Eventos y Formación

G. Romero (Bassat Ogilvy) en #LaLluna2012: "La publicidad la hacen los creativos y los demás estamos para ayudar"

Gem Romero, director de planificación estratégica de Bassat Ogilvy y presidente de APG Spain, fue el primer ponente en subirse al escenario del Festival La Lluna 2012 celebrado el pasado viernes en Valencia con su ponencia "¿qué puede hacer un planner en el contexto actual?" con al que trató de arrojar algo de luz sobre la situación a la que se enfrenta la planificación estratégica actualmente. Y es que "este momento lo vemos como un momento fantástico, de cambio, donde todos los paradigmas se destruyen. Eso es apasionante. Pero la verdad es que el día a día es durillo", aseguró Romero.

“Ayudar a los creativos es lo que algunos defendemos como definición de un planner”, aseguró Romero. “La publicidad la hacen los creativos y los demás estamos ahí para ayudar a que la hagan bien”. En este momento “meter goles es más difícil” y, por eso, “hay que empezar a tomar buenas decisiones y explicarlas a los que las tienen que entender”.

“Yo percibo una presión a racionalizarlo todo brutal”, comentó Romero. “Lo que te piden es absolutamente racional y parece que los consumidores sólo quieren razones. Es lógico que esto ocurra porque la gente repiensa lo que hace, pero eso no quiere decir que no decida como decidía antes tomando las decisiones emocional y racionalmente”. Y es que no hay que olvidar que lo emocional nos dirige más a la decisión que lo racional, según explicó Romero. Y es por esta razón que es tan importante ahora “ayudar a defender ‘lo emocional’”. En la publicidad, a la hora de decidir qué decir, cómo decirlo y quién lo dice hay que saber “que la decisión final que va a tomar alguien va a estar definida por las dos cosas”.

Tampoco hay que olvidar que hay que “ayudar a definir la razón por la que existe una marca”, porque “cuando una marca no funciona nos podemos preguntar por qué existe, desde el punto de vista del consumidor”. Si se logra una buena respuesta a esto, explicó Romero, “nos permitirá encontrar una luz en cómo seguir desarrollando esa marca y la comunicación de esa marca, ser más relevantes y defendernos de este momento difícil”.

Por otro lado, es necesario “ayudarlas a ‘que se mojen’”, porque “el mundo de las marcas está muy lejano a las personas”, explicó Romero. Y es que a la gente “le importan muy poco las marcas, pero sin embargo sí le importan un montón de cosas, se ilusiona por cosas, y las marcas están bastante lejos de esto”. El problema es que las marcas siempre ponen muchos límites, están en lo políticamente correcto. “Tomando postura en cosas puedes atrapar a la gente”, recordó Romero.

Por último, la planificación estratégica tiene que tratar de “ayudar a las marcas a ser más responsables y a la vez a que todos lo seamos”. Porque la publicidad, de la misma forma que es un motor para generar consumo, también es un valor transformador de valores. “Hay que pensarlo, porque la crisis actual demuestra que muchos valores del hiperconsumo no son sostenibles”.

Para ver el vídeo de la ponencia completa de Gem Romero, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir