líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

J. Bravo (Academia de la Publicidad) nombra a los Miembros de Honor 2011 tras la falta de participación de los socios

El Jurado de la Academia de la Publicidad ha designado entre las propuestas recibidas de los socios de dicha academia a los siguientes profesionales de la Comunicación Comercial Española como Miembros de Honor de la Academia de la Publicidad en su convocatoria 2011:

– Ricardo y José Luis Pérez Solero: Fundan la Agencia RASGO en los años 50. Ricardo fue el primer presidente de la AEAP. Posteriormente se constituyó RASGO-GREY donde realizaron campañas como «Soberano es cosa de hombres» y el lanzamiento de Fairy en España. Ricardo y José Luis fueron destacados publicitarios y directivos de agencia durante más de 30 años, artífices del desarrollo de la publicidad española en esa época, con profundas raíces creadas cuando su padre, Luís Pérez Solero, comenzó a trabajar como jefe de propaganda en las bodegas González Byass de Jerez de la Frontera.

– Leopoldo Pomés: Comienza su trayectoria profesional como fotógrafo, posteriormente crea Estudios Pomés para la Agencia Pentágono, siendo socio fundador de la Agencia Tiempo hasta la llegada de BBDO cuando se retiró para no «sacrificar su independencia». Es autor de campañas comerciales como la del «caballo de Terry», «burbujas de Freixenet», o institucionales como las del mundial 82 o la candidatura olímpica de Barcelona.

– José Maria Ricarte: Catedrático de creatividad publicitaria rn la Universidad Autónoma de Barcelona. Cofundador del grupo Publi-radio de investigación en la UAB. Guionista de cine en 1963, Director creativo y Director Técnico de Consejeros de Comunicación, RSCG, Estilo y Asesores de Publicidad. Director-Propietario de la Agencia de Sistemas de Comunicación publicitaria. En 2012 resolverá el primer concurso de creatividad internacional que lleva su nombre.

– Rafael Roldós: pionero de las agencias de publicidad en España, y quizás en Europa, su agencia Roldós cumplirá 140 años de existencia, creada como Centro de Anuncios Roldós y Compañía. También fue editor del diario Las Noticias. A día de hoy es protagonista de la exposición en Barcelona «Publicidad en Cataluña».

– Fernando Romero: Inicia su carrera en la legendaria «Hijos de Valeriano Pérez», para crear posteriormente la Agencia Stilo y trabajar más tarde en Publinsa. Como director comercial de la SER se le considera promotor de una nueva forma de ver la publicidad en radio. Ha trabajado para Arce y Potti, Bassat Ogilvy and Mutter y funda Sanz Romero y Asociados. En 2010 recibe el Premio Extraordinario por su tesis sobre propaganda política.

– Victor Sagi: Empresario que pone en marcha en España el mayor grupo publicitario que pretende controlar todo el proceso, Grupo Sagi. Crea el primer diario femenino de Europa, es productor de programas de TV, editor, distribuidor de cine y deportista de élite.

Cada uno de ellos recibirá su correspondiente trofeo y diploma el día 20 de marzo en la Biblioteca del ABC, cedida por Vocento especialmente para este acto. El Jurado de la Academia de la Publicidad , elegido en la Asamblea General de socios en junio 2011, ha estado formado en esta convocatoria por Esther Valdivia como Presidente del Jurado elegida por los propios componentes del Jurado en su primera reunión.

Esther ha declarado en la rueda de prensa que la votación de los miembros de honor no fue reñida, «Lo que nos costó mucho trabajo fue seleccionar a 6 miembros ya que todos los candidatos tenían una magnifica trayectoria y cumplían con los requisitos. No hubo necesidad de desempate, salió en una primera instancia. Cada uno expuso su candidatura preferida de forma individual y con sus respectivos motivos». La presidenta añadió la falta de actuación por parte de los socios como un tema relevante para la Academia, «Si nos parecía importante pedir a los asociados que participaran un poco más, todavía quedaban muchos por estar en ese momento de la deliberación. Son poco activos los miembros de la academia, por ello todo el jurado les pediría que intentaran participar más. Sabemos que se trata de un tema que lleva su tiempo pero se obtiene una recompensa mas importante. Si hay más opciones en la mesa más enriquecido estará el premio», confirmo Esther Valdivia.

Julián Bravo, Presidente de la Academia de la Publicidad añadió con respecto al tema: «Sólo los socios pueden hacer propuestas si ellos no participan se reduce el campo. Fueron 50 los distintos nombres propuestos,  la cifra está bien, pero es poco, hay mucha cantera y los socios que han propuesto no son muchos, de 246 han votado veintitantos». En relación al premio Julián ha destacado que los galardonados se encuentran muy emocionados e ilusionados, «Este es un premio de gran relevancia en el sector, se le tiene más aprecio por quienes lo otorgan».

Los principales requisitos para otorga este reconocimiento son sus méritos en la profesión, honrarles como personas que se han distinguido dentro del sector publicitario.Han contribuido al desarrollo , la excelencia y con su reputación y han tenido en consideración a la sociedad con buenos anuncios y estrategias. Han dado valor a la profesión.

Julián hizo un inciso sobre significación del premio: «Ahora la historia interesa poco, las cosas van tan deprisa que lo pasado no importa, en la publicidad siempre pasa esto. Pero hay una parte de la historia que es bonita recordar, hay que recordar los nombres de las personas y sus enseñanzas, el respeto por la profesión, a la publicidad le conviene recuperar prestigios, sensaciones de pertenencia y orgullo de trabajar en esto, no ser cambiantes. Antes la profesión definía la persona. Es importante tener presentes a estas personas».

También la Academia ha mostrado sus nuevos proyectos, entre ellos se otorgará una nueva distinción, la «distinción al honor» un reconocimiento al pasado de la profesión. Este año serán reconocidas Control e I.P. por su veteranía y ayuda en los últimos 50 años, una distinción que no será permanente según lo informado por los miembros de la Academia.

Otra novedad es su nueva web, el  Grupo Génesis ha cambiado el formato de la web con nuevas ambiciones, Julián afirma: «creo que todas las webs están demasiado pasivas, necesitan movimiento, aspiramos a estar presente en más sitios, mover nuestro blog, subir contenidos, pondremos también los tweets de revistas profesionales del sector, hay que enlazar con las redes sociales. Hemos recogido una franja con frases famosas de los publicitarios mas importantes».

El jurado se reunirá esta tarde por primera vez para concluir también con su iniciativa al Premio Joven, patrocinado por  Tactics, ambos pretenden que los chicos jóvenes hagan un trabajo, una campaña de marca siendo ellos el objeto, tanto en grupo como individual. Ellos deben presentar una personalidad y defenderla, los 16 seleccionados defenderán su trabajo el día 20 de marzo, tres serán los finalistas y el ganador tendrá la posibilidad de incorporarse a Tactics Europe, en un training de 6 meses además de un premio en metálico de 2.000 euros. Francisco González, secretario de la Academia ha declarado: «Es un trabajo muy importante para los jóvenes, ahora los currículos no sirven y esto es una manera de venderse útil, es un tema bonito, ayudamos a que se presenten a la profesión, y nosotros presentamos temas útiles es como si vais a Venecia con pasión, tenéis que ir allí y incluso tirarse al canal».

El último inciso al que hicieron relevancia fue a su apuesta por Aula Abierta, se trata de la unión de dos proyectos, los miembros de la unión participarán exponiendo un tema  a los universitarios y los profesionales de la publicidad lo debatirán conflictivamente, ya el año pasado lo hicieron en la Universidad Complutense.

Para ver el vídeo de esta rueda de prensa, pulse aquí.

Los puntos calientes que veremos este año en el Mobile World Congress 2012 AnteriorSigueinteSi Pinterest es la red de las mujeres, Google+ es la de los hombres

Noticias recomendadas