Eventos y Formación

Cómo impulsar el cambio desde la dirección de personas en plena revolución digital

esic eventoESIC, el diario ABC y Banco Santander, a través de Santander Universidades, inauguraron en la Biblioteca del diario ABC, la 21ª edición del Global Marketing Competition (GMKC), la mayor competición internacional para estudiantes de ámbito internacional en la que participan 4.983 alumnos en 2.141 equipos procedentes de 881 universidades y escuelas de negocio de 89 países.

Una iniciativa 100% española que ha contado con más de 60.000 participantes a lo largo de su historia y que tiene como principal objetivo estrechar vínculos de ámbito internacional entre el mundo académico y la comunidad empresarial.

En el transcurso del acto se celebró la mesa redonda “Tres visiones de la gestión del cambio. Experiencias prácticas” en la que Carlos González, profesor de ESIC, Tomás Manso, director de Formación y Desarrollo de Correos, Juan Luis Ramón, director Comercial Empresas de Cisco, Susana Sierra, directora de Recursos Humanos Iberia en Japan Tobacco International y Ricardo Ramos, director de la Oficina de Transformación de Santander España, debatieron con Ángel Expósito, director de La Tarde de Cope, sobre cómo la nueva estrategia corporativa exige que los líderes empresariales cambien su visión del mundo, se replanteen nuevos esquemas en la toma de decisiones y sepan gestionar el cambio.

El acto fue presentado por Ana Delgado, directora general de ABC, la cual destacó en su intervención que “el Global Marketing Competititon, el simulador más importante que existe, nos demuestra que, hoy por hoy, es muy necesario que la empresa se adapte a los cambios que se están produciendo en el entorno social y económico para poder contribuir al desarrollo de la sociedad”. Y puso como ejemplo al periódico centenario: “Hace pocos años, el 20% de la redacción trabajaba para internet. Ahora, el 80% está implicada en la edición digital”.

Para el director general de ESIC, “es un orgullo para la Escuela el haber contado con el apoyo de más de 2.000 empresas a lo largo de la historia del simulador lo cual ha permitido a los jóvenes convertirse de un día para otro en directores generales de una compañía y crear junto a su equipo una empresa desde cero y gestionarla a través del simulador empresarial más avanzado del mercado, y a su vez competir con otros equipos de cualquier parte del mundo”, apuntó Martínez-Córdova.

Alfredo Albáizar, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades España, declaró en su intervención que el GMKC “constituye una herramienta extraordinaria para instruir a los universitarios y conseguir profesionales mejor preparados. Representa una apuesta por el talento y por eso nuestro compromiso con el proyecto.”

La nueva estrategia corporativa exige que los líderes empresariales cambien su visión del mundo, se replanteen nuevos esquemas en la toma de decisiones, pero sobre todo, sepan gestionar el cambio dentro de sus organizaciones en plena revolución digital. Pero ¿tienen las competencias adecuadas para dirigir el sistema de gestión de la organización? ¿Saben cómo motivar a sus equipos de personas para que se comprometan con los proyectos de cambio y lleven al éxito a la organización?

Para Carlos González, profesor de ESIC, “nada permanece menos el cambio” y que “cuando éste se presenta nos sentimos más vulnerables”. En su opinión “en los procesos de cambio la dirección de recursos humanos debe crear espacios laborales de bienestar donde fluya el talento y la sinceridad”. Según el profesor de ESIC “para gestionar el miedo al cambio y el vértigo profesional que conlleva, es necesario trabajar la energía física, mental, emocional y vital. Sólo así conseguiremos vivir el cambio de una forma positiva. Por eso, es importante enseñar a afrontar el cambio desde el entorno familiar”. González reivindicó la resiliencia como “la capacidad de adaptación al cambio para salir fortalecido ante la adversidad”, una cualidad a su juicio esencial que debe tener el líder del siglo XXI.

“Ante todo, el líder debe transmitir optimismo y generar visiones de futuro” expuso en su intervención Tomás Manso, director de Formación y Desarrollo de Correos. “El cambio se hace día a día, por lo que es necesario reforzar la cultura del esfuerzo para no ver constantemente obstáculos en el camino, sino palancas de oportunidades”. Y apuntó, “aprender divirtiéndote da resultados muy positivos”.

Por su parte, Juan Luis Ramón, director Comercial de Empresas de Cisco Systems España, destacó en su intervención que “los líderes tiene que estar dispuestos a aprender de sus subordinados” y subrayó que “el cambio cultural en las empresas es más importante que el tecnológico”.

En opinión de Susana Sierra Plaza, directora de Recursos Humanos Iberia en Japan Tobacco International, “para abordar el cambio en las empresas, es importante que cada miembro de la organización, desde su función, se cuestione todo continuamente”. Y apuntó una receta: “el Ceo debe impulsar una cultura que impulse la innovación y no castigue el error”.

Para Ricardo Ramos Sanchez de Movellán, director de la Oficina de Transformación de Santander España “la ética en los negocios y en el liderazgo es un factor angular en la gestión del cambio”. Ramos expuso que “los Ceos deben ser valientes para tomar decisiones en la adversidad y para ello, la cercanía al subordinado es vital”.

Y es que, en lo que coincidieron todos los expertos es que el gran reto de las empresas es saber conjugar la gestión del cambio con la cuenta de resultados de las mismas.

Una competición que enseña a dirigir empresas

El Global Marketing Competition, la mayor competición empresarial dirigida al mundo universitario a nivel mundial, es una iniciativa global 100% española organizada por ESIC y el diario ABC con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo.

El principal objetivo del simulador es estrechar los vínculos entre el mundo académico y la comunidad empresarial más allá de las fronteras. Por ello profesores y alumnos disponen de un laboratorio de ensayo al más alto nivel, que permite a los participantes prepararse o ser probados en las cuestiones necesarias para abordar el mundo empresarial. Los resultados dependen de la forma de gestionar su compañía y serán sus decisiones y las decisiones de la competencia las que determinen dichos resultados.

Se trata de la única competición mundial que reúne a las 4 asociaciones internacionales de universidades y escuelas de negocio más importantes del mundo -AACSB, CLADEA, EFMD Y UNIVERSIA- y en esta 21ª edición participan 4.983 alumnos en 2.141 equipos procedentes de 881 universidades y escuelas de negocio de 89 países.

Tras 21 años, por esta competición ya han pasado más de 60.000 universitarios de universidades y escuelas de negocios de todo el mundo.

La colaboración de más de 40 multinacionales y Pymes ha hecho posible que universitarios de todo el mundo participen gratuitamente para que así adquieran la formación más actualizada, destreza, creatividad y, además, mayor grado de experiencia, tan necesaria para el desarrollo de su profesión en el futuro.

Nota de prensa.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir