líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

IMÁN06, DÍA 3: CREATIVIDAD EN EL ESTUDIO Y EN LA COCINA

Redacción

Escrito por Redacción

Es la última mañana de IMÁN. A primera hora aún se ven pocas caras despiertas, pero ya se oyen en el ambiente las voces de algunos ponentes. Nos espera una mañana sabrosa, y es que no todo es marketing en esta cita.

En el taller de e-business comienza la jornada a toda máquina con las nuevas herramientas online. Alfonso de la Nuez, director general de xperience consulting, señala que los días de la preocupación por el diseño han sido superados y que hoy la usabilidad es la gran preocupación de los negocios virtuales y las webs corporativas. Diseñar una web fácil de navegar es una cuestión rentable, que aumenta el ROI, los ratios de conversión y proporciona una mayor satisfacción al usuario final, lo que favorece su retención y fidelización. Los casos de staples.com, que aumentó sus ventas un 491% gracias al rediseño de su site, o el de Travelclub, que subió un 500% las visitas a las páginas patrocinadas, son muy significativos.

Simultáneamente en el taller de innovación online Agustín Minaya, director general de Telemail, nos muestra las posibilidades creativas y comerciales de la personalización en los emailings. Pero el plato más llamativo de esta última jornada es el chef catalán Sergi Arola, que con su ponencia ¿Otra vez huevos fritos? vs. Sorprender con la innovación, equipara la creatividad en el estudio con la creatividad de la alta cocina y advierte contra el peligro de que, igual que el exceso de información pervierte a la información misma, el exceso de tecnología pervierte a la creatividad. El brillante chef y orador mostró tres formas innovadoras de preparar unas sardinas durante la exposición, delicias que algunos entre el público tuvieron la suerte de probar. La innovación es necesaria para el perfeccionamiento, y la creación es un trabajo de equipo, fueron los consejos del invitado al encuentro del marketing.

Una pequeña pausa para el café -y todos los asistentes a la demostración de Arola tenían hambre, eso seguro- una vuelta por los stands y las exposiciones de campañas y de nuevo para dentro, esta vez Félix Muñoz, director de servicios de marketing de Telefónica Móviles desvela el futuro del marketing móvil, en su opinión la herramienta definitiva del marketing directo: «Todos en esta sala llevamos un móvil en el bolsillo». En su opinión el público se encuentra en un punto más avanzado a este respecto que los actores del sector. Muñoz critica el convencionalismo en el marketing y señala la necesidad de profundizar en la relación con el cliente. Por otra parte, arremete contra las agencias, que no entienden qué mueve a las empresas y sólo quieren hacer anuncios. «En veinte años no habrá más anuncios», sentenció.

La última ponencia del congreso fue más relajada. Ezequiel Triviño, director creativo de MRM San Francisco, Enric Nel.lo, director creativo ejecutivo de CP Interactive y Jose M. Prieto, director creativo ejecutivo de dommocc, seleccionaron para la audiencia las campañas más impactantes del nuevo marketing y señalaron los cambios provocados por la irrupción de las nuevas tecnologías. Se combinan acciones en el espacio público on y offline. «Las marcas han tomado la calle para comunicarse con el público», afirma Triviño; las acciones de ambient marketing, los blogs, el marketing viral, todo se combina para entrar en la conversación del público. «Hoy el público ha tomado el mando y gracias a Internet, la marca no controla el mensaje». Así que tendrá que intentar que el mensaje vire a su favor. Las campañas emprendidas por Converse o
Mastercard son un claro exponente de esta tendencia: los usuarios hacen anuncios para las marcas.

Fue la despedida diurna de esta edición de IMÁN. Por la noche, la gala de los premios aún deparó algunas sorpresas.

Ver Video:
Congreso, feria y noche Imán06, Madrid 2006.

 

EL PRESIDENTE DE MEDIAEDGE:CIA COMENTA LOS CAMBIOS EN LOS MEDIOS, CONSUMIDORES Y EN LA COMERCIALIZACIÓNAnteriorSigueinteCASIO PATROCINA ALEMANIA 2006

Contenido patrocinado