Eventos y Formación

Iniciativas sociales y proyectos culturales a la cabeza de la colaboración empresarial

cultura empresarial1actúaempresa/elmuro, consultora de gestión cultural, señala que 2015 cierra con un balance positivo en la colaboración entre el sector empresarial y el cultural, según los resultados de la I Encuesta Cultura & Empresa realizada durante los meses de septiembre y octubre a más de 300 agentes económicos y culturales del país.

Un 87% de los encuestados percibe que la colaboración Cultura-Empresa es beneficiosa para ambas partes; y la califican como buena para la sociedad en su conjunto.

Existe un alto grado de participación de las empresas en proyectos de colaboración, ajenos a su actividad habitual. El 85% señala que ha realizado alguna actividad, principalmente en las áreas de Acción social (53%), Proyectos culturales (47%), y Educación/Formación (35%).

Sólo el 19% de los encuestados reconoce conocer los apoyos fiscales, y la valoración de su grado de efectividad no es especialmente positiva. La mayoría cree que el apoyo de las administraciones públicas es insuficiente y, aunque el 64% opina que una legislación favorable es una vía para mejorar la relación, revelan que las relaciones no deben limitarse a la vía única del patrocinio y mecenazgo.

Para la empresa uno de los principales beneficios que aporta la cultura es el desarrollo de la creatividad y la innovación, así como la posibilidad de crear estrategias de comunicación y RRPP para sus clientes claves. Según señala, Pedro Antonio García, uno de los directores de actúaempresa/elmuro: "La cultura tiene una capacidad única para conectar y generar emociones y experiencias memorables en todo tipo de públicos. Es una plataforma de comunicación muy efectiva para las empresas que contribuye a la construcción de su reputación y la transmisión de los valores de sus marcas. Además, la colaboración con la cultura promueve el desarrollo de fortalezas estratégicas para la empresa como la creatividad y la innovación". Los ámbitos percibidos con mayor potencial de colaboración son museos, artes plásticas y artes escénicas.

Entre los principales obstáculos para la relación, los encuestados señalan el escaso conocimiento mutuo. Y dentro de los criterios de selección más importantes a la hora de colaborar se encuentran el posicionamiento de marca, sus mensajes y el público al que se dirigen; algo que une a los dos sectores.

Para Robert Muro, co-director de actúaempresa/elmuro "La educación y la cultura deben ser consideradas una palanca de transformación social. Por ello, es fundamental fomentar esta colaboración a través de la profesionalización del sector cultural a la hora de acercarse al ámbito empresarial, así como el respeto del sector empresarial en el trabajo con la cultura. Existe una clara necesidad de tener un lenguaje común y desarrollar estrategias, apoyadas por la administración, que permitan incrementar esta colaboración".

Empresas y Cultura forman una buena pareja de baile

Los resultados de este estudio, se presentaron en el I Foro Cultura & Empresa, celebrado en Madrid el pasado 25 de noviembre y que contó con la participación de empresas líderes en España como Atresmedia, Coca-Cola, Endesa, Mastercard, Adecco, Matadero Madrid, Obra Social La Caixa, entre otras.

El encuentro, que ya comienza a preparar su segunda edición, espera convertirse en un impulsor de nuevas vías de colaboración entre proyectos culturales y empresas de otros sectores.

Algunas de las ideas lanzadas por los participantes en el I Foro Cultura & Empresa

  • Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola: “Nuestra estrategia con la cultura está avalada por el éxito a través de los años: Haz el bien y te irá bien”.
  • Margarita Álvarez, Directora de Marketing y Comunicación de Adecco: "Cuando empresa y la cultura colaboran desde el inicio, crean magia”.
  • Pablo Muñoz, CEO de la Agencia FCB: "El entorno digital ha cambiado todo, la forma de relacionarse y que conceptos como Branded Content están de moda debido a la saturación publicitaria y a fragmentación de las audiencias".

Nota de prensa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir