Eventos y Formación

Mas de 1000 personas accedieron al segundo encuentro virtual del Foro MICE

Foro MICE solicita a las administraciones públicas formar parte del diseño del plan de lanzamiento del sector

En este Foro se ha destacado que la vuelta a la nueva normalidad tiene que estar condicionada por unas medidas homologadas

Foro MICE

Foro MICE se reúne en su II encuentro virtual con representantes del sector para establecer cómo volver a la nueva normalidad MICE. Matilde Almandoz, presidenta de este Foro ha agradecido la presencia virtual de todos los asistentes y ha declarado que el MICE "es imprescindible" y que el sector seguirá siendo "reivindicativo" para lograr tanto el reconocimiento que le corresponde como industria líder, como para presentar a España como un destino "confiable".

En este Foro se ha destacado que la vuelta a la nueva normalidad tiene que estar condicionada por tres ejes que consisten en fomentar la autoprotección, con medidas y especificaciones análogas a las del resto de mercados de nuestro entorno con el fin de "no distorsionar la competencia y poder competir en las mismas condiciones". Unas medidas que deben ser homólogas y equiparables a nivel internacional, puesto que "el MICE es internacional y España es internacional", según ha destacado Luis Gandiaga, secretario Técnico de la Federación OPC Spain. En segundo lugar, preservar el tejido empresarial en el corto plazo con medidas fiscales y laborales concretas que generen el estado de supervivencia de las empresas. En este punto Matilde Almandoz ha señalado que "las empresas deben tener liquidez para que puedan pasar la travesía del desierto que vivimos". Y por último, la promoción del MICE, donde el Foro MICE ha hecho hincapié en la "necesidad y urgencia" de formar parte activa del diseño del plan de relanzamiento del sector MICE junto con las administraciones públicas.

Panel de expertos

En este II encuentro virtual han participado los principales agentes que forman parte de la cadena de valor del MICE. Entre ellos, Pablo Vila, Director General de Madrid Marriott Auditorium, quien ha detallado la disponibilidad de los recursos del MICE al servicio de la emergencia sanitaria. El Doctor José Ramón Villagrasa, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de la Princesa que ha presentado un análisis de cómo se ha vivido la pandemia y sobre cómo viviremos cuando finalice la alerta sanitaria.

Elena Cano Urdiales, jefa de Proyectos en la Unidad de Negocio Market Research de Madison en su intervención sobre cómo acercarnos a la transformación del MICE tras la crisis de COVID19. Ha señalado que "el cambio ya está aquí y debemos prepararnos para recuperar la confianza, garantizar la seguridad y seguir siendo competitivos".

Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del WTTC, ha enfocado su intervención desde la globalidad: "hay que tener unas medidas coordinadas". "Estamos hablando con las distintas organizaciones a nivel global para ver cuáles son los mejores protocolos para el sector". Y ha señalado que "el turismo es un sector muy resiliente".

Luis Gandiaga, secretario técnico Federación OPC Spain ha reunido a medios de comunicación para analizar cuál es la visión de los profesionales del sector y aclarar algunas incógnitas como: ¿por qué el mundo MICE no tiene reflejo en los medios generalistas?, ¿es una gran desconocida?, ¿hay desconocimiento del sector?, ¿el MICE se ampara bajo el paraguas del turismo?

En este panel han participado Charo Izquierdo, directora General de Revistas Grupo Zeta, quien considera que "hay sectores que se están abandonando en lo que se refiere a medidas concretas, este es un sector que ha sufrido pérdidas irrecuperables". Alex Salmón, fundador de El Mundo Catalunya y unidad editorial señala que "esta crisis es durísima y nadie la esperaba y lo peor que se puede hacer es crear incertidumbre en torno a un sector". Carlos Sevilla, periodista sección economía Cadena Ser ha destacado que "en la parte económica debería haber un diálogo intenso entre administraciones y sectores, para que haya una respuesta unitaria". Paola Negrete, Europa Press sector Turismo, quien resume este encuentro con el titular "El Foro MICE demuestra su importancia en la economía ante la crisis del coronavirus".

Alessia Comis, presidenta MPI Iberian Chapter ha invitado a realizar la encuesta sobre el trabajo desde casa y ha dado la palabra a Pilar Jiménez, Sage Iberia y miembro de la Junta Directiva de EMA que en su panel sobre cuándo se reiniciarán reuniones y eventos presenciales ha estado acompañada de Orlando Vergara de Novartis, quien ha señalado que "el sector MICE debe ser un sector transformacional" y de David Castillo de Fenin, quien destacado que "el post-covid se tiene que definir por la innovación y por destacar el valor añadido que el MICE es capaz de aportar".

En una mirada desde las CCAA Sonia Pérez Esquerra, Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Gobierno Vasco, ha señalado que ahora es momento de reinventarse. "Vamos a salir de esta crisis siendo cautos e imaginativos, pues los destinos con identidad propia y elementos diferenciadores serán más competitivos para marcar mercado".

La experiencia portuguesa: ¿una referencia? En este panel han mostrado las principales medidas adoptadas por el Gobierno Portugués frente al COVID19 y directamente relacionadas con el sector MICE. Christoph Tessmar, presidente del Capítulo Ibérico de ICCA ha moderado la intervención de Sónia Brochado, miembro de APECATE, y Jorge Vinha da Silva, Consejero Delegado del venue portugués Altice Arena de Lisboa.

La presidenta del Foro MICE ha despedido a los participantes virtuales emplazándoles a un próximo encuentro el primer miércoles de junio. Y ha dado por finalizado el encuentro dando las gracias a colaboradores, miembros, ponentes y asistentes y al patrocinador AV Medios, creador de un nuevo spot corporativo para esta nueva normalidad y realizador del streaming virtual que ha puesto todos los medios necesarios para que los 20 ponentes, videos y presentaciones fluyan en la nube en directo, realización que podrá compartirse en la web del Foro.

Nota de prensa

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir