Eventos y Formación

J. A. Ortega (PwC) en #AttractionMedia: "La efectividad de la publicidad televisiva está hoy bajo mínimos"

J. A. Ortega (PwC) en #AttractionMedia: "La efectividad de la publicidad televisiva está hoy bajo mínimos"“El consumidor de publicidad está deprimido y no consume porque desconfía”. Este el contundente diagnóstico sobre el consumo y la publicidad que ha realizado hoy José Antonio Ortega, director de PwC España, en el marco de la conferencia “Attraction Media”, que se está celebrando en Madrid.

Hace no mucho, en el universo de la publicidad había un equilibrio entre tres agentes, pero “hoy ese equilibrio se ha roto”, constata Ortega. Y “todos somos culpables de esta ruptura del equilibrio. Los consumidores están deprimidos, no consumen”, recalca.

Por otra parte, en un panorama marcado profundamente por la crisis económica, las agencias tienen dos opciones a la hora de enfrentarse a los presupuestos de marketing menguantes de los anunciantes: lamentarse o tratar de entender los problemas de esos anunciantes. “Hay que ser punta de lanza para saber qué preocupa a los consumidores y a los anunciantes. Hay que identificar problemas y resolverlos”, recalca Ortega. “Las agencias tienen que adelantarse a las necesidades de sus cliente”, dice. “Han dejado de ser charcuterías en las que la publicidad se compra a granel”, añade.

Al margen de la necesaria reformulación de la relación entre anunciantes y agencias, hay que prestar mucha atención al fenómeno de la digitalización. “Hay que aprovechar este fenómeno como canal complementario para llegar a más clientes”, señala Ortega.

El problema de la digitalización es la “tecnología evoluciona tan rápido que, cuando encontramos algo eficaz, surgen nuevas alternativas”, dice. Por eso, “es necesario estar permanentemente con la antena puesta”. Los nuevos medios digitales han traído además consigo nuevos formatos publicitarios que los anunciantes y las agencias tienen necesariamente que explorar, apunta. “Lo cierto es que el ecosistema de medios se complica cada vez más para los planners”, ironiza.

Y se trata de un ecosistema en el que los nuevos medios digitales están ciomiendo terreno cada vez más a los medios convencionales. De hecho, “la efectividad de la publicidad en televisión está hoy en mínimos históricos”, recalca.

Mientras los medios tradicionales no dejan de retroceder, “los omnipresentes dispositivos móviles se van a convertir en uno de los primeros canales de contacto con los consumidores”, asegura Ortega. La geolocalización, por ejemplo, es cada vez más importante, pues potencia el valor del target de cara a la marcas, apunta.

Para encarar con garantías el nuevo panorama mediática, cada vez más fragmentado, “agencias, anunciantes y medios tienen que hablar para identificar y solucionar problemas”, concluye Ortega.

Si quiere ver el vídeo pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir