Eventos y Formación

J.L. Polo (Territorio Creativo) en #iRedes: "El modelo de autoempleo es el modelo del futuro"

J.L. Polo (Territorio Creativo) en #iRedes: "El modelo de autoempleo es el modelo del futuro"“Las redes sociales e internet son un proceso transformador de la vida diaria. Pero ¿cómo pueden estas plataformas cambiar los problemas que hoy en día nos acucian?”, se preguntaba Txema Valenzuela, responsable de comunicación en redes sociales de BBVA al inicio del diálogo Generación de empleo en internet que ha acogido hoy el III Congreso iRedes con Juan Luis Polo, director de Territorio Creativo y Julio Alonso, director de Weblogs.

“¿Nos cabe otra opción?” preguntaba Polo. “¿Podemos ser otra cosa que no sea ser optimistas? ¿Qué podemos pasarnos por fin por el forro de nuestros caprichos un modelo de los años 50? ¿No podemos levantarnos cada mañana pensando que podemos cambiar eso?”. Y es que el optimismo o el pesimismo es una actitud que no se puede poner en un hashtag, sino que “el optimismo es una elección vital”.

“Si en algún sitio se puede crear empleo es en este entorno”, añadió Alonso. Pero hay que tener en cuenta que “cuando hay un cambio de este estilo el modelo anterior muere antes de que el modelo nuevo haya cogido fuerza”. Además, hay que recordar que ya no estamos en una situación con grandes empresas que generan empleo, sino iniciativas pequeñas que se complementan unas con otras y van generando empleo.

En el campo del periodismo para nada están siendo preparados”, aseguró Alonso. “Hay muchos en las escuelas de periodismo esperando a que les llame Pedro J., pero eso no va a pasar”.

“Confundimos el hecho de que hemos estudiado un grado con que eso nos garantiza una salida profesional”, explicó Polo. Y es que hay mucho más en el día a día, como leer. “Lo más difícil de escribir no es estudiar, sino leer previamente para tener algo sobre lo que escribir”.

Según el director de Territorio Creativo “tenemos que entender que estamos en un momento en que el que renuncia a la zona de confort que nos ha vendido esta sociedad de Disneylandia en la que vivimos tiene muchas más ventajas que el resto de los que les rodean. Por mucha sociedad del bienestar que tengamos, competimos”.

El problema es que todavía estamos muy centrados en los sectores de actividad que funcionaron en el pasado. “La posibilidad de generación de actividades en estos sectores se agotan, y hay que buscar otros nuevos”, comentó Alonso. “Lo que hace falta es que no nos pongan palos en las ruedas”, y es que las normas que se hicieron en un momento determinado, ahora “encorsetan la realidad actual”, opinó el director de Weblogs.

“Las personas deben estar en el centro, y debemos tener una actitud lo más colaborativa del mundo. Y es que según Polo, actualmente existe un modelo fiscal que está entorpeciendo la posibilidad de lanzar iniciativas. “El modelo de autoempleo es el modelo del futuro”.

Pero “flexibilidad no quiere decir convertirse en un esclavo”, aclaró Polo. “Pero en ese recorrido, las herramientas son importantes. Aunque la realidad es que no nos podemos ligar a herramientas, vamos a ligarnos a otras cosas”.

“Se va cada vez más a un concepto: el contenido es lo que de verdad nos vincula a las personas. Lo que leemos y nos parece interesante hace que quien lo ha escrito sea relevante para nosotros. En el sector de la comunicación va a seguir habiendo oportunidades de negocio, porque cada marca va a convertirse en un pequeño medio de comunicación”, aseguró Polo.

“No todas las personas valemos para emprender, pero todas las personas valemos para trabajar”, recordó Polo. Y es que los emprendedores necesitan equipo siempre. “Cuando hablamos de autoempleo hablamos de alguien que tiene una iniciativa e invita a otros a sumarse a ella”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir