Eventos y Formación

El futuro del marketing se esconde detrás de la función del clic en el #DíaMKT15

diamkt15El Día MKT 2015 ha reunido a los grandes profesionales del sector para debatir en torno a qué es lo que hay más allá del clic. A pesar de ser un evento exclusivo para los socios de la Asociación de Marketing de España, y que precede a la entrega de los Premios Nacionales de Marketing, MarketingDirecto.com ha tenido acceso al recinto donde se celebraba.

El moderador ha sido Félix Muñoz, el consultor de Marketing & Communication de la IE Business School, dando el toque ácido que lo caracteriza a la jornada. La bienvenida ha corrido a cargo de Víctor Conde, el Director General de la Asociación de Marketing, mientras que la apertura del evento ha sido María Sánchez del Corral, la Presidenta de la Asociación MKT.

Juan Sevillano, el Country Manager de Rocket Fuel, ha sido el encargado de iniciar el debate sobre cómo será la compra en un futuro, más cercano de lo que la gente cree. Según su opinión, en el campo del marketing, importa definir el concepto de lo que se quiere vender, definir a quién va a ir dirigido y, de esta forma, se podrá comunicar mejor el concepto que quiere definir la empresa. Pero, lo más importante, es que no hay que olvidar que “se puede tener la huella digital de todo lo que ha hecho una persona”, para saber exactamente qué es lo que interesa vender, cuándo y por qué. Con este objetivo en mente, ha dejado a todos los espectadores pensando en la forma en la que esa huella digital se puede aplicar a cada uno de los negocios.

Con el turno de IBM, empresa representada por Ana García Oliveros, su directora de Marketing, y Elisa Martín, la Directora de Tecnología e Innovación, ha llegado el momento de analizar hacia qué dirección se dirige el clic. La base para empezar, defiende Ana, es que “para liderar la transformación digital, debemos tener claro hacia dónde irá el marketing. Un ejemplo de ello es que el 70% de las empresas tienen en mente incrementar su oferta de marketing directo, en concreto, enfocándolo a la tecnología móvil.

Elisa Martín ha dado el contrapunto tecnológico. Para poder llevar a cabo la transformación de forma eficaz, “tenemos que pensar en llegar a otra serie de aplicaciones que tienen que ver con capacidades cognitivas que necesitan una nueva forma de poder analizar los datos y cuenten con nuevas arquitecturas de almacenamiento, de conocimiento, y todo basado en los espacios cloud”. Es imprescindible que los expertos en marketing no olviden a sus socios tecnológicos, que son los que hacen realidad la ambición que tienen para sus compañías.

Fernando Campos, el Director de Desarrollo de Negocio de Microsoft, ha preferido centrarse en la forma en la que la tecnología puede ayudar a las grandes empresas a expandirse aún más. Poniendo el ejemplo del Real Madrid, que constituye una de las empresas más grandes que existen actualmente, la implementación de nuevos sistemas les permitió conocer que su tercer mayor mercado era Indonesia, algo inconcebible a primera vista. De esta forma, pasaron de centrarse en los 20 millones de potenciales clientes en España a expandir su influencia a los 450 millones de fans que tienen por todo el mundo. A pesar de esa ayuda que puedan proporcionar las nuevas tecnologías, no olvida que “no hay máquina que supere la intuición humana”.

Con el turno de David del Val, el debate se ha trasladado a los hogares. En concreto, en cómo el bCommerce, es decir, el poder pedir lo que se necesita con tan solo pulsar un botón, sería una gran ayuda para la gente en su día a día. La mayor utilidad que le encuentra es que “en muchos casos, dándole a un botón, en unos segundos vas a tener lo que quieres. Sirve, sobre todo, para objetos de compra recurrente”. Con la transformación de los objetos en métodos de comunicación, lo que se intenta buscar es una democratización del internet de las cosas, es decir, conseguir que la batería dure mucho, que los chips sean más baratos y que todo el mundo pueda acceder a estos servicios, independientemente de dónde se encuentren.

En la mesa de debate, los cuatro ponentes, junto con el moderador, que ha aprovechado el espacio abierto para ofrecer, también, su visión del futuro del marketing enfocado al comercio digital, todos los miembros han coincidido en la necesidad de avanzar juntos hacia esa digitalización. Quizás la clave se encuentra escondida en una duda planteada por Félix Muñoz: ¿quién es la persona que se encarga de dar el paso hacia ese nuevo camino? Tiene que ser una persona con relevancia en la empresa la que dé el primer paso para poder llegar a esa transformación, siempre teniendo en cuenta que “lo que se está transformando son los negocios, aunque el marketing es muy importante. Los negocios se van transformando en función a la digitalización de sus producto.” Una reflexión abierta a numerosos puntos de vista, pero que ha servido como colofón al debate.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir