Eventos y Formación

Haciendo un bypass de urgencia al corazón de marcas y consumidores en #Eurobest

lolaEn una era en la que es la tecnología la que parece llevar las riendas de nuestras vidas y en la que la razón es cada vez más la reina absoluta, ¿se oye todavía el palpitar del corazón humano? Consciente de que ese corazón necesitaba un bypass urgente, LOLA Lowe no ha dudado en meterse en el quirófano para resucitarlo y volverlo a colocar en el epicentro de la publicidad y de la relación entre marcas y clientes. Chacho Puebla, socio y director creativo de LOLA, y Amaya Coronado, directora de planificación estratégica de LOLA Lowe Madrid, nos han explicado esta mañana en Eurobest su plan maestro para convertir el corazón de las marcas y el corazón de los consumidores en una suerte de hermanos siameses.

Chacho Puebla y Amaya Coronado lo tienen claro: para conectar con el cliente, las marcas deben arrimar su corazón al corazón del cliente. “Las emociones han sido, son y seguirán siendo siempre la clave en la publicidad”, aseguran.

Al fin y al cabo, y por mucho que la razón insista en comernos terreno, ¿qué guía nuestros pasos sino nuestras emociones? “Las emociones repercuten en nuestras acciones”, dicen y no sólo eso, sino también en nuestros bolsillos. En realidad, y por mucho que algunos se empeñen en lo contrario, lo cierto es que “el dinero es muy emocional”, apunta Coronado.

chachoyamaya

Para demostrar que la clave para que la publicidad recupere su magia es el corazón, que es donde residen al fin y al cabo las emociones, LOLA Lowe ha llevado a cabo una profunda investigación que les ha llevado a hablar con más de 40 profesionales del sector. ¿La conclusión de estas conversaciones? Que para conectar con el consumidor, al menos con el consumidor latino, las marcas están obligadas a escuchar su corazón.

Pero, ¿cómo siente el corazón latino? “El sentir latino es en realidad no pensar demasiado, no complicar excesivamente las cosas y dejarse llevar por el instinto”, explican Puebla y Coronado. ¿Un ejemplo de esta manera de abordar la relación entre marcas y clientes? La ya mítica apertura de piernas de Van Damme para el que es sin duda el viral de moda: “Epic Split” de Volvo Trucks.

Por otra arte, no basta con sentirse latino para reconciliarse con las emociones en la publicidad. Hay que pensar también como latino. Y para ello hay que “ser espontáneo, tocar a la gente, hacer preguntas , no tener miedo de conectar y hacen sentir, si es necesario, incómodas a las personas”, indican. Es lo que hace, por ejemplo, Axe en este spot:

“Para conectar con el cliente a través del corazón, debemos ser conscientes también de que vivimos en beta, no tener miedo de las errores, improvisar, reaccionar y sobre todo divertirnos”, subrayan Puebla y Coronado. Es lo LOLA Lowe hizo, por ejemplo, en esta campaña:

En realidad, y si escuchamos de verdad a nuestro corazón, cualquier cosa es posible. “Si tienes una buena idea, no te pares y ve a por ella si estás convencido de que merece la pena”, insiste Puebla. “Los latinos soñamos, pero también actuamos”, dice. ¿La prueba de que esto es verdad? Este spot de Cornetto:

¿Qué hace falta en definitiva para que el corazón de las marcas y de los consumidores vuelvan a latir con fuerza y, si es posible, al unísono? “Hay que ser instintivo, natural y comunicar con las emociones”, concluyen Puebla y Coronado.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir