Eventos y Formación

¿Ha cambiado la conversación entre la marca y el consumidor? #BCDay2

bcday finEl último bloque del Branded Content Day de DIP TV quiere averiguar cómo es la conversación entre las marcas y sus consumidores. En primer lugar, Óscar López, de Grupo Consultores nos dibuja el panorama de Branded Content en nuestro país y señala que “los valores que persigue el BC es tener en cuenta al consumidor, no interrumpirle”. López se atreve a augurar el futuro de esta casi nueva disciplina “va a seguir creciendo, de forma lenta, pero crecerá. Será una estrategia para las marcas”

En este sentido, para saber más sobre este diálogo marcas-consumidor, nada mejor que una mesa de debate para saber cómo ha cambiado la conversación entre la marca y el consumidor. “Ahora tenemos que aprender qué interesa a nuestros consumidores de nuestras marcas y cómo lo van a comentar con los demás”, indica Carlos Bosch de Danone. Eduardo Lazcano de Pernod Ricard señala que  “lo importante no es cómo afrontamos nosotros la conversación sino cómo lo afronta el consumidor”. La gran novedad está que hoy los consumidores tienen en su mano crear contenidos, comentar, opinar y dar por cerrado el diálogo con una marca.

Daniel Casal, de IAA afirma que “el consumidor no puede decidir la estrategia de una marca, la marca tienen que tener su propia estrategia”, por lo que la opinión del consumidor sí, pero no como centro de la estrategia de una marca. Citan el ejemplo de “La Noria“, que consiguió gracias al blog de Pablo Herreros que los anunciantes se plantaran y se manchó el nombre del programa. Bosch indica que al caso La Noria hay que darle otra lectura, ya que los anunciantes compran espacios y a veces no saben en qué programas o en qué contenidos se van a colocar. “Las marcas no tenemos ideología, pero sí valores”, sentencia Bosch.

Los espectadores tienen cada vez más poder y en otros mercados es también así. Casal señala cómo el branded content es “una disciplina global en la que España desafortunadamente no está a la cabeza, sino en la posición número 19 de la creatividad mundial” ¿Nos estamos quedando detrás? Agencias, anunciantes, la industria tiene la tarea de tirar hacia adelante.

En el caso de Danone hay que indicar que es una marca presente en nuestra vida, de ahí que siempre hayan querido destacar esos valores. “Somos un producto de cada día”, dice, y con “Alimenta Sonrisas” quiere precisamente resaltar ese espíritu. La publicidad está restringida en algunos casos para empresas como Pernod Ricard, algo que les afecta, “hemos desarrollado más la mentalidad del boca a oreja, somos más afines a comunicar vía branded content. El contenido es lo que quiere comunicar la marca”, indica Lazcano.

El contenido genera conversación y saber utilizarlo es un valor imprescindible ya para las marcas. La virilidad de los contenidos es algo que las marcas buscan, ¿qué debe tener un formato para ser viral? Casal dice que  “seleccionar bien nuestro target, el gancho y el contexto” Lazcano interviene para señalar que “no hay que confundir branding con el logo de una marca“. Además, “hay que recordar a McLuhan cuando decía que el medio es el mensaje. La integración es la clave”, indica Bosch.

En este debate, ¿qué aportan las acciones de branded a las marcas? Señala Bosch que “explicar qué hay detrás de una marca” sin acudir a un formato tan comercial como ha sido siempre la publicidad. Las marcas deben conversar con el consumidor y escucharle para que siempre tenga en mente tu producto cuando tenga una necesidad.

Para ver el vídeo de la presentación y la mesa redonda, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir