Eventos y Formación

J. L. Polo (Territorio Creativo) en #HEMESIC: "En las 4 P del marketing se echa en falta la P de persona"

J. L. Polo (Territorio Creativo) en #HEMESIC: "En las 4 P del marketing se echa en falta la P de persona"¿Cómo ha evolucionado la nueva economía digital durante los últimos diez años? ¿Qué nuevas tecnologías están teniendo más impacto dentro de las empresas? A esta y otras preguntas se ha tratado de responder hoy en una mesa redonda celebrada en el marco de Hoy es Marketing en la que han participado Joost van Nispen, presidente de ICEMD, Rosalía Portela, CEO de ONO, Susana Andújar, directora de FNAC.es, y Juan Luis Polo, director general corporativo de Territorio Creativo.

“La economía digital ha cambiado la 4 P tradicionales del marketing”, asegura van Nispen. Antes del advenimiento de la nueva era digital, el consumidor estaba fuera de las fronteras de las empresas, ahora está dentro, subraya el presidente de ICEMD.

“El clientes es un medio, no un objeto ni un objetivo para las marcas”, recalca van Nispen. Al nuevo consumidor surgido al calor de la nueva economía digital, hay que dejarle dialogar y trabajar codo a codo con las marcas. “El valor se produce a través de la co-creación con el cliente”, dice.

En la nueva era digital, “las marcas necesitan ser transparentes, compartir, colaborar y dar el poder a los empleados”, apunta van Nispen. Ésta son las cuatro claves de la innovación, recalca. No obstante, no hay que perder de vista que “el cliente es el nexo entre y el marketing y la innovación”, señala.

En el nuevo universo “maketero”, nos enfrentaremos en el futuro a muchísimos cambios. Sin embargo, “el futuro no se predice, se consigue”, dice van Nispen.

Rosalía Portela ha hecho también hincapié en su ponencia en la importancia de la innovación dentro de las empresas. “Sin el equipo, sin las personas, es imposible innovar”, recalca Portela.

Al margen de las personas, “lo que da poder a las empresas son las buenas ideas”, dice Portela. Por eso, las marcas deben trabajar por y para las buenas ideas.

Y las buenas ideas parten de las personas. “Una cultura corporativa de éxito requiero un equipo innovador que se sienta libre”, señala Juan Luis Polo. “Si quieres un equipo motivado, empieza por darle motivos”, añade Polo.

“Debemos cambiar los modelos de jerarquía por los equipos motivados”, sugiere Polo. “La jerarquía se sustituye con la edad. El éxito está en combinar ambos perfiles”, añade.

“No podemos echar a los más experimentados ni pretender que el becario lo sepa todo, pero sí hacer partícipes a todos”, subraya Polo.

Por su parte, Susana Andújar ha puesto en el acento en su intervención en la necesidad de “interiorizar la nueva era digital”. Y es que como bien apostilla Polo, estamos entrando en una nueva era. Pero, ¿cómo cambiamos de cultura? “Dando pequeños pasos para alcanzar el objetivo”, apunta.

¿Y cuál es la clave del éxito en la nueva era digital? Juan Luis Polo lo tiene claro. “La fe en el cliente es la clave del éxito”, indica. “Lo primero que le pedimos a nuestros empleados cuando llegan a Territorio Creativo es que tengan fe en nuestros clientes”, añade. “El principal baluarte debería venir de los clientes actuales de una empresa”, insiste Polo. “Y si no tienes fe en ello, lo mejor es despedirlos”, destaca.

Además de tener fe en ellos, es importante fidelizar a los clientes, la gran tarea pendiente de las empresas españolas, según Portela. “Es más difícil fidelizar que vender”, subraya. “Si logras captar un cliente, pero no lo fidelizas, es que tienes un problema”, apostilla van Nispen.

Y para fidelizar al cliente hay que poner el foco en las personas. “En las 4 P del marketing nos sigue faltando un quinta P, la P de persona”, advierte Polo.

Vivimos en una era muy tecnológica, pero lo cierto es que “la tecnología es sólo una herramienta. Las personas son lo realmente importante”, dice Portela.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir