Eventos y Formación

J. L Orihuela en #iRedes: "Las redes sociales, como la electricidad, dejarán de percibirse como tecnología cuando su adopción se haya generalizado"

El presidente del jurado de los Premios iRedes, José Luis Orihuela, ha resumido en tweets las dos jornadas del II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales celebrado en el Teatro Principal de la capital burgalesa. Sin duda un punto de vista académico necesario para ordenar las muchas ideas que han salido en este encuentro.

1. Las redes sociales han propiciado el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación.

2. La sociedad está hablando en las redes sociales y las organizaciones tienen que aprender a escucharla.

3. Aunque hablemos en general de "redes sociales", cada red social es diferente y sirve para propósitos distintos.

4. Las redes sociales han cambiado el camino de las noticias y están cambiando el de los medios.

5. Hacen falta nuevos espacios, lenguajes y narrativas para abordar transversalmente el impacto complejo de las tecnologías.

6. Las redes plantean tensiones y transiciones entre participación/autonomía, mundo virtual/mundo físico y ámbitos privado/público.

7. Hay que ayudar a las organizaciones a entender cómo y para qué utilizar las redes sociales.

8. Más allá de las plataformas y de los dispositivos de acceso, las redes sociales son la forma de la cultura digital.

9. Las redes sociales, como con la electricidad, dejarán de percibirse como tecnología cuando su adopción se haya generalizado.

10. Tenemos que seguir escuchando, seguir aprendiendo y seguir cambiando.

La jornada en iRedes ha comenzado buscando respuesta a cómo se puede medir la rentabilidad y monitorización de las redes y cómo se pueden explicar estos costes al cliente, en una mesa redonda en la que han participado Marcos Marrodán, de Comunicación y Marca BBVA, Roberto Carreras, socio de Novaemusik y de El Plan B, Elvira Aldaz, de la Agencia 101, Francesc Pumarola, consultor de estrategia digital para empresas, moderados por Adrián Segovia, periodista de El País.

¿Qué opiniones os crean los ‘vendedores de humos’? Marrodán, de BBVA, ha explicado que “cuando algo tiene tirón generalmente siempre aparece gente que se aprovecha para vivir de la ola, mucha formación, mucho curso, mucho master, pero sí que hay gente que sabe de esto y se busca la vida”. Elvira Aldaz ha explicado que hay dos tipos de vendedores de humo:  “los que tienen la picaresca española, gente que se le ve fácilmente, y otros, los inocentes, que cree que porque tiene una página en facebook con muchos amigos y creen que con eso ya pueden gestionar la imagen de una empresa, eso nos perjudica”. Por su parte, Roberto Carreras ha señalado que no hay ‘vendedores de humo’, sino “desconocimiento por parte de los clientes”. Por ello, el empresario ha asegurado que “haría tres líneas: la incapacidad de la empresa –cómo se comporta- y muchas veces la empresa compra humo porque no sabe; quién se ocupa de esto –marketing, comunicación,…- pero al final se ve lo que está haciendo la gente y la calidad de los proyectos; la facilidad de acceso a las herramientas, cualquiera puede hacer de community manager”.

Si hablamos de rentabilidad, ¿por qué se habla tanto de intangibles? ¿Cómo se gana dinero con esto? Carreras ha comenzado diciendo “sí que se gana dinero, nosotros a través de Internet”. Adrián Segovia ha insistido en que le ha llamado la atención el dato aportado por Carreras, que su empresa generó 1,6 millones de beneficios y sólo ha enumerado tres o cuatro asientos contables. Marrodán ha señalado que “monitorizar tu negocio puede ser rentable, sobre todo, en reputación, al final, todo se puede medir”. Aldaz ha destacado que “no podemos medir a cuánta gente podemos llegar, pero lo cierto es que muchas decisiones de compra se toman en Internet”. Por su parte, Marrodán ha apuntado que “es muy difícil medir cuánto me está aportando toda esa búsqueda y el es Sebastián Muriel, corporate affairs VP de Tuenti, ha sido el encargado de moderar la mesa redonda bajo el título ‘Las redes sociales en las organizaciones’, con la participación de José de la Peña, director de educación y conocimiento en Red de Fundación Telefónica; María Bretón, community manager de Aerco; Rafa Rubio, dircom de la Jornada Mundial de la Juventud y asesor de marianorajoy.es; y Joan Jiménez, consultor y creativo de Spoonch.

Después, Sebastián Muriel, corporate affairs VP de Tuenti, ha sido el encargado de moderar la mesa redonda bajo el título ‘Las redes sociales en las organizaciones’, con la participación de José de la Peña, director de educación y conocimiento en Red de Fundación Telefónica; María Bretón, community manager de Aerco; Rafa Rubio, dircom de la Jornada Mundial de la Juventud y asesor de marianorajoy.es; y Joan Jiménez, consultor y creativo de Spoonch.

José de la Peña ha explicado que ahora vivimos un momento en el que tenemos que valorar “la posibilidad de escuchar a miles de personas” y ha añadido que  “creo que hay un modelo para organizaciones y empresas que ha muerto, tú eras lo que decías, nadie contestaba y lo mismo pasa en los medios de comunicación”.  Así, el director de educación y conocimiento en Red de Fundación Telefónica, ha sido contundente: “ese modelo ha muerto y cuando muere alguien, hay un duelo, con cinco estados: estado de negación, de rabia, de depresión, negociación, aceptación. Cualquier persona en está en uno de ellos y las organizaciones, también”.

María Bretón ha manifestado que, tras la mesa redonda sobre rentabilidad y monitorización, ve que “se está hablando mucho de métrica y yo creo que no hemos acabado de definir si se ha producido un beneficio o no”. La community manager ha señalado que “tenemos que tener en cuenta que el 95 por ciento de las empresas son PYMES que no tienen departamentos, ni comunicación, ni marketing, ni community manager”. Por tanto, dónde se encaja al profesional: “vas a obtener un feedback directo de los usuarios, te ahorras muchos estudios de mercado, ganancias tienes”.

Por su parte, Rafa Rubio ha basado su intervención en su experiencia y ha puntualizado, “he trabajado en dos organizaciones en los que la apertura no está muy interiorizada, un partido político y la Iglesia católica”. Y, a partir de ahí, ha explicado tres errores que el equipo ha cometido, en su opinión: “querer cambiar el mundo, y pongo como ejemplo la campaña de Mariano Rajoy donde lo mejor era no hacer nada, sin embargo, yo veía posibilidades infinitas; no entender la empresa, trabajar sobre la realidad, por ejemplo, la red social de la Iglesia es espectacular, pero paralizada por los nodos, tienen ciertos problemas para entender la estructura de la red, lo más interesante es articular las organizaciones en red; y renunciar al control, las organizaciones nunca lo van a hacer, sólo podemos reinventarlo. Cuando un departamento genera a diario oportunidades impresionantes, podemos delegar”.

El consultor y creativo de Spoonch ha destacado que “creo que, en estos momentos después de cuatro años de boom de redes, algunos llevábamos un cierto tiempo aburridos, hablando de lo mismo, sin avanzar” y “por fin estoy viendo que los enfoques avanzan”. En su opinión, “lo que hay que hacer es enfocar hacia dónde va la realidad, tenemos un concepto que viene del pasado”. Por ello, “la realidad no es sólo como yo la veo, sino una suma de interpretaciones; por muy convencido que esté de mis ideas, a partir de esa aceptación, empiezas a tener mejor visión de la realidad”, y por eso, ha considerado que “uno de los errores en los social media es que se ha hablado de social media, cuando se tenía que haber empezado a hablar de sociedad. Qué son las redes sociales, es la sociedad. Ya somos una sociedad digital. Por tanto, hablemos desde el punto de vista de lo social”. María Bretón ha mostrado su desacuerdo con Joan Jiménez cuando ha dicho que las redes sociales son para tomar café, ya que considera que son para vender. Jiménez ha contestado que “se han mirado las redes sociales desde el punto de vista, muy limitado, solamente para vender, como si miras la sociedad sólo como un mercado”. “ El gran error de muchas empresas es que miran la sociedad desde el blanco y negro de las cifras y se pierden los colores”, ha concluido el consultor y creativo de Spoonch.

Turno después del diálogo entre el publicista Risto Mejide y el escritor Agustín Fernández Mallo, bajo el título, ¿Para qué valen las redes sociales? Risto Mejide y Agustín Fernández Mallo han participado en iRedes con un diálogo en el Teatro Principal de Burgos en el que podrán contestar a esta y otras preguntas de los internautas. Risto y Fernández Mallo son dos personas difícilmente encasillables. El primero es director creativo publicitario, colaborador televisivo y escritor. El segundo, narrador, poeta, físico y músico. Un diálogo abierto a las preguntas del público y a través del hastag #iRedes en Twitter.

Risto Mejide ha empezado diciendo que “soy un analfabeto digital y pretendo seguir siéndolo, siempre he pensado que ante cualquier innovación tecnológica el mundo se divide en dos partes: los innovadores y los exploradores”. En relación a lo escuchado en el II Congreso Iberoamericano, “me hubiera gustado ver mucha más discusión sobre los contenidos y menos sobre las cañerías”. Y es que ha considerado que “al final lo que la gente quiere es que le cuenten historias” y ha añadido una pregunta que quisiera que el contestaran. “¿cómo hacer que la gente pague por ver o consumir algo?”.

Precisamente, esta pregunta ha sido el comienzo de la intervención de Agustín Fernández Mallo que ha hecho referencia a las palabras de Risto Mejide sobre el ‘pago’ y ha contestado: “a mi lo que me gusta de las redes es que no pago apararentemente” y ha anotado también que “a mi me gustan mucho las redes sociales para poder espiar y el momento aún de primitivismo. Para mí estamos aún como las cuevas de Altamira en la Red”. Así, en el diálogo, Mejide ha apuntado que, en las redes, “aprendo mucho pero no sé de qué” y ha puntualizado “hacer contenidos es muy complicado, y cuando tú haces contenidos, tienes que preocuparte por su rentabilidad”. “Me acerco a las redes sociales para entender el modelo”, ha asegurado. En este sentido, Agustín Fernández Mallo ha destacado que la mayor parte de los contenidos de su blog, “los puedo considerar obra”.

¿En qué se parecen Mallo y Mejide? “A mi la gente no me gusta”, ha señalado el escritor y responde Risto: “tengo intolerancia a los gilipollas” que ha puntualizado que “la gente se acojona en la calle. No se te acerca. Detrás de un nick son los más valientes”. El publicista ha señalado que “lo que más me gusta de Twitter es es la posibilidad del contacto directo, sin intermediario alguno y también la creatividad que existe”. Risto Mejide ha afirmado, además, que “el gran drama es que la gente sustituya su propio por el de la mayoría”.

El II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales ha entregado esta mañana los Premios iRedes en sus tres categorías que, como estaba anunciado, han recaído en la periodista Virginia P. Alonso ha sido galardonada con el Individual patrocinado por BBVA, que ha destacado la “libertad” con la que trabajan en su periódico; la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, con el Institucional, cuyo director ha recalcado cómo ayudan a millones de personas en todo el mundo a utilizar correctamente el lenguaje y las expresiones; y el fotoperiodista Enrique Meneses, con el de Letras Enredadas. Cada uno de estos galardones está dotado con 3.000 euros y una reproducción del bifaz Excalibur. Además, el Premio a la mejor Cobertura ha sido para @luisserranor, patrocinado por BBVA.

“¿Por qué nos gustan las redes sociales? ¿Seguro que no son una modernez, ni una moda pasajera?”. En este monólogo Leo Harlem ha diseccionado, con ironía e ingenio, lo que son las redes sociales y ha hecho un repaso por todas ellas. Los asistentes en el Teatro Principal de Burgos se ha reído y han ovacionado al humorista, justo antes de la conclusión del Congreso, y ha conseguido ser trending tropic mundial. El II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, ha contado con el apoyo de BBVA, Telefónica, la compañía Iberia y el Ayuntamiento de Burgos como patrocinadores, además de numerosos colaboradores y medios que colaboran en su difusión.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir