líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué futuro les espera a los influencers en Tiktok? Las claves para entender los entresijos de la plataforma

Eventos y FormaciónInauguración del evento de Tiktok y Primetag en la sala COMO.

Primetag y TikTok celebran un evento en torno a los influencers

¿Qué futuro les espera a los influencers en Tiktok? Las claves para entender los entresijos de la plataforma

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Bajo el título #InfluencerEconomy Madrid 22, Primetag y TikTok celebran un encuentro que repasa la historia de la red social y desvela los trucos para triunfar con la creación de contenido.

Primetag ha celebrado este martes 25 de octubre un evento sobre la realidad de los influencers de la mano de TikTok y con la participación de otras marcas como Mondelez. Bajo el título #InfluencerEconomy Madrid 22, varios ponentes de altura han explicado los retos de los creadores de contenido en el sector de la publicidad y han hablado de la utilidad de la data en esta industria.

Para abrir boca, la moderadora María Zabay, ha lanzado una contundente afirmación: «Lo que realmente va a marcar el futuro del marketing de influencia es el retorno«. Ante este escenario, ha explicado que surgen dos preguntas: la primera es si estamos midiendo el retorno y, la segunda, si lo estamos midiendo bien.

«¿Y quién es el número uno en retorno hoy en día?», se ha preguntado justo antes de responderse a sí misma: «TikTok«.

A continuación, ha alegado que su crecimiento es «increíble» y, comparándola con otras redes sociales, ha añadido: «Creo que todos los que estamos aquí somos conscientes de que Meta está cayendo. Una publicación de TikTok tiene 3 veces más fuerza y alcance que Instagram, la red social numero 1 si tenemos en cuenta el numero de usuarios».  

La figura del creador se ha profesionalizado

Tras la intervención de Zabay, Ana Gómez, Head of Agencies Iberia de TikTok, ha dado a conocer 4 atributos de TikTok, uno de ellos es la capacidad de ser una plataforma «inmersiva«.

«Somos un complemento de la televisión porque llegamos a nuevas generaciones. La televisión está sufriendo y nosotros, como plataforma, estamos ayudando a canalizar nuevas audiencias«, ha señalado.

A pesar de que el tema principal del evento es el marketing de influencers, TikTok no utiliza el término «influencers» sino creadores de contenido. Así lo ha explicado Ana Gómez: «Yo creo que ha habido una evolución natural de la figura de lo que hasta la fecha había podido ser el reclamo de un blogger o instagramer o influencer de otras plataformas. Porque dentro de esa transición hemos observado cómo se ha sofisticado la forma de crear contenido y profesionalizado la figura de ese creador».

«Nosotros ponemos en valor el contenido, no tanto el reclamo del creador en sí», dice, refiriéndose a que desde la plataforma no priorizan tanto los seguidores de los tiktokers sino cómo el propio creador sepa «entender qué necesita la marca» para poner en valor sus atributos.

¿Quién es exactamente la audiencia de TikTok?

Lara Bal, Creative Partnership Manager de TikTok, ha subido al escenario del evento de Primetag para despejar las dudas sobre quiénes son realmente los usuarios de TikTok. «Nuestra audiencia no solamente viene a entretenerse sino a aprender sobre diferentes temas: buscan recetas, tutoriales, vídeos de como maquillarse… Busca esa inspiración y educación dentro de la plataforma».

Todas estas interacciones suelen acabar en acciones, como apunta Bal, quien añade que el 92% de los usuarios afirma haber llevado a cabo una acción tras ver un tiktok (por ejemplo, seguir al perfil de la marca o comprar un producto).

Data y medición, dos conceptos clave en el éxito de los influencers en TikTok

Silvia González, Mondelez Consumer Experience Lead España y Portugal, lamenta que está siendo «cada vez más difícil y más costoso» trabajar de la mano de influencers. «Tenemos que cambiar cómo trabajamos los briefings y encontrar otras oportunidades de comercialización», añade.

José Félix Arranz de Storylab by dentsu, hace hincapié en la importancia de la medición del retorno y señala que hoy en fía los creadores de contenido son «multiplataforma».

Por su parte, Manuel Albuquerque, CEO y cofounder de Primetag, recalca la necesidad de tener datos (insiste en que «hay que saber interpretarlos») y añade que Tiktok analiza en España 70 millones de publicaciones diariamente.

Para terminar, Carlos Fernández, director digital & social media Iberdrola, ha explicado que con la pandemia la marca empezó su andadura en esta plataforma. «Luego decidimos lanzarnos comercialmente y hacer campañas», dice, subrayando que fue una de las primeras marcas en atreverse a apostar por la publicidad en Tiktok.

Una lucida clausura del #InfluencerEconomy Madrid 22

Como cierre de la jornada #InfluencerEconomy Madrid 22, la agencia de comunicación y representación The Wolf Is Coming (TWIC) apareció en escena para acercar a los asistentes la realidad de los tiktokers. María Cordero, CEO de la compañía, y Raquel Martínez, influencer conocida en Tiktok como Bonbonreich que concentra a a más de 4M de seguidores, han demostrado combinar el mundo de la moda con las plataformas más modernas para crear una estrategia de marketing digital efectiva.

Mostrando un divertido vídeo, adaptado a su conocido formato «El diario de Raki», y tras una introducción, para contextualizar el formato, Bonbonreich aparece seleccionando en una tienda de moda (marca que supuestamente patrocina el contenido) el look para acudir al foro. Tras mostrar varias opciones, con las que da más visibilidad y presencia a la marca, selecciona finalmente el outfit que ha lucido en el evento.  

 

Nace SuperReal, la compañía que conecta a las marcas con nuevas audiencias a través del metaverso y la Web3 "For Real"AnteriorSigueinteLa imagen, el SEO y las RRSS, las claves para entender una campaña de marketing digital

Contenido patrocinado