líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La evolución de la economía digital a través de Web3

ICEMD, el instituto de innovación de ESIC, habla de la evolución de la economía digital a través de Web3

Redacción

Escrito por Redacción

En el encuentro se ha destacado la nueva revolución de Internet: la Web3 y cómo este avance supone devolver el poder a los usuarios a través de un entorno en el que crear contenido y generar economía de una forma más accesible y democrática.

ICEMD, Instituto de Innovación de ESIC, ha reunido en el «Innovation Summit 2022. Web3: Own the Internet» a líderes de diferentes sectores para departir sobre la evolución de la economía digital a través de Web3.

Web3 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas y aplicaciones. Se centra en capacidades transaccionales que fomentarán la interacción y la colaboración entre humanos y máquinas y tiene como objetivo principal permitir que el usuario tome el control total de sus acciones online mediante la utilización de tecnologías como el blockchain y su capacidad de descentralización, IA, web semántica, etc…

En el evento se han abordado, desde distintas perspectivas, la revolución de la web tal y como la conocemos, así como sus implicaciones en una sociedad que cada vez depende más de la tecnología.

Tras la bienvenida de Enrique Benayas, director general en ICEMD, y Felipe Llano, director -general en ESIC Business & Marketing School; Jesús Serrano, Principal Program Manager de Microsoft, ha incidido en que la Web3 «será la siguiente evolución de internet, en la que pasaremos de conectarnos a grandes redes y servicios gestionados por entidades centralizadas a un modelo completamente descentralizado basado en tecnología blockchain. Con una economía completamente funcional basada en tokens que nos permitirán conectarnos a redes y servicios distribuidos en nodos». 

Aunque existe la percepción de que Web3 es solo Crypto, nada más lejos de la realidad. La economía basada en tokens es, sin duda, un pilar de Web3, pero esta va mucho más allá en la redefinición de escenarios actuales en redes sociales, entradas, carnet de membresía o aplicaciones de streaming y nuevos escenarios como propiedad digital, una nueva generación de juegos Play and Earn, identidad digital verificable, pero con privacidad.

web3-informe

«Solo estamos arañando la superficie de lo que podrá conseguirse con Web3 y, como en todas las evoluciones tecnológicas, aun no somos conscientes de todo su potencial”, ha concluido Serrano.

A continuación, María Albalá, directora del Innovation Hub de ICEMD, ha presentado el Innovation Series: «Web3: La evolución de Internet. Experiencia, mercado y negocio en Web3», el informe más detallado sobre el tema que se ha elaborado hasta el momento en castellano, con las principales características de Web3, su evolución, tendencias y aplicaciones reales de esta innovación.

«Web3 es la aplicación de una serie de tecnologías, que ya se usan en otros ámbitos, hacia la web. Estas serán en muchas ocasiones transparentes para los usuarios, sin embargo, permitirán crear nuevos productos y servicios, así como dotar de mayor privacidad y control sobre los datos y lo más importante, desarrollar una capa transaccional y descentralizada, permitiendo con ello, una economía digital más fluida» ha destacado María Albalá.

Principales características de la WEB3

  1. Web Semántica: mejora las capacidades de las tecnologías web para generar, compartir y conectar contenido a través de la búsqueda y el análisis mediante la comprensión del significado de las palabras en lugar de por palabras clave o números.?
  2. Inteligencia artificial: Al combinar las capacidades semánticas con el procesamiento del lenguaje natural, las computadoras pueden comprender la información a un nivel humano para proporcionar resultados más rápidos y relevantes. Al hacerlo, se vuelven más inteligentes y satisfacen mejor las necesidades de los usuarios.
  3. Gráficos 3D: El diseño tridimensional se utiliza ampliamente en sitios web y servicios en la Web3. Guías de museos, juegos de computadora, comercio electrónico, contextos geoespaciales, entre otros, son ejemplos comunes de esto.?
  4. Blockchain: Con esta tecnología, los datos del usuario están protegidos y encriptados. Esto evita que las grandes empresas controlen y/o utilicen los datos personales de los usuarios para su beneficio.
  5. Conectividad: Con la Web3, la información está más conectada gracias a los metadatos semánticos. Como resultado, la experiencia del usuario evoluciona hacia un nuevo nivel de conectividad que aprovecha toda la información disponible.?
  6. ?Ubicuidad: Se puede acceder a los contenidos y servicios de Internet en cualquier lugar y en cualquier momento a través de cualquier número de dispositivos, en lugar de exclusivamente a través de computadoras y teléfonos inteligentes. La Web 2.0 ya es omnipresente en muchos sentidos, pero el crecimiento de los dispositivos IoT la llevará a nuevos niveles.?
  7. ?Descentralizado: Las redes de datos descentralizadas almacenan datos dentro de una interconexión peer-to-peer. Los usuarios mantienen la propiedad sobre sus datos y activos digitales y pueden iniciar sesión de forma segura a través de Internet sin ser rastreados.?
  8. ?Edge Computing: Web3 se basa en el avance de la edge computing en la que las aplicaciones y los datos se procesan en el borde de la red en dispositivos como teléfonos móviles, computadoras portátiles, electrodomésticos, sensores e incluso automóviles inteligentes.?

Con una visión ya más definida y global, en la mesa redonda, moderada por Enrique Benayas, director general de ICEMD, se ha debatido con profesionales que desde distintos ámbitos ya han puesto en marcha proyectos de Web3.

La mesa ha contado con la presencia de Cristina Carrascosa, CEO en ATH21; Pablo Artiñano, Business Developer Manager en Polygon; David Ortega, director de Innovación en Bit2Me; Alberto Toribio, CTO en CryptoPlaza Tech; y Francisco Mariscal, CEO en Fellow Funders.

Como colofón del evento, Marc Vidal, conferenciante, consultor, analista económico, divulgador tecnológico y una de las voces más influyentes en Economía Digital, ha abordado las posibilidades y los desafíos que presenta Web3 y cómo tangibilizar esta innovación tecnológica desde el punto de vista empresarial.

«Mientras hemos estado adaptando al mundo a problemas de logística global, mientras nos enfrentamos a un conflicto inflacionario, el mundo se ha ido automatizando y expulsando a gente del mercado laboral«.

«En gran medida, esos desajustes que nos encontramos de millones de parados y demanda de trabajadores en ciertos sectores, esos desajustes de intereses, de ubicación e incluso educativos, son una muestra de que el contrato social que llamamos ir a trabajar ha cambiado», añade.

Descarga aquí el informe

Temas

ESIC

 

JCDecaux aumenta en un 14,4% la facturación ajustada hasta alcanzar los 808,4 millones de eurosAnteriorSigueintePiqué se despide del FC Barcelona: estas son las mejores campañas protagonizadas por el futbolista

Contenido patrocinado