líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Gem Romero: "la crisis está demostrando que los valores del hiperconsumo que fomentamos no son sostenibles"

Una visión muy distinta y crítica la que ofreció Gem Romero, director estratégico creativo de Bassat & Ogilvy, en el III Encuentro de Planificadores Estratégicos organizado por la Universidad Europea de Madrid. Para empezar, quiso reflexionar sobre la palabra consumo, que significa «gastar y destruir». A continuación hizo un pequeño repaso evolutivo de cómo ha cambiado el consumo hasta llegar al consumo de masas y la sociedad del hiperconsumo.

«Nuestra estructura se basa en el consumo, por lo que la publicidad tiene que hacer que la sociedad siga consumiendo, cambiando sus valores. Ahora, por ejemplo, las experiencias son un valor para todo el mundo», explica. Sin embargo, Romero ve esta situación desde un punto de vista crítico. «La crisis que estamos viviendo está demstrando que estos valores del hiperconsumo no son sostenibles. Ahora los pobres no son los que no comen, sino los que no consumen. Ahora hay gente infeliz no porque no tenga un techo, sino porque no tienen lo que creen o quieren tener».

El director estratégico creativo invita a los planners a pensar sobre la labor que llevan a cabo y las consecuencias que tiene en la sociedad. «Para nosotros los planners es una irresponsabilidad no levantar la cabeza y no ponernos a pensar en esto, pensar en que estamos cambiando valores, no simplemente vendiendo cacahuetes. Ahora parece que ir a ponerse tetas a Corporación Dermoestética es lo mismo que ir al cine».

En el coloquio posterior, los planners participantes (Alfonso González, director de estrategia de
Arena; Raquel Espantaleón, directora de la consultoría estratégica Futurebrand; y Alex Pallete, director de planning internacional de JWT Global Task Force), preguntados por Carlos Rubio sobre la formación de los planners, todos coincidieron en que la experiencia, la práctica y reciclarse es lo más importante, más allá de una formación teórica con estudios reglados.

Respecto al papel que están jugando los plannners en la crisis, Pallete asegura que «ahora es cuando las agencias se están dando cuenta de los planners que realmente son una pieza fundamental, comparado con otros tiempos en los que había muchos planners accesorios».

Para ver las imágenes del evento, pincha aquí.

Ver vídeo

Gem Romero, Bassat & Ogilvy: Es sostenible fomentar más y más consumo (via publicidad)?

 

Los restaurantes buscan nuevos medios para atraer clientesAnteriorSigueinteLa familia real británica se marca un espectacular número de baile en un nuevo viral de T-Mobile

Noticias recomendadas