Eventos y Formación

Irene Cano (Facebook): "Cada día hay 100 millones de "Me Gusta" en marcas en Facebook"

Irene Cano, directora de Facebook España, inició su ponencia en la séptima edición del Marketing Strategy Forum organizado por Daemon Quest by Deloitte, al que hemos asistido desde MarketingDirecto.com, partiendo de una cita filosófica: "cuando un dedo apunta a la Luna, el necio solamente se fija en el dedo". Una frase que se ha utilizado en distintas revoluciones a lo largo de la historia y que también puede aplicarse a esta. Y es que, según Irene, "ahora estamos intentando simplificar las cosas, sin ver el largo plazo ni construir estrategias para recoger el fruto de lo que estamos sembrando".

Una revolución social a la que estamos asistiendo que se apoya sobre cuatro pilares. En primer lugar, la identidad real, que ha logrado que, si antes la experiencia online de una persona era similar a la de cualquier otra, lo que importaba era la información, ahora “las redes sociales han venido a identificar a esas personas detrás de las experiencias”. Una historia de nuestra vida que ha hecho “que Facebook ponga a disposición de los usuarios el timeline o la biografía”, donde se contiene información que los usuarios realmente quisieron compartir, que no han llegado a compartir o que ya se compartió pero que ya no se quiere que esté al alcance de todo el mundo.

Por otro lado, Cano destacó la tecnología móvil, que es la tecnología con “mayor y más rápida adopción en la historia”. Y todo esto ocurre a una escala sin precedentes: “que los medios sociales permitan conectar a personas va a tener una trascendencia en la historia, la política, las instituciones y la economía”, aseguró Cano. Y es que “cada vez se comparte más y cada vez se comparte mejor”, añadió.

Pero el pilar más importante, el factor determinante, es el “desarrollo de la tecnología social necesaria para que la gente pueda compartir activamente”. Es decir, herramientas necesarias para que compartan emociones y sentimientos y hagan del mundo un lugar mucho más abierto. Una “personalización que nos aportará un valor que va a permitir que las personas cada vez compartan más”.

Facebook ha logrado convertirse en “el punto de encuentro de las personas en internet”, de cualquier lugar del mundo, pero con cosas en común, intereses gustos o relaciones. “Es una plataforma de comunicación sin precedentes a través de la cual la gente está compartiendo como no lo podía hacer hasta ahora”, explicó la directora de Facebook.

Las redes sociales han generado uno de los mayores cambios en la comunicación, explicó Cano. “el paso del qué al quién”. Es decir, se ha pasado de “la web de la información a la web de las personas. De las impresiones a las expresiones. Del poder de las masas al poder de las personas”. Y todo esto deriva en el gráfico social.

Pero, ¿y las marcas? “Siempre y cuando aporten información pueden formar parte del gráfico social, y son imprescindibles”, explicó Cano. Al mismo tiempo, los usuarios se han convertido en los prescriptores de estas marcas, por lo que hay que fidelizarlos. Eso sí, como advierte Irene, “hay mucho mito en torno a cómo fidelizar. Es muy sencillo: aportándoles valor, información interesante y atractiva, vinculándolos al resto de seguidores para crear comunidad”. Además, "cada día hay 100 millones de "Me Gusta" en marcas en Facebook", según aseguró Irene.

Eso sí, las marcas en social media tendrán que tener muy en cuenta el contexto social: “amigos de las personas que están siendo impactadas por un anuncio en Facebook y que reciben el mensaje publicitario a través de sus amigos”, es decir, “gente recibiendo el mensaje de una marca a través de su entorno más cercano”. Y es que cuando recibimos este tipo de anuncios, se recomiendan un 68%, el recuerdo se multiplica por dos y la intención de compra por cuatro”.

Y ¿cuál es el secreto para triunfar en las redes sociales? Según explicó Irene Cano, “utilizar a amigos que nos hayan consumido como prescriptores”. Esto se debe a que la decisión de comprar se toma en el entorno social. La mayor parte de los usuarios, cuando llegan al punto de venta físico, ya tienen decidido lo que van a comprar. “La línea entre online y offline shopping está desapareciendo”, aseguró. “Las marcas saben que sus fans y los amigos de sus fans son mucho más proclives a comprar que los que no lo son”, añadió Cano.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir