Eventos y Formación

Foro Palma 2011, la voz de la nueva comunicación

Foro Palma 2011, la voz de la nueva comunicación

ForoPalma 2011 lanzó ayer en Palma de Mallorca miles de mensajes sobre cuáles son los retos de la nueva comunicación en el mundo. La jornada, organizada por Havas Media y Disset Consultores, reunió en el CaixaFòrum Gran Hotel de Palma a más de 150 representantes del ámbito empresarial de las Islas, los cuales vivieron una jornada llena de nuevas ideas, conocimientos y experiencias sobre la comunicación actual.

ForoPalma 2011 fue retransmitido en directo a través de Video Streaming (foropalma2011.com) y difundiendo al minuto el contenido de la jornada vía Facebook y Twitter.

El vicepresidente del Gobierno Balear, Josep Ignasi Aguiló, inauguró el Foro en compañía de Fernando Rodés, vicepresidente del Grupo Havas, y de Antoni Pons, director general de Disset Consultors. Aguiló remarcó la importancia que tiene para la economía de las Islas la celebración de iniciativas del calibre de ForoPalma 2011 y agradeció los esfuerzos realizados por los organizadores.

Por su parte, Antoni Pons se refirió a los cambios que se están produciendo en el mundo de la comunicación como punto de partida de ForoPalma 2011 y a la intención de definir las claves de esos cambios. Finalmente, Fernando Rodés cerró la presentación destacando el desembarco del Grupo Havas en las Islas con los objetivos claros de invertir, formar y, sobretodo, dinamizar el mercado balear, siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad.

Posteriormente dio comienzo la jornada, estructurada en tres sesiones y una conferencia final. La primera sesión abordó los nuevos modelos de la comunicación y fue iniciada por Josep Maria Frigola, CEO de Havas Media, con una conferencia sobre el cambio que ha experimentado la marca y su paso de estar en contacto con el consumidor a la estrecha vinculación que debe con él.

Frigola se refirió a la importancia que tiene encontrar una solución entre empresario, agencia y medio para crear contenidos de calidad, y aportar de este modo ‘branding’ a la marca.

En la primera sesión intervinieron también ponentes de la talla de Jaime Fernández, Key Digital Account Director en Arena-Quantum, que habló de la potencia de internet como herramienta comunicativa; Daniel Calamonte, Community Manager de ‘El Hormiguero’, que puso de relieve el hecho de que el espectador ha conseguido ‘romper’ la barrera de la pantalla; Fernanda Magalhaes, directora de Estrategia de Mobext, que disertó sobre Mobile Marketing; o Julio Wallovits, creativo publicitario, y Pau Virgili, especialista en Marketing, quienes impactaron a los asistentes con una presentación dinámica y original sobre la publicidad y su relación con el consumidor.

La segunda sesión se centró en el marketing turístico a través de una mesa redonda moderada por la periodista Beatriz Díez Mayans y en la cual intervinieron Enrique Ruiz de Lera, subdirector general de Promoción de Turespaña; Alejandro Bataller, CEO del mejor SPA médico del mundo, Sha Wellness Clínic; y Andrés Mira, director de la empresa Cruises News.

Durante la tercera sesión, el profesor José Luis Nueno, profesor de IESE Business School, comentó la necesidad de ser relevante como condición primera para llegar al consumidor del futuro. Una mesa redonda referente a las marcas para un futuro sostenible cerró la sesión. En ella intervinieron Susana Martínez, directora de proyectos estratégicos de Havas Media, Sara de Dios directora de Global Business Innovation de Havas Media, Javier Goyeneche, CEO de EcoAlf, Jaime Martínez, CEO de EasyCut y Alberto Fraile, editor de la revista gratuita Namaste,

Finalmente, el Foro Palma 2011 confluyó con las declaraciones de Fernando Rodés, vicepresidente del Grupo Havas, sobre el nuevo paradigma de la comunicación. Ante un auditorio entregado, Rodés centró su intervención en la manera en la cual marcas y emisores pueden volver a conectar con los ciudadanos.

El vicepresidente de Havas Media se refirió al agotamiento que han sufrido los estilos de vida y a las oportunidades que generan las demandas de un cambio. Rodés indicó que son las marcas las que deben liderar la llegada de un nuevo estilo de vida en occidente y que son las marcas las que pueden pasar a transformar a la sociedad. En ese punto, Rodés señaló la figura de las empresas como agentes de transformación social, abriendo la puerta a un horizonte de posibilidades para ellas, “siempre y cuando cumplan una serie de premisas”, comentó Rodés. Para acabar, enumeró una serie de claves entre las cuales figuraban, el conocimiento del consumidor, conseguir relevancia para él, el fomento de la interconexión con otros consumidores o la construcción de una marca a partir del concepto ‘capital social’ (la calidad, la profundidad, la amplitud… de diálogo entre una marca y una comunidad).

Además, ForoPalma 2011 contó con la colaboración del Consell de Mallorca, departamento de Presidencia; Carmina Albadalejo, Consell Regulador de la Sobrassada de Mallorca, Hotel Can Cera, Ametlla + y Flor de Sal d’Es Trenc.

Nota de prensa.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir