Eventos y Formación

c de c 2019

Guille Viglione, sobre el XX aniversario del c de c: "no podemos plantearnos el futuro con las preguntas de ayer"

Con motivo de la presentación del c de c 2019, la organización del evento ha celebrado una comida de prensa en la que han participado Uschi Henkes, Guille Viglione y Concha Wert, presidenta, director de los días c de c y directora general del Club de Creativos.

guille_viglione_creativoEl Club de Creativos (c de c) cumple este 2019 20 años. El Palacio del Kursaal de San Sebastián acogerá entre los días 28 y 30 de marzo la que ya se erige como una de las grandes citas de la creatividad en España. Y lo hace de una forma muy especial ante una fecha tan señalada.

La vigésima edición del c de c ha sido presentada bajo el claim "Buscando nuevos caminos". Y lo ha hecho de la mano de la presidenta del Club de Creativos, Uschi Henkes, su directora general, Concha Wert y el director de los días c de c, Guille Viglione en una comida organizada para comentar todas las novedades con la prensa.

Henkes ha explicado sobre el lema escogido para la XX edición del c de c que recoge el momento de “convulsión” en el que se encuentra inmersa la industria. Por eso desde el Club de Creativos creen que hay que mirar hacia donde nos estamos dirigiendo.

cdec3

Un mundo que no puede ser estable

“Un sector que no sólo comprende el marketing y la comunicación ya que se está expandiendo”, ha señalado Wert sobre “una industria que se encuentra en una encrucijada”.

“El mundo va a toda velocidad y no tenemos la capacidad de estar estables. Antes todo era más predecible y ahora lo que estamos haciendo es ser esponjas e intentar leer muchos relatos sobre cómo se está estableciendo ese futuro que en realidad es hoy”, ha señalado durante la comida de prensa Viglione.

Ha destacado que “hay que ser conscientes y reconocer nuestras dudas”. Motivo por el que el c de c se erige como un espacio de aprendizaje que este año no se centrará en ver como otros han hecho las cosas sino en compartir los retos a los que se están enfrentando.

Pensar a largo plazo en un escenario de incertidumbre

Entre estos retos destaca el desafío de pensar a largo plazo cuando en realidad estamos rodeados de incertidumbre “tanto en lo que son los agentes de la industria como en las corporaciones”, ha destacado Wert.

Uschi Henkes ha señalado en relación a estas palabras que han decidido este año “encerrar la nostalgia” en la exposición que este año nos ofrece el c de c. “Todos estamos buscando hacia donde vamos. Por eso el tema de nuestro aniversario pasa por encontrar qué es lo que viene”, añade Henkes.

Motivo por el que el programa de ponencias no se ha centrado en contar con grandes nombres de la industria. El objetivo es sumar gente que aporte valor sobre la vorágine en la que estamos inmersos y poder abrir nuevos caminos de cara al futuro.

“Hemos cambiado algunos formatos con ponencias de 20 minutos que dan pistas sobre cómo abrir la mente y conocer muchas más oportunidades en las que se está moviendo el mundo”, ha recalcado Henkes.

cdec2

 

Un congreso de exploradores

“Es un congreso de exploradores y el punto de vista es muy diferente”, ha añadido Viglione posicionando al c de c como un "espacio de inspiración".

“Desde que llegamos a San Sebastián decidimos que no queríamos ser un ovni que cae allí tres días y luego se va sin tener nada que ver con la ciudad. Con la concentración de talento que llevamos queremos aprovecharlo para la que la ciudad se beneficie”, ha indicado Viglione

El c de c pone este año el foco en el futuro. Un escenario sobre el que Wert ha señalado que jugarán un importante papel los algoritmos.

Ha destacado que, a pesar del avance de estos y del desarrollo de las nuevas tecnologías, las marcas necesitarán del talento y la creatividad puesto que serán los factores diferenciales en un mundo en el que todas van a obtener los mismos datos.

cdec4

La creatividad es una actitud

La creatividad es una actitud y no un puesto de trabajo. Esa actitud es la de solucionar problemas por lo que sospecho que vamos a tener trabajo todos los que tenemos intención de seguir solucionando problemas”, destaca Viglione.

“Otra cosa es que la creatividad no va a ser tan fácil como rellenar formatos o como hablar desde una estrategia de medios. Solución es una palabra que tenemos que empezar a manejar con cuidado porque todo está cambiando”, expresa el director de los días c de c.

“Unos aciertos que están muy ligados a la tecnología. Siempre nos hablan de los éxitos, pero nunca de los fracasos. Hay prueba y error. Seguimos pensando en nuestra vida como si fuese una fotografía analógica, pero vivimos en el mundo de la fotografía digital”, añade.

“No podemos plantearnos el futuro con las preguntas de ayer. Por supuesto que vamos a fallar”.

La principal conclusión de la comida celebrada con la prensa es que el trabajo creativo es una cadena. Una cadena cuyos eslabones se modifican a medida que avanza la tecnología, pero siempre con la vista puesta en buscar nuevos caminos.

Se puede mirar al pasado con nostalgia, pero siempre teniendo presente que, para hablar de futuro, tenemos que formular las cuestiones hoy y no ayer.

Puede consultar toda la información sobre el programa haciendo clic aquí.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir