Eventos y Formación

#HiMediaTrends: ¿Hacia dónde va el futuro del contenido y los medios en entornos sociales, móviles y en la nube?

El grupo de medios online Hi-Media ha organizado esta semana el primero de una serie de eventos cuyo objetivo es acercar las últimas tendencias del mundo digital a través de la mano de reconocidos expertos de la industria. Hi-Media Trends 2012 tuvo lugar en la Torre de Cristal del Paseo de la Castellana de Madrid y contó con ponencias de expertos en las tres áreas fundamentales en el mundo digital: el contenido y los medios digitales, el futuro de la publicidad online y sus desarrollos tecnológicos así como una visión diferente sobre el comercio electrónico.

Tras una presentación por parte de Mikel Lekaroz, director general de Hi-media España, hemos podido disfrutar de la magistral ponencia de Gerd Leonhard, CEO de la Futures Agency. Su charla, centrada en los conceptos de social, local y móvil (SoLoMo) ha tocado también el tema de la nube y el futuro de los contenidos y los medios.

“¿Quién está en Facebook?”, preguntaba Leonhard. “Es una pregunta estúpida, es como preguntar quién va al baño, todo el mundo va al baño”, bromeaba. “Hasta el 70% del acceso a internet será mobile en 2017?, vaticinó el ponente. Por ello, “los medios se van a hacer móviles”, añadió. Y es que ya no se trata del dinero, “se trata de la velocidad y el alcance. El mundo se está volviendo ‘directo”. “Youtube y Facebook se van a convertir en productoras de películas en poco tiempo”, decía Leonhard. Y es que Facebook es el retransmisor y nosotros somo el show”. Además, “el 70% del contenido pasa para que se puedan producir ventas en Facebook”, añadió el ponente.

Por otro lado, Leonhard aseguró que “los datos personales y el comportamiento del usuario son el petróleo de internet y la moneda del mundo digital”. En cuanto al futuro de los medios, el ponente dijo que la “televisión y su convergencia con internet y el social engagement son la oportunidad para que la TV social sea una realidad”. Esto nos lleva auna especie de enfrentamiento hoy en día entre “la gente del papel y la gente de la nube”.

Gerd Leonhard ha sido denominado por The Wall Street Journal como “one of the leading media-futurists in the world”  y centró toda su ponencia en el futuro del contenido y los medios en entornos sociales, móviles y en la nube. Para Gerd, los dispositivos móviles serán el principal soporte de consumo de medios bajo demanda y centrados en la nube.

Modelos “Freemium” que combinen el pago por contenidos con acceso gratuito se convertirán en un estándar.  Además, el mundo publicitario será radicalmente diferente lo que hemos conocido hasta ahora acaparando lo digital, interactivo y social entre un 30-40% del total de la inversión. Las redes sociales se convertirán en los próximos emisores globales de contenido y Facebook se perfila como el mayor generador de contenido en el mundo, siendo los usuarios el propio contenido.

Las principales conclusiones del evento se centran en:

- Internet es datos y sólo aquellas organizaciones, medios y servicios que se centren en la segmentación y gestión de los mismos tendrán éxito en los próximos años.

- La convergencia ofrecerá retos y también grandes oportunidades, la búsqueda será social, la televisión será nternet, el ordenador será móvil, los medios sociales serán la comunicación corporativa y el usuario será el contenido.

- La nube permitirá consumir más y más contenidos y servicios pagando por sólo por el acceso.

- La publicidad digital incrementará su efectividad con una exactitud de usuario y mensaje de un 95% a través de desarrollos publicitarios como el “real time advertising”.

- Los usuarios, a través de modelos “Freemium”, estarán más dispuestos a pagar por productos y servicios que les aportan un valor añadido.

- Internet es el mayor desintermediador en la cadena de distribución y requiere el rediseño de procesos en la empresa para adaptarse a la rápida transformación del consumidor.

Para ver el vídeo de la ponencia de Gerd Leonhard, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir