líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

J. Cacharrón (Red Bull) en #TcDesayunos: "El ROI se ha convertido en una herramienta que sirve para justificar el fracaso"

«Creo que Red Bull es una empresa que ha hecho desde el principio un marketing bastante distinto», aseguró Jaime Cacharrón, director de marketing de Red Bull España hoy en los Desayunos de Territorio Creativo. Pero para llegar a Red Bull Stratos, el camino ha sido largo, aseguró.

En los años 80 había dos opciones, según explicó Cacharrón. Por un lado, «podías elegir subirte al carro de las plataformas que ya estaban funcionando que ya de por sí generaban interés mediático (fútbol, baloncesto, fútbol americano) en el que elegías el formato que más te funcionaba. La otra alternativa es elegir antes de conocer el retorno mediático lo que realmente te interesa». Red Bull decidió entonces apostar por los deportes extremos, “aunque no tengan la repercusión mediática, porque nosotros vamos a ser capaces de generarla. Lo que hicimos fue subirnos a un carro que nadie estaba explotando, siendo conscientes de que por sí no tenía un interés mediático”, pero con unas cámaras para poder enviarlo después a los medios.

Después llegó el desarrollo de la marca hacia otros territorios, como la Fórmula 1 o sus propios equipos de fútbol, y también en música, donde “todavía tenemos bastante camino por recorrer. En música, si pretendes dar pasos del mismo tamaño que se dan en deporte es posible que tropieces y la líes. Por eso vamos despacito”, aseguró Cacharrón.

En cada país hay una estructura que está construyendo contenido de manera regular, pero la marca decidió ir “un paso más allá, porque como desde la creación a la ejecución la propiedad intelectual es nuestra, decidimos empezar a comercializar ese contenido”. Y a raíz de ahí llegaron las plataformas propias de Red Bull. “Hemos pasado de responder a las necesidades de cada uno de los mercados en generación de marca a empezar a tener ingresos a partir de productos que nos pertenecen y por último ingresos a través de la distribución y comercialización de las plataformas. Las expectativas son realmente altas, creemos que podemos avanzar en la dirección de un player mediático y posicionarnos así en los próximos dos o tres años”.

En cuanto al marketing digital, Cacharrón explicó que “del modo en que lo estamos haciendo pretendemos que sea completamente integrado en nuestro mix. Personalmente yo entiendo la explotación del marketing digital como una extensión de las actividades que ya existen. Para nosotros digital es una herramienta más para garantizar el éxito de un evento y no una herramienta por sí sola. Sospecho que ésta va a ser la idea en el futuro”.

Lo que ha hecho Baumgartner ahora es lo que llevamos haciendo desde hace 20 años, sólo que ha cambiado la escala. Yo no veo grandes diferencias entre esto y cuando hemos estado detrás de un skater de 14 años. Existe un paralelismo claro”, aseguró Cacharrón. Y añadió: “proyectos como éste van a seguir ocurriendo. Es muy difícil encontrar algo que lo supere. Creo que ha sido un ejercicio extraordinario en cuanto a la hazaña física que ha supuesto, y también el trabajo que hemos desarrollado alrededor del proyecto para convertirlo en algo noticiable. No existe el soporte publicitario ‘salto desde la estratosfera’. Nosotros lo creamos”.

“Las audiencias que han hecho [las televisiones] con este proyecto forman parte del beneficio también. Si el branded content es de calidad proporciona beneficio a todas las partes. Necesitan el contenido, las televisiones no tendrían la oportunidad de vender su publicidad sin una cuota de audiencia suficiente y ésta la obtienes si el contenido es de calidad”.

“No se puede gustar a todo el mundo”, afirmó. “Nuestro trabajo es que la marca le guste a cuanta más gente mejor, estemos transmitiendo la funcionalidad del producto y los resultados nos acompañen. Es un hecho que la marca funciona y el producto también”. Por eso, explicó Cacharrón, “el ROI se ha convertido en una herramienta que sirve para justificar el fracaso. El ROI es el número que tienes para cuando algo no funciona muy bien. Cuando tienes una acción como la de Félix ¿alguien duda de que ha funcionado?”. Y es que la máxima de Red Bull aseguraba que “el ROI real es cuando los medios te llaman para pedirte la noticia”.

Para ver el vídeo completo de los desayunos con Jaime Cacharrón, haga clic aquí.

Las "disparatadas" normas que exige el CEO de 68 años de Abercrombie & Fitch para sus modelosAnteriorSigueinteEl iPhone 5 ya ha revolucionado el mercado de los teléfonos inteligentes

Noticias recomendadas