líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

267 millones de euros y 7.100 puestos de trabajo: este fue el impacto del Mobile World Congress 2022

Eventos y FormaciónImagen del Fira de Barcelona, donde se celebra el Mobile World Congress

Las cifras de la última edición del Mobile World Congress

267 millones de euros y 7.100 puestos de trabajo: este fue el impacto del Mobile World Congress 2022

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El Mobile World Congress se seguirá celebrando en Barcelona durante ocho años más, y continuará en la ciudad condal más allá de 2030 si no hay objeciones.

El Mobile World Congress, una de las mayores ferias tecnológicas del mundo, se seguirá celebrando en Barcelona durante, al menos, ocho años más. Así lo anunciaron ayer las autoridades municipales y los responsables del congreso durante una rueda de prensa en la capital catalana. El Gobierno, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fira de Barcelona, Turisme de Barcelona y GSMA han firmado un acuerdo para renovar el contrato hasta 2030.

Los rumores que se escucharon durante la pandemia acerca del posible traslado del MWC a Madrid se han esfumado con este nuevo acuerdo, que ambas partes han definido de «histórico» dado que extiende una alianza iniciada en 2006.

Asimismo, se ha acordado un sistema de renovaciones «tácticas y automáticas» a partir de 2030 que garantizará la celebración de este evento en Barcelona a partir de esa fecha. La ciudad condal se convierte así en sede permanente del Mobile World Congress (MWC) si no hay objeciones.

El nuevo contrato incluye, así mismo, la reserva de 25.000 plazas hoteleras, además de mantener los acuerdos de colaboración entre los sectores económicos de la ciudad y el congreso.

Mats Granryd, director general de GSMA, declaró: «Es emocionante continuar nuestra relación con Barcelona hasta 2030, quizá, para siempre. Como el mayor y más influyente evento de conectividad del mundo, MWC reúne a las principales empresas y pioneros del ecosistema digital global. En el MWC Barcelona se celebran debates que ayudan a definir la relación de la sociedad con la tecnología«.

El nuevo acuerdo de ampliación actualiza las aportaciones de las administraciones públicas a la fundación Mobile World Capital Barcelona, fijas desde el 2012. Ahora, serán de ocho millones por cada uno de los tres organismos, lo que suma un total de 24 millones anuales (frente a los 15 actuales) que empezarán a aplicarse a partir del año 2025.

El impacto económico del MWC 2022: 267 millones de euros para la región

La última edición del Mobile World Congress, celebrada en marzo de este año, ha superado las expectativas de GSMA. El impacto económico ha sido de 267 millones de euros para la región y unos 7.100 puestos de trabajo temporales, según ha confirmado la propia organización.

También ha sido un importante impulso para la capital catalana y ha contribuido a situarla como referente tecnológico europeo.

En torno a 60.000 visitantes acudieron al recinto Gran Via de Fira, una cifra que, pese a que aún se sitúa lejos de los 109.000 usuarios registrados en 2019, es un dato que triplica la cifra de asistencia de junio de 2021, cuando el MWC celebró una edición que combinó el formato presencial y el telemático. Para la próxima edición, se espera que se congreguen entre 70.000 y 80.000 asistentes.

En los últimos 16 años, esta feria ha generado un beneficio de 5.400 millones de euros y ha creado más de 141.000 empleos a tiempo parcial en la ciudad condal.

 

LLYC aumenta hasta los 43,6 millones de euros sus ingresos totalesAnteriorSigueinteNetflix, Prime Video y Disney+ en el top 3 del ranking de plataformas OTT con más usuarios

Contenido patrocinado