Eventos y Formación

IKEA presenta el diseño democrático en #IKEAMADRIDDD

IKEA y el diseño democrático llegan a Madrid

diseño democráticoIKEA ha inaugurado en el Museo La Neomudéjar de Madrid la exposición #IKEAMADRIDDD, dentro de la primera edición del Madrid Design Festival y MarketingDirecto.com no podía perdérselo. “No esperes. Descubre el Diseño Democrático” es el título de la exposición, de 700 metros cuadrados, que presenta distintas zonas y distintos productos basados en ese diseño democrático que, según Marcus Engman, director de diseño de IKEA a nivel mundial y encargado de la inauguración, es “que todas las personas participen cuando diseñamos y podamos compartir grandes ideas, asequibles, con todo el mundo”.  La exposición está dividida en tres zonas temáticas: los iconos del Diseño Democrático del hoy y del mañana, colecciones inéditas que serán lanzadas próximamente en España, y un laboratorio de tendencias en el que se podrá experimentar con lo más novedoso, como la comida o la realidad virtual.

“Lo difícil para IKEA siempre ha sido no centrarse en los negocios, sino en cumplir una misión: crear una vida diaria mejor para todas las personas”, ha señalado Engman. Para ello, IKEA siempre tiene en cuenta cinco importantes principios que deben cumplir todos sus productos: forma, función, calidad, sostenibilidad y precios bajos. “Hemos utilizado el diseño para empujar a las personas a que se comporten de forma correcta”. Como ejemplifica Engman, si ponen a disposición del público una botella de agua realizada con materiales sostenibles, cómoda y asequible, los ciudadanos dejarán de adquirir botellas de plástico. Según Engman, hay que escuchar primero a las personas para ver lo que necesitan de primera mano. Por ello, él mismo visitó a dos familias españolas para conocer sus problemas, necesidades y soluciones.

IKEA y el diseño democrático llegan a Madrid

Para esta nueva colección, IKEA se ha interesado en cuestiones como la música, la moda o el arte. Por ello, han decidido colaborar con diseñadores como Piet Hein Eek, creador de INDUSTRIELL, una colección industrial en masa que celebra la imperfección. Asimismo,  el diseñador de moda norteamericano Chris Stamp ha presentado SPÄNST, colección de edición limitada que busca maneras de integrar la cultura urbana y los deportes en la vida de las personas de espíritu joven y activo. “La industria de la moda se mueve muy rápido y la infraestructura de IKEA no permite tanta rapidez porque se trata de procesos a largo plazo, pero en IKEA son expertos en crear algo intemporal y funcional”.

IKEA también ha querido trabajar con el diseñador británico Tom Dixon, creador en 2002 de su propia marca y cuyos diseños se pueden observar en algunos de los museos más famosos del mundo. DELAKTIG 2.0 es una manera de concebir los muebles inspirada en la industria de la tecnología. “Lo que mejor hacemos es entender a pie de fábrica cómo se trabajan los materiales y este fue uno de los puntos de partida cuando trabajamos con Tom. Visitamos una industria del automóvil para entender su forma de trabajar”, ha señalado James Futcher, director creativo de IKEA encargado de esta colección.

Bea Åkerlund, estilista y “activista” de moda sueca, que ha participado con grandes estrellas como Lady Gaga o Beyoncé,  también ha participado con OMEDELBAR, colección que explora cómo la moda y la decoración pueden ayudar a las personas a mostrar su propia personalidad. Según Karin Gustavsson, directora creativa en IKEA para colección, la colaboración surgió después de escucharla un día en la radio.

IKEA y el diseño democrático llegan a Madrid

La marca sueca también ha querido conocer el punto de vista de los jóvenes diseñadores, parte importante del diseño democrático, y por ello se ha contado con la participación del IED (Instituto Europeo di Design) a través de piezas diseñadas por alumnos.  Asimismo, se producirán, durante toda la semana, diferentes workshops dirigidos a estudiantes de diseño y consumidores, con la participación, entre otros, de Marcus Engman, Piet Hein Eek, Chris Stamp, Trude Pleym, Inma Bermúdez y Mathias Wobin.

La exposición #IKEAMADRIDDD estará abierta al público desde el 13 hasta el 18 de febrero de 11:00 a 21:00 horas en el Museo La Neomudéjar de Madrid.

IKEA y el diseño democrático llegan a Madrid

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir