líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

IKEA "tira la casa por la ventana" en su 20 aniversario en nuestro país

expoikeaCorría el año 1996 y, por increíble que parezca, estos suecos aterrizaron en España y tal y como ellos mismos proclamaban no lo hacían para tomar el sol, sino para traer a nuestro país un nuevo concepto de muebles y decoración.

Con su característico estilo escandinavo de líneas minimalistas y una oferta de precios más que asequible, IKEA abría sus dos primeras tiendas en suelo español, en Badalona y Alcorcón, dispuestos a revolucionar el sector de la mueblería ibérica. Y lo hicieron.

Y es que, 20 años después el balance se cifra en 16 tiendas repartidas por todo el territorio nacional, 220 millones de perritos vendidos (como para cubrir la circunferencia de la tierra); 720 millones de albóndigas vendidas (para cubrir 4.000 veces el césped del Santiago Bernabeu); 1.200 millones de euros invertidos en proveedores españoles de productos y servicios indirectos; 3,5 millones de kilos del salmón vendidos; más de 400 millones de visitas en nuestras tiendas; sofás KLIPPAN en hogares españoles como para llenar 1.180 salas de cine, y estanterías Billy vendidas como para guardar los libros de 214 veces la Biblioteca Nacional.

Y desde luego, es como para celebrarlo. Por ello, la compañía ha decidido llevar a cabo la exposición «20 años de IKEA» que repasa su trayectoria en nuestro país y que se podrá disfrutar del 26 de abril al 5 de junio en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (C/ Hortaleza, 63).

Pero no se trata de una simple muestra sino que va más allá. Se trata de celebrar el encuentro entre ambas culturas, la escandinava y la española a lo largo de dos décadas en las que la compañía ha adaptado sus productos a nuestras costumbres mediterráneas.

«Hemos querido contar en este espacio cómo a lo largo de estos 20 años nos hemos ido adaptando los unos a los otros y hemos conseguido hogares frescos, llenos de vida y hechos a la medida de las personas que los habitan», señalan desde el departamento de interiorismo de IKEA.

La Exposición estará dividida en 3 zonas que reflejan el pasado, el presente y el futuro de la compañía en nuestro país. A través de ellas, el visitante podrá hacer un viaje por la evolución de Ikea en la Península durante estas dos décadas: sus conocidos catálogos, sus famosas campañas publicitarias o sus productos más icónicos, así como las historias detrás de los mismos.

También se expondrán productos fabricados en España, se tratará de sostenibilidad y materiales, y conoceremos algunos productos desarrollados como consecuencia de proyectos de responsabilidad social.

Todo ello apoyado con proyecciones, una zona de realidad virtual y una zona denominada IKEA LAB, en la que la compañía compartirá con los visitantes sus conocimientos y experiencia sobre la vida en el hogar a través de talleres y charlas sobre decoración, diseño o sostenibilidad.

Además se organizarán actividades de co-creación para dialogar con los participantes, escucharles e integrar su punto de vista en temas clave para la compañía como la vida en el hogar o la sostenibilidad. Todos serán gratuitos y estarán abiertos al público general.

Pero hay más, y es que la compañía ha querido hacer uso del humor para acompañar la muestra y por ello, también se podrán disfrutar una serie de dibujos y viñetas inéditas creadas por 20 reconocidos artistas que han plasmado su particular visión sobre IKEA.

Moderna de Pueblo, P8ladas, Bernardo Vergara, Manel Fontdevila, Laura Pacheco, Carlos Areces, Albert Monteys, Javirroyo, Ana Oncina, Alfonso Casas, Bea Tormo, Marta Altés, Esther Gili, Clarilou, Michi Comic, Ana Belén Rivero, Las Rayadas, Pedrita Parker, La Volátil y La Mandanga han reflejado en sus viñetas algunos de los tópicos relacionados con la «experiencia IKEA», con los que cualquier español se sentirá identificado.

Porque, ¿quién no recuerda su primera visita a IKEA, quién no se sintió perdido en el montaje de su primer mueble o quién no ha discutido con su pareja en la tienda?

Una oportunidad excelente para disfrutar del pasado presente y futuro de la que ya es hoy una compañía que forma parte de la vida de los españoles.

TBWA convierte el origami y el sushi en armas de reclutamiento (masivo) en esta campañaAnteriorSigueinte¿Botellas-balón? Esta idea de diseño para Pepsi convierte sus envases en juguetes

Noticias recomendadas