líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

IMÁN06, DÍA 1: EL ÉXITO DE LO NARANJA Y LO MINI

Redacción

Escrito por Redacción

No eran todavía las 10 de la mañana y aún quedaban por dar los últimos retoques en los stands del Palacio de Congresos de Madrid. Nada más entrar nos saludaba el más grande: Correos. Otros como Mediaprisme y Meydis también han apostado por llamar la atención. Hasta un flautista (en este caso no es de Hamelín, sino de Terra) han contratado algunos para llevar a los visitantes a sus stands.

El pistoletazo de salida corrió a cargo del presidente de Fecemd, Juan Pablo Lázaro, quien tras dar la bienvenida a los presentes (para lo inmenso que es el auditorio, no se puede decir que haya quedado deslucido por falta de público), se mostró optimista ante el futuro del sector. Prueba de ello es que cada vez más festivales de publicidad premian al marketing directo. «Esto significa que hay negocio», sentenció. Lázaro también comunicó que Fecemd ha entregado a los tres ministerios competentes un borrador de un reglamento de protección de datos «justo para el consumidor y para la empresa».

Antonio Cárdenas, director comercial y de Marketing de Correos, reafirmó su apuesta por el marketing directo y por Imán una vez más. Para Cárdenas las claves del éxito son «contar con un buen producto y contar con una buena creatividad». Para este segundo punto además es necesario tener una buena base de datos y un buen servicio de entrega.

El directivo presentó dos nuevos productos: Publicorreo Tempo y Corrección de Direcciones. El primero se trata de un servicio, especialmente pensado para los mailings, que ofrece la posibilidad de entregar los envíos de las campañas de publicidad en un plazo de tiempo previamente acordado y con devolución de información sobre su distribución. El segundo producto normaliza y corrige direcciones de más de 30 países.

El gurú más veterano invitado por Fecemd a estas conferencias, Sir Brian Pitman, fundador de Lloyds TSB Group y director de Singapore Airlines, habló desde su experiencia pero siempre mirando hacia el futuro. Pitman aconsejó a las empresas invertir en tecnología, ser competitivos, entender al consumidor, segmentar y diferenciarse de la competencia para lograr el éxito.

Precisamente de un éxito redondo habló Pablo Robles, director de marketing de Cuenta Naranja (ING Direct). Con una cartera en 2005 de 1.249.000 clientes en España, las claves de este caso han sido un marketing sencillo basado en un producto atractivo, un boca oreja eficaz, un rostro conocido y creíble (Matías Prats) y una inversión en publicidad de las más altas de este país (es la octava empresa que más invierte en publicidad y marketing, concretamente 54,6 millones de euros en 2005, según Infoadex). A pesar de su presencia constante en televisión (en breve estrenan campaña con Matías Prats al frente), Robles apuntó que entre el 20 y el 30% de sus nuevos clientes llegan gracias al marketing directo, por lo que no desdeñan tampoco este medio.

Y de un caso grande a uno «mini»… David Suárez, director de Marketing de Mini, ofreció a los asistentes una charla basada en el concepto de marca como icono, objetivo de este fabricante de automóviles. «En un mercado en el que la tendencia son los monovolúmenes, Mini funciona porque hemos añadido valores emocionales», explicó el directivo. Otra clave de esta marca es la segmentación: su público lo componen «progresistas y modernos, gente que marca tendencia». Y hablando de tendencias, esta marca quiere ir más allá: ha abierto un bar, el Mini Lounge, «un lugar donde no se venden coches, pero sí se crea marca».

Por último, cerró la sesión del día Danny Rimer, ex socio y director de Skype y de Netscape. El también creador de la nueva iniciativa Venture Capital habló de la importancia de gustar a los bloggers. «Especialmente para los productos online, lo primero que hay que hacer es convencer a los bloggers», señaló Rimer. La tertulia se centró en casos de éxito como el de MySQL, que ofrece bases de datos gratuitas, cobrando por las actualizaciones y otros servicios complementarios. «Todos los negocios se van a centrar en el valor añadido de servicios que giran en torno al producto principal», declaró al respecto.

 

50 MILLONES DE EUROS PARA PUBLICITAR EL DNI DIGITALAnteriorSigueintePUMA, LA MARCA QUE VESTIRÁ MÁS EQUIPOS DEL MUNDIAL DE ALEMANIA

Contenido patrocinado