Eventos y Formación

I. Ortega (Madrid Emprende) en #xCOMM: "Es difícil que los emprendedores nos saquen de la crisis si les fríen a impuestos"

"Hablar de emprendedores es hablar de obstáculos". Para Iñaki Ortega, gerente de Madrid Emprende, estos obstáculos son trabas que se pueden salvar y sortear si se cuenta con la ayuda y la información adecuada. Ésta es la idea principal que Ortega explica en su ponencia en xCOMM, el encuentro internacional de nuevos creadores que se celebra en el Edificio ESNE de Madrid.

Vengo a hablar de cómo algunos obstáculos en la ciudad de Madrid se están reduciendo gracias al programa de emprendedores”. El objetivo de Ortega es explicar todos los obstáculos que aparecen en el momento de crear una nueva empresa y cuáles son las posibles soluciones que están al alcance de cualquier emprendedor.

El primero que nos encontramos es la maraña administrativa, la burocracia. Solicititudes, legislación...”, explica. Es un tema complejo que desanima a los emprendedores en los primeros pasos de sus proyectos y “por eso está Madrid Emprende. Madrid Emprende es el 010, es el teléfono de información donde los emprendedores tienen acceso a numerosos técnicos de los sectores involucrados en la creación de empresas”.

Soy capaz de garantizar que en 24 horas se sale con una empresa si se hace a través de este sistema de ayudas de especialistas. Hombre, si queremos una central nuclear igual no, pero en e-commerce en 24 horas puede tener su empresa” asegura.

El siguiente obstáculo es darse de alta en la cuota de autónomos, pues cualquier emprendedor tiene que registrarse como autónomo previamente. “Hay que reducir la cuantía de las cuotas para todas las edades y ya estamos en ello”, afirma Ortega.

En su opinión, una de las trabas más importantes es buscar un lugar de trabajo. “Hay que quitarse el pijama y trabajar fuera de casa. Es necesario buscar el espacio que nos permita trabajar”. “En Madrid hay muchos lugares asequibles para los emprendedores y los precios han bajado con la crisis inmobiliaria”.

La cuarta valla son los impuestos”, continúa. “Nos han contado que los emprendedores nos van a sacar de la crisis, pero es difícil que lo hagan si les fríen a impuestos". En Madrid hemos quitado los impuestos municipales a emprendedores. Esto demuestra que se puede”. Esta es, en su opinión, la forma de crear empleo y “crear futuros pagadores de impuestos”.

El siguiente problema es que se nos acaba el pulmón y los bancos no nos dan dinero”. “¿Qué hace el ayuntamiento y Madrid emprende en materia de financiación?”, pregunta a los oyentes. Él mismo responde que el ayuntamiento de Madrid utiliza un fondo que no se emplea para financiar directamente a los emprendedores, sino que “invierte en los inversionistas para que haya más inversores invirtiendo en empresas”.

El quinto obstáculo que explica Ortega es la internacionalización. “Ya hay varios programas que ayudan a los emprendedores a adaptarse al panorama internacional. Se trata de crear una red de emprendedores a través del mundo”. Para ello, Madrid ha establecido con cuatro ciudades de cuatro países como México y Portugal acuerdos en los que estos países se comprometen a ofrecer una serie de ventajas y ayudas a los emprendedores que se embarquen en proyectos en sus ciudades.

Por último, el obstáculo principal para Iñaki Ortega es conseguir clientes, esencia de cualquier empresa. “Para superarlo hay que quitarse el pijama, salir y luchar”, concluye.

En breve les ofreceremos el vídeo de esta ponencia.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir