líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las estrategias creativas y las nuevas tecnologías centran la décima edición de Formentera20

Play vídeoEventos y FormaciónLas letras del encuentro Formentera20 en la playa durante una puesta de sol.

El sector de la cultura digital se da cita en Formentera20

Las estrategias creativas y las nuevas tecnologías centran la décima edición de Formentera20

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Formentera20 cierra su décima edición tras cuatro jornadas de intensos debates y ponencias sobre marcas, tecnologías y comunicación digital.

Profesionales del sector del marketing y la comunicación digital se dieron cita este pasado fin de semana en la más pequeña de las islas Pitiusas. La décima edición de Formentera20 ha reunido a expertos de nivel nacional e internacional que han compartido con el público sus conocimientos sobre las marcas, el auge de nuevos formatos o la creatividad en la cultura digital.

El congreso comenzó el jueves 5 de mayo con las intervenciones de Toni Segarra, uno de los publicistas más reconocidos del panorama español; Pepa Rojo, Creative Strategist de Meta, y Emilio Pila, director de Next (Twitter España). Las ponencias giraron en torno a las nuevas tecnologías y las estrategias creativas que deben utilizar las marcas, así como la necesidad de reinventar su tono en redes sociales.

La jornada del viernes estuvo protagonizada por Pablo Skaf, Director Marketing Partnerships de Netflix para España y Portugal, quien habló sobre los partnerships y detalló el funcionamiento de la plataforma en este sentido: “No creamos contenido para marcas ni insertamos la marca dentro de un show. Lo que sí hacemos es capitalizar la conversación, hacemos entrar a las marcas en la conversación”.

Por su parte, Ana Gómez, Head of Agencies Partnerships de TikTok, centró su explicación en el tipo de contenido (más inspiracional y atractivo) que deberían ofrecer las marcas a los consumidores, y María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, que señaló que la posibilidad de traer a los nuevos creadores de contenido “a un entorno más tradicional es súper interesante”.

En esta línea, afirmó que “los podcast no son un peligro” para la supervivencia de la radio; de hecho, dijo que este formato de audio “no se puede entender sin la radio”.

Branding, NFTs y tecnología

Bruno Sellés, fundador y director creativo de Vasava, inició la jornada del sábado en Formentera20 con una charla sobre el buen diseño y el branding. “El diseño es ordenar las cosas. Todo lo que nos rodea está diseñado”, dijo.

Cambiando radicalmente de tema, Isabel Martínez, directora creativa de ‘Isabelita Virtual’, quiso centrarse en los NFTs, un certificado que demuestra la autoría de una obra digital y que, en su opinión, ha abierto un mundo de oportunidades a los artistas. También recordó sus comienzos en la red social Instagram, una plataforma donde ahora tiene más de medio millón de seguidores. “Antes era más la exploración, utilizar filtros, mirar cosas que nunca habías visto…”, apuntó.

El último ponente del encuentro fue Tomás Alonso, Head of Corporate Communications & Public Affairs de Samsung, que habló de la evolución de la tecnología. “Nadie tiene claro hacia dónde tenemos que ir, y esto ha impactado en la confianza de los consumidores (en el caso de las empresas) y los votantes (en el caso de los partidos políticos)”, señaló.

Creadores de contenido: ¿son una amenaza para las marcas?

Tras las ponencias, Javier Piedrahita, director de MarketingDirecto.com, moderó el debate final de Formentera20 en un entorno espectacular. La creadora de ‘Isabelita Virtual‘ expuso su visión sobre las colaboraciones entre creadores de contenido y marcas en las redes sociales. “Las marcas han decidido darles mucho poder a los creadores. Y cuando un creador tiene tanto poder, si no hay un guardián, la marca se desdibuja”, apuntó.

Continuando con este asunto, Bruno Sellés, dijo que “lo que tendrían que hacer las marcas es habilitar a los creadores, darles herramientas, potenciar lo que hacen y crear proyectos en los que se escale su creatividad”. Por su parte, responsables de Caixabank dieron su punto de vista como anunciantes y señalaron que “muchas veces es la propia agencia a que lleva a la fragmentación de la marca”.

Formentera20 terminó así su décima edición, celebrada en un espacio idílico y con la presencia de ponentes de primer nivel, que compartieron e intercambiaron ideas y propuestas sobre creatividad, comunicación y cultura digital.  

 

Cervezas San Miguel te invita a disfrutar de tu ciudad con una segunda edición de Ciudades MagníficasAnteriorSigueinteEl nuevo canal número 1 para e-commerce y retail

Contenido patrocinado