Eventos y Formación

Initiative nos presenta a la "Reset Generation", un grupo de consumidores que está sufriendo las consecuencias de la crisis

Initiative nos presenta a la "Reset Generation", un grupo de consumidores que está sufriendo las consecuencias de la crisis En la actualidad hay un nuevo panorama global favorecido por la revolución tecnológica vivida en los últimos años. Pero además, la crisis que está azotando la economía mundial ha provocado que estos cambios sean aún más drásticos.

La crisis económica ha provocado importantes cambios sociales que han afectado directamente en la forma en la que consumimos. Initiative ha querido analizar estos cambios centrándose especialmente en los jóvenes. A través de su panel online de consumidores, (“the Connections Panels”), Initiative recogió las opiniones de 7.500 consumidores de entre 18 y 24 años en Argentina, Australia, China, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, México, Polonia, Rusia, España, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y esta mañana en Madrid, un equipo de profesionales de la compañía han presentado las conclusiones más importantes.

Initiative ha definido a estos consumidores objetos del estudio como integrantes de la “Generación Reset”. Pero para poder centrarse en este grupo tan concreto, Initiative ha tenido que observar en primera instancia los cambios en los consumidores en general, ya que, tal y como ha comentado en su intervención Ana García Blanco, directora de investigación de Initiative, el 60% de la población ha cambiado su forma de consumir, y de ellos el 70% asegura que mantendrá estas nuevas formas de consumo aunque comience la recuperación económica.

Los consumidores de hoy en día se fijan más en el presupuesto, con la crisis tienen que reducir costes y apretarse el cinturón, por este motivo se ve un claro aumento de la compra online (58%), impulsada especialmente por la disponibilidad de ofertas y la búsqueda de cupones descuento en la red. Además, ahora las plataformas de acceso internet también han cambiado, aumentando la conexión a través de dispositivos móviles.

Según Leticia Pérez Camino (directora de Brand Enterteiment) e Ignacio Relloso (director digital), los jóvenes de 18 a 24 años, a raíz de la crisis, han experimentado un cambio en sus preocupaciones. Ahora le dan menos importancia a aspectos como la fama o la riqueza y tienen preocupaciones más básicas como el llegar a fin de mes o el paro. Precisamente estos cambios han provocado un cambio en su forma de consumir.

Además, en contra de lo que se podría pensar, no le dan tanta importancia a la sociabilidad de la marca como a la credibilidad, y a que sea honesta con lo que ofrecen sus productos. Pero no hay que olvidar que siempre realizaran un riguroso análisis de la marca en las redes sociales, estando dispuestos tanto a hablar mal, como bien. Lo que buscan especialmente los jóvenes en un producto o marca, es que les reporte un valor añadido, que les permita vivir experiencias y ser parte de la marca; quieren involucrarse en la marca.

Todas estas conclusiones han llevado al equipo de Initiative ha desarrollar una lista de consejos para abordar las tremendas posibilidades que puede traer a los anunciantes esta generación, que además es el futuro del consumo:

1. Segmentar el grupo jóvenes. No hay que centrarse sólo en el grupo jóvenes, es posible segmentar a este amplio grupo según sus intereses, sus grupos, etc. De esta forma se consigue un mayor impacto.

2. Aprovechar la inmediatez tecnológica para activar el contacto con la marca. Son de sobra conocidas las posibilidades de las redes sociales y es fundamental llegar a este target utilizándolas, ya que podemos decir que casi la totalidad de este segmento de edad dispone de cuentas en diversas redes de este tipo.

3. No sólo hay que generar contenidos, hay que escuchar y responder las críticas, opiniones y demandas.

4. Destinar presupuestos a experimentos que ayuden a generar contenido.

5. Abrir el proceso de marketing al consumidor para que participe.

Además para dar voz a esta generación, durante la exposición del estudio, los asistentes han podido disfrutar de la pequeña ponencia de Alejandro Vázquez-Guillén, director comercial de Tuenti, sin duda una de las compañías que están más en contacto directo con esta “reset generation”.

Ver vídeo
Estudio Reset Generation (Initiative), habla Alejando Vázquez Guillem (Tuenti)

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir