Eventos y Formación

'Hoy es Marketing' Barcelona: la transformación digital de las empresas pasa por pensar siempre en el cliente

Hoy es MarketingEl Palau de Congressos de Catalunya ha sido el escenario para hablar de la transformación de las empresas en la era digital. La decimotercera edición de ‘Hoy es Marketing’ Barcelona, organizado por ESIC Business & Marketing School, ha plasmado los cambios que han tenido que hacer las empresas para adaptarse al nuevo modelo de consumo en el mayor encuentro para profesionales y directivos del mundo empresarial, el marketing, la comunicación y la economía digital en España.

Bajo el lema ‘Dejando huella. Descubriendo nuevos paradigmas del management y el marketing’, directivos de The Walt Disney Company, Ikea, PlayStation, Unilever, Accenture, PayPal, Ricoh, American Express, Lenovo, CHEP o GFK han abordado los retos a los que deben hacer frente las empresas para dar respuestas a los nuevos clientes: los consumidores hiperconectados.

El consumidor conectado quiere libertad para decidir qué quiere, está informado, quiere las cosas rápido, y quiere las cosas fáciles, porque, tal y como detalló Ileana del Río de GFC, “el 54% de los usuarios pierden el interés si el producto es difícil de utilizar”.

Los nuevos consumidores son extremadamente sociales y están siempre conectados, pero hoy en día no basta con llegar a ellos a través de diferentes canales, sino que hay que apostar por la omnicanalidad para que sean los clientes los que elijan cómo interactuar y qué experiencia quieren vivir con la empresa.

También ha habido tiempo para hablar de los contenidos online. En este sentido, Carlos Moreno de Barreda, de The Walt Disney Company, ha explicado que los contenidos deben adaptarse a las plataformas, porque “los contenidos líquidos son el presente”. Y en esa línea ha hablado también Jordi Pi, productor ejecutivo de contenidos digitales de TV3, quien ha puesto énfasis en los contenidos online: “La narrativa transmedia y multiplataforma permite que el espectador- consumidor elija qué quiere en cada momento y dónde quiere verlo”.

Pero no sólo hay que estar atento al consumidor, sino que las empresas también deben poner el foco en sus empleados. Tal y como explicó Gabriela Díaz, directora de marketing de Ikea Ibérica, “cuando quieras innovar empieza por tu gente, hay que tener curiosidad y trabajar de forma transversal”.

En un contexto globalizado, la transformación digital de las empresas es ya una realidad. Así, Xavier Fernández de Ricoh Spain, se ha centrado en la “experiencia al cuadrado” para explicar cómo las empresas tienen que “adaptarse a sus trabajadores y también a los clientes que, cada vez más, pertenecen a la generación de los millennials y quieren tenerlo todo a su alcance de una manera más fácil”. Y Raimundo Sala, Manager de Paypal, ha certificado que lo más importante de la digitalización de las empresas y la experiencia online con el cliente “es hacerla siempre pensando en el consumidor, porque lo que quiere es que le hagamos la vida más fácil casi sin darse cuenta”.

La XIII edición de ‘Hoy es Marketing’ ha contado con la asistencia de más de 2.500 personas. La primera parte del congreso, orientada al nuevo consumidor y a la nueva gestión de las marcas, ha contado con las ponencias de Jesús Oliver, socio director de Wearecentric; Ileana del Río, Consumer Goods Business Consultant de GfK; Carlos Moreno de Barreda, Director de Marketing y Operaciones de DisneyMedia+The Walt Disney Company; Javier Borrego, Senior Third Party Manager de Sony Computer Entertainment Europe; Borja Velón, responsable de comunicación de producto en Lenovo EMEA; Gabriela Díaz Guardamino, directora de marketing de IKEA Ibérica; Antonio Raimondo, Iberia Marketing Manager de Chep España; Macarena Estévez, CEO de CONENTO y Jacobo Parages, empresario, deportista y conferenciante.

La segunda parte, orientada al cambio tecnológico como paradigma y a las nuevas oportunidades de diferenciación, ha acogido las ponencias de , Jordi Pi, productor ejecutivo de medios digitales en TVC; Enrique Benayas, director general de ICEMD; Vanesa Jiménez, Senior Manager de la Unidad de BigData y Advanced Analytics en Accenture Digital; Raimundo Sala, general manager de PayPal; Xavier Fernández Taberner, director de marketing, comunicación y distribución de RICOH y Juan Orti Ochoa de Ocáriz CEO de American Express España. Eduard Prats, director general de ESIC Barcelona, y Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC han sido los encargados de inaugurar y clausurar ‘Hoy es Marketing’ Barcelona 2016.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir