líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La industria europea de los eventos, al alza

La segunda edición de AEVEA&CO, celebrada en los Teatros del Canal de Madrid el pasado 28 de junio, ha sido un rotundo éxito. Profesionales de todas las áreas de la industria de los eventos -agencias, empresas, proveedores, administraciones públicas, expertos…- se han dado cita para debatir y compartir conocimiento sobre el momento actual de la industria de los eventos, un sector clave en la dinamización económica y comunicacional de las ciudades, marcas y espacios.

“Vivimos un momento de claro ascenso”, afirma Darío Regattieri, presidente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), organizadora de AEVEA&CO. “Hemos dejado atrás, afortunadamente, el momento de la crisis, y tanto las empresas como las administraciones están haciendo que la que la comunicación presencial, a través de todo tipo de eventos, gane terreno día a día”.

La jornada, conducida por los maestros de ceremonias Sara Escudero y Álex O’Dogherty, comenzó con una ponencia de J. J. Delgado, Global Chief Digital Officer de Estrella Galicia, quien expuso su concepto de “click and brick”, es decir, fusión entre la acción digital y la presencial, en casos como el Black Friday de Amazon en Reino Unido.

PUNTO DE ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA EUROPEA

La cumbre de LiveCom Alliance, la entidad que agrupa a las asociaciones de agencias de eventos de nueve países europeos, se albergó en Madrid, con AEVEA como anfitriona, convirtiéndola en la capital europea del debate y el encuentro en la industria de los eventos.

Eva Annokkee, Presidenta de IDEA (asociación de Holanda); Maarten Schram, Presidente de LiveCom Alliance; Jan Kalbfleisch, Director General de FAMAB (asociación de Alemania); Andrea De Micheli, Representante de Club Degli Eventi (asociación de Italia); Andrew Iain Reid, Representante de EVCOM (asociación de agencias de Reino Unido); Ivo J. Franschitz, Representante de EMBA (asociación de agencias de Austria); Pascal Cauwelier, Representante de ACC (asociación de agencias de Bélgica); Vasco Noronha, Representante de APECATE (asociación de agencias de Portugal) y Jaime Sánchez-Representante de AEVEA participaron en debates y conversaciones, además de atender a los medios de comunicación especializados y generalistas que cubrieron el evento.

Todas las asociaciones europeas coincidieron en señalar la necesidad de seguir trabajando juntas por el reconocimiento y la mejoracontinua de la industria de los eventos, incluyendo su normativa, protección, y formación de nuevos profesionales.

La primera mesa redonda de AEVEA&CO 2017, moderada por Jaime de Haro, Director de IP MARK, trató sobre las problemáticas y soluciones comunes en diferentes países de Europa. Una vez más, se reclamaron normativas claras, unificadas, y sobre todo un reconocimiento al rol que los eventos juegan en la proyección de valor de las ciudades, espacios e identidad cultural europeas.

Participó en ella la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien expuso el caso de su ciudad, donde se ha habilitado ya una “ventanilla única” a través de los responsables de turismo, para posibilitar que todos los trámites y autorizaciones necesarios para la organización de un evento en espacios públicos puedan gestionarse en una misma oficina.

Santander, ahora con el Centro Botín como nuevo buque insignia de modernidad, es una de las ciudades que con más fuerza e innovación participan en la captación de eventos y turismo MICE

INNOVACIÓN Y SEGURIDAD

A continuación, Kevin Jackson, Director de Ideas e Innovación en The Experience is The Marketing, y una de las personas más influyentes en el panorama de comunicación global en este momento, disertó sobre el futuro de los eventos en clave de emociones humanas. “A pesar de todos los avances tecnológicos, tenemos las mismas emociones fundamentales que hace veinte, cincuenta, cien o mil años. Y hay que conseguir sintonizar con ellas de una manera innovadora”, concluyó Jackson.

La seguridad –especialmente en estos tiempos de presión terrorista- cobra un papel crucial en la celebración de grandes eventos. La segunda mesa redonda de AEVEA&CO 2017 trató sobre esta cuestión, así como de los aspectos puramente operativos y normativos de la seguridad general, laboral y de públicos en todo tipo de eventos. Juan Carlos Ruiz Rabadán, Director de Seguridad de Wizink Center, Fernando Tolosa, Gerente y Director de Seguridad de Grupo Team, Pedro Amezua, Director de Eventos de la ACB, incidieron en la necesidad de una estrecha cooperación entre administraciones públicas y empresas privadas de seguridad para conseguir la máxima garantía de seguridad en todo tipo de eventos; y coincidieron igualmente en apreciar el excelente trabajo realizado por fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las tareas de prevención y supervisión de la participación del público en eventos en espacios públicos.

ANUARIO AEVEA 2017 Y RECONOCIMIENTOS

La sesión de mañana terminó con la presentación del Anuario AEVEA 2017, una publicación esencial para ubicar a las principales empresas, proveedores y soluciones para la organización exitosa de eventos. Después, Darío Regattieri, presidente de AEVEA entregó los reconocimientos de la Asociación en sus tres categorías: como Persona impulsora de eventos, a Maarten Schram, Presidente de LiveCom Alliance; como entidad impulsora de eventos, a Fira de Barcelona; y como marca impulsora de eventos, a BMW, galardón que recogió Álvaro Massó, Marketing Department, Events Area de BMW Ibérica.

UNA INDUSTRIA DE VALOR, Y DE VALORES.

Tras el almuerzo, Julien Marionnet, Director Creativo de ParaddaxLab realizó una presentación en torno a “El valor de la tecnología como generadora de emociones”. Hologramas, realidad virtual, proyecciones, tecnologías RFID… nuevas herramientas capaces de despertar un interés y fascinación útil para que el contacto humano sea más receptivo, más innovador y despierto.

La tercera mesa redonda trató sobre el propio lema de AEVEA&CO 2017: una industria de valor y valores. Valor económico, valor de marca y valor añadido, valor de comunicación y valor de exposición; pero también valores éticos, de seguridad, de fair-play en la competición, de claridad en los presupuestos, de buen desempeño y gestión de las expectativas de los clientes. En esta mesa se dieron cita profesionales de compras, responsables de comunicación y eventos y agencias de eventos: Juan Manuel Blanco Angulo, Comprador Senior Dirección de Compras Servicios Centrales de FCC; Juan José Martínez Saavedra, Communication & PR General Manager en Hyundai España; Fernando Sánchez-Mayoral, Director Global Tradeshows de SAP; Celia Martínez Pujol, Directora de Eventos y Congresos en MAHALA Comunicación y RRPP; y Carlos Lorenzo, Presidente de Cow Events Group.

Cerró la jornada Fernando Trías de Bes, con su presentación “El Management de las nuevas organizaciones. Creatividad e innovación como capacidades directivas”, exponiendo diez habilidades necesarias para que los directivos y emprendedores, en proyectos de todo tipo y magnitud, tengan éxito en la adaptación a los modelos de negocio y comportamiento del siglo XXI.

En suma, AEVEA&CO 2017 ha sido una jornada excepcional por contenidos, por participación y por sus conclusiones, que servirán para seguir trabajando en beneficio de una industria al alza, en positivo, generadora de empleo, útil para la proyección mundial de espacios y ciudades, útil para que marcas, empresas y públicos se encuentren en situaciones reales, presenciales, humanas, fuera de la órbita online que tantas horas nos absorbe. La tecnología desde luego es también positiva, pero los eventos son cada vez más necesarios como contrapeso y manifestación de la parte emocional de todos nosotros, una parte que, como indicó Jackson, no perderemos jamás, afortunadamente.

“Habrá tercera edición, y cuarta, y quinta…” señaló Darío Regattieri al finalizar AEVEA&CO 2017. “Las agencias de eventos hemos emprendido un camino conjunto entre nosotros y con nuestros clientes, proveedores, administraciones, escuelas y públicos. Este camino tiene aún mucho recorrido y buenas etapas por delante. Veníamos de ser un sector desorganizado, sin interlocución como colectivo y por lo tanto, con pocas posibilidades de compartir, exponer nuestras cualidades, nuestras preocupaciones como sector y hemos pasado a poner en valor unos conocimientos, una profesionalidad al servicio de empresas y marcas que necesitan rodearse de creativos y ejecutores que sepan cómo emocionar y crear recuerdos que se queden “grabados” en el tiempo”.

 

 

Los 10 retos de la gestión del talento para 2018AnteriorSigueinteAna Diogo nombrada directora regional de Grupo Telepizza para Latinoamérica

Noticias recomendadas