Eventos y Formación

iRedes: "Enredo, luego existo"

iRedes: "Enredo, luego existo"La ciudad de Burgos ha sido la protagonista del discurso inaugural de iRedes, el I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. El concejal de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Burgos, Eduardo Villanueva, ha demostrado cómo Burgos es una ciudad con futuro. MarketingDirecto.com está ahí cubriendo el evento en directo.

Villanueva explicó que Burgos tiene tres patrimonios de la humanidad (la catedral, el Camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca), pero que ahora se suman a ellos las redes sociales y definió a la ciudad como la “capital de las redes sociales”. Según él, las redes sociales aportan mayor libertad de expresión y, por lo tanto, mayor democracia. El concejal pidió además que se haga un esfuerzo por “lograr el acceso universal a la red de redes” y resumió su visión de las redes sociales citando lo que serían las palabras del René Descartes de nuestro tiempo: “Enredo, luego existo”.

A continuación fue el turno de Alejandro Piscitelli, consultor y profesor de la Universidad de Buenos Aires, autor de Filosofitis. El filósofo de las redes sociales se centró en la idea de buscar una “dirección de superación permanente” en la educación, así como en la necesidad de generar un conocimiento importante mediante “abreviaciones cortas”. Como no podía ser de otra forma, otro de los temas en los que profundizó Piscitelli fue el papel que están jugando las redes sociales en las recientes revueltas de los países islámicos. El profesor señaló que ahora hemos comprobado lo fácil que es desconectar internet, pero también que siempre hay medios para conectarse. Según él, en el caso egipcio la desconexión de internet causó más de 300 millones de dólares en pérdidas.

Respecto a las redes sociales, el consultor considera que “son condición necesaria aunque no suficiente para el cambio social” y reconoció que el efecto dominó de las revoluciones a través de las redes sociales no está asegurado y puso como ejemplo a China o Rusia. Por último, Piscitelli se centró en la educación. “El contenido ya no está ligado al formato”, y señaló que los alumnos, al aportar ideas a través de las redes sociales, demuestran lo que saben. “La gente tiene mucho que decir”.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir