líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estos son los ganadores de la IV edición de los Premios Dircom Ramón del Corral

Eventos y FormaciónRepsol Digital Work Place, de Repsol y Prodigioso Volcán

Gala de los IV Premios Dircom Ramón del Corral

Estos son los ganadores de la IV edición de los Premios Dircom Ramón del Corral

Repsol, Seat, LLYC y Prodigioso Volcán fueron algunas de las compañías galardonadas en la última edición de los Premios Dircom Ramón del Corral.

La gala de los IV Premios Dircom Ramón del Corral, producida por Mediaset España, tuvo lugar ayer con el objetivo de reconocer las mejores prácticas de comunicación en nuestro país. Empresas como Repsol, Seat, Mapfre, Naturgy, Accenture, Ferrovial y Damm, y consultoras como LLYC y Prodigioso Volcán son algunas de las compañías que lograron llevarse un galardón en esta edición.

El evento, presentado por Carme Chaparro y retransmitido en el canal de YouTube de Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación, contó con la presencia de los directores de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quienes participaron en un coloquio sobre el lenguaje y su evolución moderado por Carlota del Amo, miembro de la Junta Directiva del Dircom.

Durante su intervención, Muñoz Machado pidió a los directores de comunicación «usar el tecnolenguaje lo menos posible. Hablemos claro, utilicemos alguna de las 94.000 palabras que hay en el diccionario».

Por su parte, García Montero recordó que «tenemos que cuidar el español sin miedo, porque es un idioma que tiene mucho músculo. Si podemos usar palabras de origen español, mucho mejor, porque si hay palabras en nuestra comunidad para decir lo mismo, no hace falta incorporar otras de fuera». Así mismo, dijo que «las empresas cuidan a la sociedad cuando hacen una comunicación honesta y velan por el lenguaje» e incidió en las posibilidades que ofrecen canales como las redes sociales para comunicar y crear sociedad.

Sobre las agresiones al lenguaje en las redes, el director de la RAE explicó que al ser un ámbito cerrado no perjudicaba el correcto funcionamiento del idioma como estructura. «Se inventan muchas palabras, a veces se agrede a la gramática, pero una lengua se forma también a partir de esas agresiones», apuntó.

Cuando les preguntaron sobre cómo puede el sector privado apoyar a nuestra lengua, ambos profesionales coincidieron en que es necesaria la colaboración y el apoyo de las empresas a las entidades que se encargan de regular y cuidar el idioma. «Desde el punto de vista lingüístico, es necesario trabajar juntos y ayudar a cumplir las reglas, pero nuestras instituciones también necesitan el apoyo de estas empresas para asegurar la continuidad de su labor», señaló Muñoz Machado.

Mario Rodríguez, director General Corporativo de Mediaset España, dijo en la apertura del evento de Dircom que nuestro idioma «es el vehículo básico de la comunicación, la herramienta que permanentemente utilizamos para interactuar entre nosotros en el plano personal, profesional y empresarial. En nuestras manos está que el idioma que nos une sea tutelado, defendido, enriquecido como vehículo imprescindible y esencial para la defensa de los derechos y libertades fundamentales: libertad de expresión, libertad de información, libertad de empresa, etc.», afirmó.

Los ganadores de los Premios Dircom Ramón del Corral 2021

Durante la gala, Antonio López, presidente de Honor de Dircom, recibió el Premio Especial de la Junta Directiva. El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, describe a López como «un referente profesional y ético para distintas generaciones de profesionales, ya que siempre ha premiado valores como la transparencia, el diálogo y el respeto». 

Antonio López agradeció este reconocimiento y celebró la consolidación de una profesión «fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática y una economía de mercado», «sinónimo de la lucha por la transparencia». «El comportamiento de las empresas en la pandemia ha sido ejemplar y han asumido que son ciudadanos corporativos», dijo.

Miguel López-Quesada puso también el foco en la importante labor que la Asociación lleva realizando desde el inicio de la pandemia: «Desde Dircom seguimos trabajando cada día, con la vista puesta en la contribución social. Como asociación profesional, nos mueve el deseo de apoyar en los momentos difíciles y de sumar en el camino de la recuperación«.

Por su parte, Javier Fernández del Moral, presidente del jurado, reconoció a todos los miembros su implicación en esta edición, que ha contado «con una extraordinaria calidad en todos los proyectos presentados». Este año los Premios Dircom han marcado un nuevo récord con 213 candidaturas recibidas.

A continuación, recogemos las empresas ganadoras de esta edición:

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Comunicación interna

Motivación y engagement

Accenture Datathon, de ACCENTURE

Cambio en estructura y/u organización

Repsol Digital Work Place, de REPSOL y PRODIGIOSO VOLCÁN

Cuidado de los empleados

Comunicación Interna: COVID-19, de SEAT

Comunicación de crisis

Sector servicios

La transparencia como defensa de la reputación, de MAPFRE

Sector industria

En los momentos difíciles, te lo ponemos más fácil, de NATURGY

Gobierno, instituciones públicas y otras organizaciones

Farmaindustria frente a la Covid-19, de FARMAINDUSTRIA y PRODIGIOSO  VOLCÁN

Comunicación de propósito y marca

Imagen de marca

Centenario Tous. De TOUS y LLYC

Rebranding

New Thinking, de APPLE TREE

Comunicación de propósito

Los Manosucias, de ESSITY y HILL AND KNOWLTON STRATEGIES

Comunicación de producto

Audible, una nueva forma de leer e informarse, de AUDIBLE (AMAZON) y MARCO

Eventos

Evento interno para menos de 500 empleados

Move Forward: Conferencia Anual de Ferrovial 2020, de FERROVIAL

Evento interno para más de 500 empleados

CEU Directo, de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU

Evento externo para menos de 1.000 personas

La vuelta al mundo en 10 librerías, de PRODIGIOSO VOLCÁN

Evento externo para más de 1.000 personas

CUPRA Formentor Start Of Production, de SEAT

Sostenibilidad y ESG

Compromiso social

Girlsgonna, de EVERIS

Compromiso ambiental

Estrella Damm – Compromiso, de DAMM

Buen gobierno y ESG

Repsol: Economía circular, de REPSOL y PRODIGIOSO VOLCÁN

Informe de sostenibilidad

Informe Estado de información no financiera: Compromiso, comunicación,  transparencia, de SORIGUÉ

Multimedia – Digital

Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast

EY Podcast, de EY y LA PROPAGADORA

Campañas nativas en redes sociales

La historia de Cristina, de ROCHE FARMA

Vídeo corporativo

El año en que, pese a todo, seguimos moviéndonos, de SEAT

Soporte digital (página web, blogs y apps)

Telediario LME al día, LEROY MERLIN

Categorías especiales

Compromiso del CEO y/o la alta dirección con la comunicación de la organización

Cuando la sobrecomunicación no existe, de EY, LLYC y LA PROPAGADORA

Estrategia global de comunicación corporativa

Future Leaders, de LLYC

Temas

Dircom

 

Ron Barceló hace el primer streaming en Twitch en un barco de la mano de NOOBAnteriorSigueinteLas decisiones de compra de los veinteañeros bailan al son que marcan los influencers

Noticias recomendadas