Eventos y Formación

I. Escolar en iRedes: "Hay mucho postureo en las redes sociales, las noticias que compartimos no son las que leemos"

mesa2Se acabaron los relatos unidireccionales, ya no sabemos ver la tele sin una tableta o un móvil en la mano, ya no nos acercamos a los temas que nos interesan a través de un único aparato. Este nuevo modo de consumir ficción y realidad se ha convertido en una oportunidad para empresas informativas, creadores y publicistas. Sobre estos nuevos formatos se ha hablado esta mañana en iRedes en la mesa redonda “Las redes sociales como segundas pantallas”. Moderada por Txema Valenzuela, gerente de comunicación y publicidad en Movistar TV, en ella participaron Ana Bueno, directora multimedia de Mediaset; Elena Neira, autora del libro El espectador social; e Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

Valenzuela comenzó el debate asegurando que “la televisión sigue siendo el medio que mejor funciona” aunque reconoció el modo de construir el relato varía debido a las segundas pantallas. Ana Bueno, no habla de segundas pantallas, prefiere hablar de “multiscreen”. Para ella, este fenómeno “es una gran ventaja porque tienes una especie de focus group constante, es un lujo por la información que nos aporta”, pero por otro lado es un reto, “porque nos obliga a estar escuchando a millones de personas a la vez, no se puede perder el hilo de lo que se dice sobre todos nuestros programas”.

Las redes sociales no sólo han cambiado la forma de producción y consumo de televisión, también la de la prensa escrita. “Todas las primeras versiones de periódicos online han cambiado completamente porque ha cambiado la forma en la que llega la información a la gente. Se ha pasado del tráfico directo o a través de buscadores, a las redes sociales, que cambian completamente la jerarquía, que la decide el lector”. Según Escolar, eso hace que el poder de los medios a la hora de decidir qué es lo importante sea cada vez menor. “Antes eran los directores de los periódicos, ahora lo decide tu prima cuando hace clic en “me gusta” en una noticia”.

Por su parte, Elena Neira cree que todos los que tenemos un perfil activo en las redes sociales tenemos un alter ego digital. “Somos lo que posteamos y lo que compartimos”, asegura. Cree que el consumidor de televisión se está volviendo cada vez más exigente con las tramas y lo hacen saber a través de las redes sociales, por lo que ahora es más difícil conseguir un producto satisfactorio. La directiva de Mediaset explica que ahora producen contenidos no sólo para una pantalla, sino para todas. “Ahora hay que hacer mucho contenido extra para esas pantallas, la paradoja es que todos los años se bate el consumo de televisión”.

¿Se traduce la actividad de las redes sociales en consumo real de medios? Según Escolar “hay mucho postureo en las redes sociales, los contenidos que se comparten no son necesariamente los que se están consumiendo de verdad. Compartes una noticia sobre los papeles de Bárcenas para que tus contactos vean que estás informado, aunque lo que en realidad leas sea que Paris Hilton se ha operado”. En este sentido. Neira insiste en que “somos lo que posteamos, todo aquello que compartes te define”.

Escolar hizo hincapié en que “no te puedes fiar de lo que digan las redes sociales”, a lo que Neire añade: “no puedes usar Twitter como el predictor de nada. Es verdad que tiene una penetración muy importante, pero la mayoría de la población no lo tiene. Además, lo que se dice ahí no necesariamente se convierte en un consumo real de un programa o de un periódico. Bueno coincide en que “no te puedes fiar de tu timeline”.

El director de eldiario.es cree que es verdad todo lo anterior, sin embargo, reconoce que “nadie tiene una muestra tan grande como la que hay en las redes sociales. Con nuestra actividad en las redes sociales no dejas una muestra, dejas tu huella, tu realidad”. La autora del libro El espectador social matiza esa afirmación, explicando que “la relevancia social no es cuantitativa, no se puede medir en números”. Neira asegura que las redes sociales “no son un EGM, son una fuente cualitativa que hay que analizar y profundizar en los datos que se obtienen de ellas”.

Para cerrar el debate, el moderador pregunta: ¿no se pierde el mensaje con tanta pantalla? Neira no cree que sea así. “Las aplicaciones que lanzan las productoras de determinadas series de convierten el consumo de ellas en una experiencia enriquecida”. Bueno coincide con ella, cree que las otras pantallas multiplican el mensaje. Mientras que Escolar considera que se trata de un aprendizaje por parte del espectador, “es él el que decide cuántas pantallas utiliza y si tiene la capacidad para utilizarlas”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir