líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Grupo Hotusa inicia el año celebrando la decimosexta edición del ciclo de debates “Salvemos el Turismo”

Eventos y FormaciónSalvemos el Turismo

Decimosexta edición de “Salvemos el Turismo”

Grupo Hotusa inicia el año celebrando la decimosexta edición del ciclo de debates “Salvemos el Turismo”

Lucía Garrido

Escrito por Lucía Garrido

El encuentro ha tenido como protagonistas al Consejero Delegado de Amadeus, Luis Maroto, y al Expresidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno.

El ciclo de debates “Salvemos el Turismo” ha retomado su actividad en este 2021 con una interesante jornada en la que han participado el Consejero Delegado de Amadeus, Luis Maroto y el Expresidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno

Esta ha sido la XVI sesión de unos encuentros que vuelven en un momento todavía presidido por la incertidumbre y en la que los plazos de recuperación, tanto para el sector turístico como la economía en su conjunto, se hacen difíciles de prever y evidencian que sigue siendo esencial compartir ideas, sugerencias y propuestas de actuación para lograr que esta industria tan estratégica vuelva a tener el papel esencial que ejercía antes de la pandemia. 

La jornada ha dado inicio con una breve presentación por parte del presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien ha afirmado que “Hoy no toca hablar de las dificultades a las que nos enfrentamos sino que lo que queremos es hacer un ejercicio de análisis sobre cómo será el turismo en el futuro y los retos a los que nos enfrentamos “. En este sentido, ha  querido hacer hincapié en la difícil situación que vive el sector, incluso “más complicada de lo que nos podíamos imaginar”, pero ha manifestado que es el momento de “poner en valor el  turismo y el futuro que queremos para este sector”. 

Una vez finalizada su intervención, López ha cedido la palabra a Juan Pedro Moreno, encargado de conducir un debate que se ha estructurado en 3 partes: dos Bloques genéricos  centrados en La esperada recuperación del Turismo y la necesaria transformación del sector y un tercer apartado centrado en el caso de Amadeus, con objeto de profundizar en qué iniciativas va a abordar la compañía en el área de la revolución digital y la estrategia de  productos a ella asociada. 

La esperada recuperación del Turismo y la necesaria transformación del sector 

El Expresidente de Accenture España ha aseverado que España “es un líder de la industria turística mundial y creo que este hecho no es siempre suficientemente reconocido y ni siquiera, conocido”. En este sentido ha animado al Consejero Delegado de Amadeus a que manifestara su opinión sobre la recuperación y perspectivas a futuro del sector del transporte aéreo como motor de la recuperación del turismo. 

Para Luis Maroto, “hay que diferenciar entre lo que es la pandemia y lo que es la economía” y  ha afirmado que “esta es una industria que ha vivido millones de crisis, está acostumbrada y saldrá de ella más reforzada”. Así, se ha mostrado optimista al respecto asegurando que “cuando lleguemos a un punto en que se recupere la movilidad la solución será más rápida de lo que los organismos e instituciones están diciendo”. Preguntado por la recuperación del  turismo, Maroto ha subrayado que “se recuperará antes el vacacional que el urbano y el doméstico que el internacional”. Y ha añadido que “finalizamos el pasado año con datos esperanzadores y una cierta mejora progresiva pero desde las últimas semanas de diciembre la  tendencia de mejora se ha ralentizado, siendo más acusado el impacto en Europa que, por ejemplo, en EEUU”.  

En su turno de palabra, Juan Pedro Moreno ha aprovechado para comentar los datos aportados por un reciente estudio en el que se vaticinaba que hasta 2024 no se recuperarían los niveles de movilidad pre-crisis y apuntaban a España como uno de los últimos países en resurgir. En este sentido ha cuestionado a Luis Maroto sobre cuáles serían, a su parecer, los pasos a seguir para acelerar el proceso. Maroto se ha mostrado firmemente convencido d  que España tiene la capacidad para salir adelante y “si se trabaja en mantener y potenciar los niveles de calidad de la oferta y todos los jugadores se adaptan a los nuevos gustos, requerimientos y necesidades del consumidor, el país volverá a su lugar”. Partiendo de esta opinión, ha sido Juan Pedro Moreno quien ha resaltado los cambios en los hábitos de los turistas hacia la “economía de la experiencia”, un nuevo concepto que surge de la necesidad de buscar una experiencia en lugar de un producto o un servicio además de la calidad-precio. En este sentido, ha recalcado que “más allá de la adaptación de las infraestructuras, será básica la hiper personalización de productos y servicios para adaptarse a lo que el consumidor requiere”. 

El caso de Amadeus 

Al hilo de esta conversación, Moreno se ha querido saber cómo utiliza Amadeus la tecnología a este fin, a lo que su Consejero Delegado ha desvelado que para ellos “La tecnología es aquí un  facilitador para acercarnos a este producto a medida. La tecnología ha de optimizar dos elementos: Conocimiento del sector y Conocimiento del Cliente”. En este sentido ha apuntado que el consumidor actual dispone de un gran volumen de información y esto provoca que su capacidad de elección sea mucho más amplia que antes. Asimismo, ha afirmado que para la tecnológica es fundamental el uso de los datos para ofrecer productos lo más adecuados posible. 

En referencia a otro de los temas tratados durante la XVI sesión de Salvemos el Turismo, el de cómo abordan las tecnológicas esta necesidad de mejora, Luis Maroto ha subrayado que  “invertimos mucho en temas como la fijación de precios ya que es clave saber cuánto se está dispuesto a pagar por un producto, además del entorno touchless y la capacidad de manejar  incidencias y responder de forma ágil a ellas”. Asimismo, ha destacado que “estamos viviendo algo que nos hace replantear continuamente nuestras acciones”. En esta misma línea ha  intervenido el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, quien ha puntualizado que “todas  las empresas tienen que evolucionar para hacerse permanentemente competitivas” y ha añadido que “Hay muchas oportunidades pero también enormes amenazas”. 

El debate ha seguido manteniendo una fluida conversación entre los tres participantes y todos se han mostrado optimistas en el proceso de recuperación del sector, pero ha sido el  Expresidente de Accenture España quien ha señalado que, en su opinión, hay 3 Palancas de  transformación. La primera es la experiencia del consumidor, es decir, el conocimiento del cliente a través de la inteligencia artificial que permita acercarse al “genoma del cliente”, a ese saber no qué compra sino por qué lo compra. En segundo lugar, el ahorro de costes en todas las direcciones y, por último, la suma de las dos anteriores, esa unión de ahorro y trabajo en pros de un producto experiencial que puede ayudar a abrir nuevas vías de negocio.  

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha cerrado la sesión destacando el  altísimo nivel del debate, así como agradeciendo la participación de ambos participantes y  animando a los asistentes a inscribirse en el próximo encuentro previsto para el martes 26 de  enero y que contará con la presencia del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández  de Cos, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el economista y exministro, Josep Piqué

Salvemos El Turismo – Una serie de encuentros para la reflexión 

Esta iniciativa de Grupo Hotusa nace con el objetivo de crear un espacio para el diálogo y el  intercambio de conocimientos e ideas y dar lugar a la reflexión a través de coloquios de altura de la mano de reputados líderes de opinión y siempre con el único objetivo de brindar  propuestas constructivas para recuperar una industria que genera cerca del 14% del PIB en  nuestro país y un 10,5% a escala mundial. Asimismo, este ciclo pretende encontrar y generar  propuestas en un entorno internacional y multidisciplinar con el turismo como punto de unión.  

Los protagonistas de estos encuentros son destacados representantes institucionales y del mundo económico-empresarial, con una visión global, así como directivos del mundo hotelero, del transporte y de las AAVV/TT.OO que pueden ofrecer una perspectiva más concreta y cercana del sector. Todos ellos intervienen en estos debates para ofrecer su particular visión de cómo lograr reconstruir este puzzle turístico cuyas piezas deben volver a unirse de nuevo tras el impacto que ha supuesto el estallido de la pandemia.  

La inscripción a las sesiones, que se celebran de forma periódica, son totalmente gratuitas y todos los interesados pueden registrarse a través del siguiente enlace  https://www.grupohotusa.com/salvemoselturismo.html. Asimismo, todos aquellos que deseen visualizar los debates celebrados, pueden hacerlo a través del mismo site

Nota de prensa.

 

IAB Spain soluciona los problemas del e-commerce con su nueva Guía de Buenas PrácticasAnteriorSigueinteGerety 2021 comienza sus inscripciones con un All New All Female Power Jury

Contenido patrocinado