Eventos y Formación

J. D. Gómez (AUTOCONTROL): "en 2011 se revisaron 15.915 campañas, un 151% más que en 2010"

La Asociación para la Autoregulación de la Comunicación Comercial, AUTOCONTROL, ha presentado este martes en Madrid el balance de la actividad publicitaria de 2011. Su presidente, Fernando Valdés, ha coincidido en destacar como dato más relevante de 2011, el récord alcanzado en número de consultas previas solicitadas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión.

Con respecto a las polémicas campañas que hemos visto durante el último año, como es el caso de la de Metro de Madrid, AUTOCONTROL simplemente ha declarado que no decidieron retirarla porque lo que se solicitaba en relación al nivel de vida de los ciudadanos no les resultaba motivo de campaña de publicidad engañosa.

Para Valdés, "la evolución de la industria publicitaria se ha ido haciendo más responsable, el alto número de consultas recibidas demuestra la utilidad y eficacia del sistema de consulta previa y evidencia el grado de compromiso de la industria publicitaria para emitir publicidad responsable. Se trata por tanto de un excelente dato para la industria publicitaria y la sociedad española. Hemos pasado de las 8.162 consultas previas en 2010 a 17.639".

Datos más relevantes de la industria española, más responsable que nunca:
- Revisadas 15.915 campañas antes de su emisión, un 151% más que el año anterior y 1.724 consultas legales.
- El número de reclamaciones se mantiene estable: 146 casos tramitados en 2011.
- Disminuyen un 44,5% el número de reclamaciones recibidas en materia de protección de menores.
- Imagen de la mujer: recibida únicamente una reclamación en 2011.
- 107 nuevos socios adheridos en 2011.

José Domingo Gómez Castello, director general de AUTOCONTROL ha afirmado que nos encontramos en un proceso de consolidación en el que la industria de la publicidad cada vez los usa más para evitar el conflicto, "el conflicto publicitario en nuestro país es bastante escaso con respecto a otros países de la Unión Europea. En desarrollo nos encontramos ya alcanzando los niveles de Inglaterra y Francia, en términos de reclamaciones estamos en el puesto décimotercero de los 15 países más desarrollados. Mucho a tenido que ver la labor preventiva".

Gracias a esta labor se ha producido una reducción de un 60% en el número de reclamaciones presentadas en materia de protección de menores, pasando de 10 en 2010 a 4 casos en 2011, y dos de ellos fueron estimados. A destacar también que en 2011 no se ha recibido ninguna queja sobre publicidad de juguetes. Otro de los casos significativos es en relación a los anuncios en relación con la protección de la dignidad de la mujer y el tratamiento de su imagen. De los 15.915 anuncios revisados antes de su emisión, se incluyeron observaciones en 33 ocasiones. Gracias a la actividad de la consulta previa en 2011 únicamente se ha recibido un caso de infracción.

Nuevos sectores se han incluido este año a la autorregulación: publicidad financiera, del juego y agencias de búsqueda de amistad por Internet. Como dato reseñable en 2011 debe destacarse que desde la entrada en vigor de la Orden EHA/1718/2010 de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, AUTOCONTROL ha emitido 9.518 Copy Advice relativos a proyectos de anuncios sobre publicidad financiera, de ellos un 84,2% obtuvo un Copy Advice positivo.

La orden ha suprimido el sistema de control previo, estableciendo un sistema alternativo de control, y estimulando expresamente la adhesión voluntaria por parte de las entidades a los organismos de autoregulación publicitaria legalmente reconocidos, hasta ahora AUTOCONTROL ha recibido el reconocimiento por parte del Banco de España de haber cumplimentado los citados requisitos. El año pasado ya firmó un acuerdo con la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Economía y Hacienda para establecer un mecanismo de corregulación publicitaria para llevar a cabo un eficaz control.

En 2011 la organización resolvió 146 casos, un 2% más que el año pasado y 2.519 desde su creación en 1996. De los 146 casos de 2011 un 30,1% la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del jurado. El tiempo medio de tramitación por anuncio ronda los 4 días. Los casos resueltos por el jurado, un 40,4% fueron estimados, un 23,2% estimados parcialmente y un 36,4% desestimados. El tiempo medio necesitado para resolver una reclamación es de 14 días.

La mayor parte de los casos reclamados fueron presentados por consumidores o sus asociaciones y otras organizaciones ciudadanoas con un 64,4%, seguidos de empresas o asociaciones empresariales con un 31,5%, y por último un 1,4% de organismos de la administración. El 4% restante fueron reclamaciones transfronterizas. La mayoría eran por publicidad engañosa, infracción principio de legalidad, infracción de Códigos de conducta sectoriales y publicidad desleal. El mayor numero de casos resultados por el jurado en relación al medio de difusión eran de anuncios de televisión, seguidos por prensa escrita, Internet y nuevas tecnologías, etiquetado y presentación.

En el apartado de resoluciones extrajudiciales de controversias en la asignación de dominios, se resolvieron 9 controversias, lo que eleva a un total de 46 las demandas atendidas por el Panel desde su creación. AUTOCONTROL trabaja con Adigital y red.es para lograr una total confianza online. Realizaron la campaña publicitaria con la Quinta Oleada de Medios para incrementar el conocimiento a los consumidores, ahora han creado una plataforma europea para resolver la tan cuestionada privacidad de los usuarios (cookies).

Para ver el vídeo de esta rueda de prensa, pulse aquí.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir