líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Celebración de la primera edición del evento IRFest

Internet República se adentra en las principales tendencias tecnológicas con la celebración de la primera edición del IRFest

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Expertos del mundo digital acudieron al espacio de Comet Meetings, frente al Retiro, para profundizar acerca de algunas de las tendencias tecnológicas más relevantes de la actualidad.

El pasado 5 de mayo, Internet República, empresa especializada en trabajar la relevancia de las marcas a través de marketing digital, puso en marcha la celebración de la primera edición del evento IRFest. Este presentó algunas de las tendencias tecnológicas más relevantes de la actualidad, profundizando en esos aspectos que condicionan una realidad marcada por el avance tecnológico.

El acto se inició con la presentación de Carlos Estevez, COO de Internet República, quien ejerció de conductor del propio evento y presentó los objetivos del mismo, donde también hubo espacio para presentar algunas de las acciones que la compañía ha llevado a cabo en conjunto con clientes.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Los logs del servidor, claves en una estrategia SEO

La primera ponencia del IRFest corrió a cargo de Blanca Cuello, SEO Consultant Senior en Internet República, quien profundizó en las formas más efectivas de contrarrestar los problemas de rastreo en sitios grandes. Para ello, estableció esta hoja de ruta en base a un elemento clave: los logs del servidor, claves en el desarrollo de una estrategia SEO efectiva sin la necesidad de utilizar el rastreo. Partiendo de esta idea, la experta reflejó varias conclusiones clave.

En primer lugar, recalcó la importancia de realizar acciones estructurales. «Cuando te enfrentas a un sitio tan grande tienes que pensar más allá de realizar acciones que puedan afectar a toda la web, no nos vale con cortar el acceso a una página. La clave es hacer acciones estructurales que sí que puedan llevar algo más de análisis». Además, destacó la importancia de filtrar las peticiones de los logs por las que realizan los bots de Google, así como agrupar las peticiones por tipología para realizar análisis realmente eficientes.

¿Hacia la regulación de la Inteligencia Artificial?

El relevo de Blanca lo tomó de nuevo Carlos Estevez, quien ofreció un detallado resumen de las herramientas de inteligencia artificial que están condicionando el sector en la actualidad. Durante la charla, Carlos destacó la importancia de dos tipos de tecnologías que están marcando el presente de la IA. Por un lado, las LLM, capaces de comprender, resumir, predecir y generar nuevos contenidos basándose en los contenidos con los que han sido entrenadas. Y las IA generativas, como las archiconocidas ChatGPT o DALLe.

Sin embargo, tal y como argumentaba el COO de Internet República, parece que este tipo de herramientas de IA todavía tienen un amplio camino de mejora. Un ejemplo de este hecho lo traía el chat de Bing, desarrollado por Microsoft, el cual, en alguna búsqueda rápida dentro de su chat se citaba a sí misma como fuente de información, algo que evidencia la falta de fiabilidad del origen de la información.
Uno de los grandes dilemas que todavía no se ha abordado con toda la precisión necesaria en este ámbito son las regulaciones legislativas. Hasta ahora la empleabilidad de estas herramientas se ha hecho accesible a todo el mundo, aunque ya hemos visto casos como el de Italia, donde han prohibido el uso de ChatGPT. El ascenso de estas herramientas plantea grandes dudas acerca de cómo se tratarán en el futuro los derechos de autor. Tal y como reflejaba Carlos Estevez, actualmente hay cuatro puntos clave que preocupan a los legisladores: la protección de datos, el infringimiento del copyright en el entrenamiento y los riesgos de uso y sesgos generados que esta entraña, así como el control del acceso a menores.

¿Por qué las marcas deberían estar en TikTok?

Para concluir la primera parte, Emma César, Social Media Manager de Internet República nos expuso el caso de éxito que han conseguido con la apertura del canal de TikTok para Nara Seguros, clientes de Internet República, y nos contó porqué estar presente en TikTok es una oportunidad para el resto de las marcas.

Nara Seguros es una reconocida compañía de seguros que decidió expandir su presencia en las redes sociales, a través de las recomendaciones y estrategias que Internet República le ha proporcionado, y así aprovechar la creciente popularidad de TikTok para llegar a un público más joven y diverso. La estrategia consistía en abrir un nuevo canal de TikTok y crear contenido atractivo y relevante para los usuarios de esta plataforma.

Nara Seguros ha conseguido aumentar su visibilidad, fortalecer su relación con la audiencia y generar un mayor interés en sus servicios.

La colaboración entre Volcano Teide e Internet República

Durante el segundo bloque del evento pudimos conocer el ejemplo de colaboración entre la empresa Volcano Teide e internet República. Joan Elio Rodríguez, Director del Canal Digital Volcano Teide, Judith Dordas, Online Marketing Manager de la misma, y Javier Queipo, Paid Consultant de Internet República, fueron los encargados de presentar las claves de esta colaboración.

Volcano Teide es una empresa de transporte por cable que nace hace más de 50 años. Algunos condicionantes como la masificación de los clientes que buscan disfrutar de este servicio, y las limitaciones temporales (no se puede utilizar el teleférico si el viento sopla a más de 80km por hora), los han conducido a reposicionarse como un operador de ocio turístico especializado en el Teide. Para evolucionar en ese aspecto, desde la empresa decidieron abrir nuevos canales de comercialización y promoción. Entre estas nuevas vías de servicios, se encuentra la oferta de excursiones por el Teide.

Dentro de esta transformación, la empresa tinerfeña decidió recurrir a los servicios de Internet República con el objetivo de potenciar su estrategia digital y la eficiencia de sus inversiones en este canal. El reto era combinar los esfuerzos en posicionamiento orgánico y los esfuerzos en publicidad digital de forma que se eficientara la inversión. Recogiendo el guante Internet República aplicó una estrategia alejada de la automatización extrema que plantean las plataformas publicitarias. Teniendo en cuenta todas las aristas de este mercado y del propio Volcano planteó una estrategia que permite la personalización para cada realidad. Como resultados destacados: Crecimiento SEO y SEM (Incrementalidad), crecimiento en mercados emergentes, SEM como descubridor de nuevos mercados, crecimiento en la reserva de Excursiones.

La importancia de los influencers en la recomendación de productos

Tras analizar el caso de Volcano Teide, Juanan Roncero, Director de Innovación de SocialPubli, propuso una reflexión acerca de la importancia que adquieren a día de hoy los influencers a la hora de recomendar contenido. Parece que la figura de estos comunicadores, cada vez más relevante, crea un impacto directo en la intención de compra de los consumidores. «El 78% de los españoles ha confiado en una recomendación de un influencer para realizar una compra», reflejaba el experto.

Además, este puso en contexto las limitaciones que la tecnología aún tiene en materia de recomendación de productos. «Las máquinas recomiendan en función de las estadísticas y no de las emociones, lo cual acaba por basarse en conceptos erróneos, en muchas ocasiones». Dentro de estas limitaciones es donde entra el valor de los influencers, capaces de hacer dar consejos válidos que conectan con las emociones y los intereses de los consumidores.

En los albores de la era predictiva

La última ponencia del IRFest corrió a cargo de Julia Hernández, Engineer, Data Analytics de Google, quien presentó algunas de las últimas tendencias en el análisis de datos. La experta repasó los procesos de transición digital que hemos vivido en los últimos años. «Pasamos de la era del broadcast a la era programática, y ahora nos encontramos en la era predictiva, en la que hay que adaptarse a las necesidades del consumidor». Para ello, explicaba, es importante comprender cómo funciona el machine learning, con el objetivo de realizar análisis que conduzcan a entender la efectividad de los datos.

El evento concluyó con la presentación de los resultados del estudio sobre los intereses de los usuarios acerca de los festivales de música en España. Este fue realizado por expertos de diferentes áreas de Internet República, partiendo desde el 1 de enero al 1 de diciembre de 2022. La presentación de los resultados se llevó a cabo de una forma muy dinámica, a través de un juego en el que los asistentes pudieron participar en vivo, respondiendo a preguntas para adivinar los resultados reales del informe.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Repsol, Telefónica y cómo acelerar el negocio con el apoyo de la tecnología y el marketingAnteriorSigueinteGreenpeace lanza una campaña para que las políticas que ignoran el cambio climático hagan "chimpún"

Contenido patrocinado