Eventos y Formación

J. F. Delgado en #Política2.cero: "Los perfiles de los candidatos son como burbujas que estallan con las elecciones"

La Jornada Política2.cero, a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com ha finalizado con la celebración de una mesa redonda en la que los participantes han debatido sobre si los votos son el ROI del social media político. En la mesa, moderada por Javier Piedrahita, fundador y editor de MarketingDirecto.com, han participado Isabel Díaz Ayuso, diputada en la Asamblea de Madrid y responsable del área de internet del Partido Popular; Juan Francisco Delgado, Director General del Consorcio para el Desarrollo de las políticas de Sociedad de la Información y el Conocimiento "Fernando de los Ríos"; Albert Medrán, Director de comunicación de Actuable.org y especialista en comunicación online en Llorente&Cuenca, y Fernando Tellado, responsable nacional de estrategias en Redes Sociales de UPyD.

Juan Francisco Delgado comenzó su intervención asegurando que “estamos en una nueva era en la que el político se ha puesto a intentar cazar votos a través de internet para que lo que haga online le vuelva por la vía del voto sin darse cuenta de que lo que está cambiando es la forma de interactuar la ciudadanía y que el control lo tiene el ciudadano”. En este sentido aseguró que los perfiles de los candidatos políticos son como burbujas que estallan en el momento en el que se producen las elecciones”.

La identidad digital de cada uno está formada “por nuestra marca, lo que nosotros queremos decir, y nuestra reputación digital, es decir, lo que la gente nos compra”. Delgado aseguró que “todo esto no es una moda ni un tema tecnológico de frikis como se piensa en algunos partidos, es algo relacionado con tener la mente abierta, las organizaciones políticas tienen que basarse en lo que está ocurriendo porque está habiendo una inteligencia colectiva y colaborativa que se está comprobando que tiene resultados, como ha sucedido con el caso de La Noria”.

Delgado habló también de que la tendencia va hacia los móviles y las tabletas, “están cambiando incluso el aprendizaje y la forma de entender las cosas, son dispositivos que nos permiten compartir y desarrollar”. Y es que, en definitiva, se “abre una nueva era relacionada con la necesidad de escuchar haciendo a la gente el centro del sistema ya que internet incide en las relaciones de poder”. En relación con el ROI, aseguró: “no penséis que internet monta sólo relaciones positivas, sino que funciona mucho más con el fenómeno de David contra Goliat, con fenómenos virales y de compromiso”.

Los consejos que Delgado dio a los políticos para no tener miedo a los social media fueron “no actuar como los tecnófobos, sino construir una identidad propia online; escuchar a todos y que todos colaboren conmigo pero nunca llevar a cabo acciones a corto plazo”. En general, “en internet se habla poco de política, unos 1.600 tweets por segundo para hablar de la ley SOPA”, por lo que “hay que plantearse si es posible hacer compatible la marca del partido con la participación abierta”, concluyó el ponente. “Esto es un melón todavía sin abrir pero lo seguro es que no hay una relación directa entre las redes y la ganancia de votos, aunque sí con perderlos”.

Isabel Díaz Ayuso aseguró, por su parte, que la estrategia online que tienen en el PP es de legislatura, “de periodos de cuatro años”. No se espera “a que queden unos meses para las elecciones para poner en marcha estas acciones”. Con respecto a Google +, “lo estamos teniendo en cuenta para próximas acciones durante la legislatura pero hasta el momento hemos decidido aprovechar otra redes en las que teníamos más feedback con la gente”.

Albert Medrán aportó su visión “neutral” a la mesa redonda y aseguró que el foco “no está en aprobar o suspender la estrategia online de los partidos, sino que la pregunta que deberíamos hacernos es si realmente el ROI no debe ser la posibilidad de poder representar y acercarse a la ciudadanía o que ésta se acerque a la política”. El problema real es que “la ciudadanía está muy separada de la política y las redes sociales como medio de comunicación con unas características muy distintas permiten que la comunicación sea más fluida y podrían generar una comunicación que ahora mismo no existe entre representados y representantes”.

Fernando Tellado aseguró que “donde hay que estar es donde te demanda la gente porque, al final, el 2.0 es conversación”. Por ello “no hay que buscar la última red o la más novedosa, sino ser abiertos y conscientes de para qué estamos en las redes, que no es para ser los más tecnológicos ni los que mas tuiteen, sino para conversar y saber usar bien estas herramientas”. Desde UPyD “hemos podido crecer porque somos un partido que ha nacido con internet, por lo que esto nos ha resultado algo mucho más sencillo ya que las redes son el único medio en el que no tenemos que pedir permiso para contar lo nuestro”.

Juan Francisco añadió que unas elecciones “ni se ganan ni se pierden con las redes sociales. Lo que está claro es que los partidos tienen que cambiar y en este sentido se están haciendo esfuerzos pero no para ganar, sino para hacer un servicio de acercamiento hacia los ciudadanos”. Además insistió en que los partidos deberían canalizar el profundo cambio que se está produciendo porque “es mucho más fácil perder que ganar unas elecciones en la red”. Lo que pasa es que “a la gente le cansa hablar de lo mismo y de la misma manera, en parte porque en España nos hemos acostumbrado a una democracia declarativa y ahora las redes sociales brindan la oportunidad de conversar”.

Fernando Tellado añadió que “la política 2.0 tiene que tener sentido al día siguiente de unas elecciones, ahí es donde se ve si el político es realmente 2.0 y no ha usado las redes para conseguir ganar las elecciones”. Aunque es cierto que, de cara a unas elecciones, “se suele animar a los políticos a conversar más en las redes con los ciudadanos”, pero “no hay que forzar la máquina en algo que no se va a hacer con convicción”.

Con respecto a la posibilidad de que los políticos cambien un poco a través de plataformas como Actuable, Albert Medrán aseguró que “lo que está claro es que la gente tiene poder”. En el caso de la política “se pueden poder de relieve problemas que pasan desapercibidos”. Y es que, en el fondo, “lo más importante es que la redes nos permiten ejercer presión y los políticos cada vez conocen más estas plataformas porque saben que hay quienes los están controlando más allá de las urnas cada cuatro años”.

Con respecto al tema del ROI, Tellado aseguró que "en UPyD, por estar en redes y generar hashtags hemos tenido acceso a medios y hemos estado en portadas en las que, de otra forma, no habríamos podido estar". De hecho, "nosotros subimos todo a YouTube", para generar esa visibilidad que es la que nos permite que se nos conozca, porque "hay medios en los que, directamente, ni aparecemos". Juan Francisco Delgado hizo un llamamiento a los políticos y los partidos para que no "colonicen" Twitter con hashtags que aportan poco valor y "terminan convirtiéndose en spam".

Un debate polémico que se suscitó al término de la mesa redonda fue el de poder o no poder grabar los mítines y actos políticos de los distintos partidos cuando uno no pertenece a medios de comunicación con nombre, sino por parte de blogueros o periodistas freelance. Delgado aseguró que "esto hay que cambiarlo porque el mundo ya está cambiando a pesar de los partidos y con los smartphones ya se puede transmitir cualquier imagen en directo". Y retomando el tema de los políticos en redes sociales, Delgado añadió también que existe una página web en la que se puede ver el ranking del Top 100 de políticos españoles en las redes sociales, se lo mostramos aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir