Eventos y Formación

J. Agüera (Geeksphone) en #RI2012: "Somos la Generación C: la de creadores conectados"

Javier Agüera, fundador de Geeksphone, participó en la segunda jornada de la Red Innova que se está celebrando en el Circo Price de Madrid para aportar una visión distinta a la audiencia, hablando sobre "el papel que va a tener en el futuro nuestra generación, la de Barcelora '92 en adelante".

Pero, ¿cómo se puede definir esta generación en pocas palabras? “Nos dirán que somos la generación Ni-Ni, que ni estudian ni trabajan, que somos unos verdaderos profesionales en mirarnos al ombligo. Pero es que tampoco podemos contradecirlo, porque si cogemos el mando y miramos la televisión nos daremos cuenta de que en España nos enfrentamos a un verdadero problema: los jóvenes en paro. Es dramático que las personas de mi edad no podamos empezar a trabajar”.

“Pero si tomamos perspectiva nos damos cuenta de que lo que parecía una montaña es la punta del iceberg”. Y es que, según explicó Agüera, “el 80% de estos jóvenes se declara satisfecho o muy satisfecho con la situación actual. Eso es un problema serio”.

A todo esto, hay que añadir que la pirámide de población se está invirtiendo, “dentro de 30 años el núcleo de nuestra sociedad estará formado por personas con menos experiencia laboral”, que tendrán que seguir educando a los más pequeños y sosteniendo a una población mayor creciente. Y eso, “es algo que no podemos permitirnos”

“Nuestra generación es la generación con más posibilidades para acceder a la educación. No sólo por la educación universal, sino por el acceso a internet. El conocimiento está al alcance de quien quiera”.

Por eso, para Agüera, no se trata de la generación Ni-Ni, “somos la Generación C: la generación de creadores conectados. Cada uno de nosotros es capaz de generar más información en un año que la obra de un ilustrado en toda su vida”. Además, es una generación formada por early adopters, “no sólo por ser los primeros en comprar los dispositivos, sino que “hemos nacido con la tecnología”.

En esta generación, “dos tercios de los jóvenes declaran que la tecnología móvil es la que más ha influido en sus vidas”. Y, según explicó Agïuera, “nuestras preferencias también se ven influenciadas por esto. Dos quintas partes de todos los jóvenes hispanos declaran que alguna vez en su vida han preferido quedarse en casa actualizando su Facebook que salir con sus amigos o su pareja.

¿Cómo se explica que siendo la generación con más potencial es la que más lo está desaprovechando?, preguntó Agüera, “la Generación C no es una generación peor que las anteriores, es una generación radicalmente distinta. Nuestras preferencias, nuestro modo de ver el mundo, lo que nos llama la atención, es muy diferente”.

El problema es que “estamos aportando conocimiento bruto que probablemente quede desactualizado el día que [los estudiantes] pongan un pie fuera de la universidad”. Y por eso, “debemos aportar las herramientas a esta generación para que puedan desenvolverse en un mundo que cambia cada segundo”. Y este cambio para por tres claves: “curiosidad, creatividad y compromiso”.

La curiosidad es lo que “viene primero, es la chispa que genera ideas. Sin ideas no hay nada. Pero no sólo vale con educar y fomentar la curiosidad, hay que enseñar a los niños desde muy pequeños a obtener información, filtrarla y clasificarla”. Una curiosidad que tiene que ir acompañada para afrontar los problemas cuando son inesperados. “Esto es lo que pasa en el mundo actual. Debemos evitar a toda costa el miedo al fracaso y esto hay que hacerlo desde el principio. Fomentar la creatividad no es posible si hay pánico al fracaso”, añadió Agüera.

Por último, la tercera clave está en el compromiso, “no sólo con las ideas propias y los proyectos propios, sino con el mundo en el que vivimos”. “Hay que afrontarlos, y adoptar compromisos, se trata de lo que hacemos todos con el mundo”. Y en esto hay una figura clave, aseguró Agüera, “los profesores, que tienen la tarea de alimentar todo esto y hacer que progrese. Los profesores tienen que ser los directores de orquesta. El papel de profesor debe ser resaltado y cumplir una función mucho mayor”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir