes de solidaridad.

Guatemala, país socio de FITUR 2023

Guatemala es el país socio de esta edición de 2023, que presentará en el marco de la feria su nueva marca para la promoción turística. Bajo el lema «Guatemala. Asombrosa e imparable», el país centroamericano contará con un stand que será un reflejo de la cultura y tradición guatemalteca. No faltarán la exposición de textiles típicos, la caracola del tiempo y colores vibrantes. Además, constituirá un homenaje al patrimonio y biodiversidad que caracterizan a los destinos guatemaltecos.

En Guatemala, el turismo es un sector fundamental: supone un 3,8% del PIB (año 2021) y genera 199.050 empleos directos. Después de unos años en los que el número de visitantes extranjeros se vio forzosamente reducido por causa de la pandemia, los números están creciendo de manera muy positiva recientemente gracias a los esfuerzos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) para la promoción turística de Guatemala.

Nuevas secciones en la gran feria de turismo

Por otro lado, FITUR sigue avanzando en su línea de especialización contribuyendo a impulsar los distintos sectores industriales que impactan en el turismo y que han desarrollado toda una estrategia turística en torno a su actividad. Este año, se lanzará la sección FITUR SPORTS, que aborda uno de los productos turísticos de creciente importancia tanto para destinos como para empresas. También se potenciará la sección FITUR CRUISES, dedicada al “turismo azul”.

Otra de las secciones que podrán verse en FITUR 2023 es FITURTechy, organizado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que ofrecerá sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro, junto al showroom «Hotel del futuro». Tampoco faltarán, FITUR Know-How & Export, organizada por SEGITTUR en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, y FITUR LGBT+ que abordará diferentes temáticas con el fin de revitalizar el turismo y potenciar la diversidad de los diferentes destinos bajo el claim «Amor por viajar».

A estos contenidos se suman las actividades del Observatorio de Sostenibilidad de FITUR, FITUR Next, centradas en esta edición en el reto de «¿Cómo puede el turismo contribuir a la regeneración del medio natural?». Con una programación sobre turismo regenerativo y premios a las mejores prácticas desarrolladas en este sentido, este año destacan en esta sección las iniciativas de Plogging Tour, el Grupo Iberostar y Green Pepper Travel.

 

Estos son los blogs de marketing mejor valorados de 2022 (que hacen la boca agua a los 'marketeros')AnteriorSigueinteFitur: claves en 2023 para maximizar la rentabilidad de la publicidad digital en el ecosistema turístico

Contenido patrocinado