líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

La convocatoria, de nominación pública y gratuita, ya ha comenzado

Influencer Awards Spain, una convocatoria de utilidad para el sector

Una convocatoria anual para poner en valor a los profesionales nacionales de esta nueva y poderosa industria

Influencer Awards

Así se presenta esta primera edición 2020 de los Influencer Awards Spain: como una oportunidad para evaluar la calidad y pertinencia de un modelo que no hace más que crecer en cifras, y también en valoración social y corporativa. La aparición de las redes sociales y de una generación nativa digital ha supuesto un enorme cambio en el paradigma del marketing de influencia desde que en 2003 aparecieran los primeros blogs y redes sociales y en 2013 se produjera la gran eclosión del fenómeno del influencer tal y como lo conocemos hoy: la democratización de la influencia personal a través de personalidades, en principio anónimas, que actúan como creadores de contenidos online, y también como recomendadores individuales de distintos productos, experiencias, estéticas, ideas o estilos de vida a todos sus seguidores a través de las redes. La conexión de estos individuos con sus audiencias, sobre todo con una nueva generación que se informa mayoritariamente a través de las comunidades en red, ha revolucionado el sector, y está generando altas cotas de fidelidad, seguimiento, naturalidad en la aceptación de mensajes, cercanía y transmisión de valores e imagen de marca.

Por citar algunas cifras: el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de amigos, familiares o influencers, según el Nielsen Consumer Trust Index. Esta misma consultora establece que una campaña de influencers bien orquestada consigue 11 veces el ROI (Retorno de Inversión) que cualquier campaña digital estándar. El volumen de publicaciones patrocinadas por firmas en Instragram (la principal plataforma de influencia hoy en el mundo) ha pasado de 9.7 millones en 2016 a 32.3 millones en 2019. Solo en Estados Unidos, el volumen de negocio generado por este nuevo sistema alcanzará una cifra de 9.7 billones de dólares (8.900 millones de euros) en 2020, según datos del Influencer Marketing Hub. En nuestro país, el último año, la partida de medios dedicada a estas prácticas ha alcanzado los 7.193,8 millones, lo que supone un aumento del 67,15% respecto al año anterior, según el Estudio InfoAdex 2020. Hoy, en las duras condiciones de cambio producidas por la aparición de una pandemia global, instituciones como el Ministerio de Sanidad del Estado Español ha confiado en estos profesionales la difusión de los mensajes sanitarios, vía hastags como #Yoelijoserresponsable, #Frenarlacurva o #Yomequedoencasa para acercarse a un público joven que, estiman, es más difícil de convencer ante las medidas de protección y restricciones, es que subyace ya un hecho insoslayable: el marketing de influencers es una realidad que ha llegado para quedarse.

En este contexto de continuo crecimiento, los Influencer Awards Spain se instituyen como un elemento más en el control de calidad y efectividad para el sector. Se persigue la transparencia y legitimidad de los perfiles, la correcta evaluación de sus rendimientos y prácticas, la originalidad y calidad de sus propuestas individuales y la efectividad demostrable de sus actuaciones. La nominación se desarrollará de forma online, a través de la web en dos etapas: una abierta al público en general, y otra profesional, en manos de expertos. Tanto las nominaciones, como la selección de los finalistas de cada categoría se realizarán por votación popular. Tras esta primera fase, jurados profesionales en cada categoría, seleccionados por la organización entre profesionales nacionales y/o internacionales de los medios del marketing, la publicidad y la comunicación, serán los encargados de escoger a los definitivamente premiados entre los finalistas.

Las categorías establecidas por la organización representan todos los sectores y nichos de consumo que la práctica real de la profesión de influencer ofrece a día de hoy en nuestro país: Belleza, Moda, Lifestyle, Viajes, Gastro, Tecnología e Innovación, Entretenimiento, Humor, Fitness y Salud, Gaming, Auto, Arquitectura y Decoración, Actualidad, Fotografía y Mascotas. De entre todos los ganadores por categorías, el jurado escogerá también a un único perfil influencer como Spanish Influencer Award 2020.

La organización avalará la transparencia del concurso, con herramientas de votación única de cada usuario votante, que podrá votar en las categorías que el mismo decida; su carácter popular y abierto a todos en condiciones gratuitas tanto para inscripciones como para votaciones. El equipo detrás de Influencer Awards Spain está formado por profesionales de la imagen y comunicación con más de 20 años de experiencia en asesoría de imagen, publicidad, eventos y marketing digital. Puedes consultar las bases legales aquí y ver cómo poder participar aquí.

Nota de prensa

Hollywood se va al espacio: la nueva película de Tom Cruise y Elon Musk no es de este mundoAnteriorSigueinteDel "yo" al "nosotros": ¿regresará la publicidad a los brazos del hedonismo y el individualismo?

Noticias recomendadas