líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

G. Lafuente (El País) en FICOD 2011: "los medios tienen que pensar más en el periodismo y menos en el negocio"

No es un secreto que los medios de comunicación viven una revolución permanente en todo el mundo, hasta el punto de que el modelo de negocio puede cambiar en sólo unos meses. Las aplicaciones para los distintos soportes, los sistemas de pago en sus diferentes versiones o los nuevos modelos de publicidad, pueden generar nuevas vías de ingresos, incrementar las audiencias o incluso reducirlas.

Estos temas han sido los que se han debatido en esta primera jornada de FICOD 2011 en una mesa redonda moderada por  Ignacio Escolar, columnista del diario Público, y en la que han participado profesionales de la talla de Francisco Sierra Hernando, Director de Contenidos de Antena 3Juan Luis Moreno Ballesteros, Director de Estrategia Digital de Vocento; Germán Frassa, Director de proyectos Internet en Unidad Editorial y Gumersindo Lafuente, Adjunto a la Dirección de El País.

Este último aseguraba que recomienda a los periodistas «que piensen más en el periodismo y no tanto en el negocio» porque «hay que explotar el talento dentro de las empresas periodísticas». En este sentido, Germán Frassa aseguró que se están explorando nuevas fórmulas para monetizar los contenidos, aunque no detalló cuáles. «Los modelos de negocio previos a internet se basaban en asimetrías informativas», apuntó.

Durante la mesa redonda se apuntó que los ingresos de los medios no sólo tienen que venir de la publicidad display, sino por nuevas formas de publicidad más enriquecida. José Luis Moreno (Vocento) anunciaba además el nacimiento de una red premium contextual desde la Asociación de Medios On en esta mesa de debate. «Los medios de comunicación españoles lanzarán una red de publicidad contextual para liberarse de Google», era el mensaje que se lanzaba esta mañana. Se basará en la experiencia del usuario y en conceptos semánticos.

Parece que si los medios se ponen de acuerdo, veremos más posible un nuevo modelo de negocio. Estrategias conjuntas parecen ser la clave para los próximos años en el panorama mediático español y así se ha comentado esta maána en FICOD 2011. «Twitter nos da la oportunidad de dar visibilidad al talento de la redacción», comentaban también los ponentes cuando se ha abierto el debate de la influencia de las redes sociales en los medios de comunicación. «En España, la mayor parte de los TT de horario nocturno son contenidos de TV», aseguraban los periodistas. Gumersindo Lafuente, de El País,  decía «yo no me veo usando Twitter para transmitir trabajo en tiempo real pero sí como marca del periodista».

Además, este último reivindicó el papel de los periodistas maduros para formar a los jóvenes y ayudarles a crecer en las redacciones. Por ello lamentó que se prejubile a periodistas senior que guían a los jóvenes que están empezando (los afortunados que pueden hacerlo, entendemos,  claro…) En conclusión,el periodismo seguirá existiendo, otra cosa es quién gane dinero con él, cómo y cuánto. Y es que «no se trata de salvar un modelo, sino de construir uno nuevo» decía Germán Frassa, de Unidad Editorial.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

La clave del éxito está en el vídeo onlineAnteriorSigueinte¿Está construyendo relaciones con sus 'influencers'? Debería hacerlo

Noticias recomendadas