Eventos y Formación

J. M. Frigola (Havas) en Foro Palma: "la comunicación no ha cambiado, ha mutado"

J. M. Frigola (Havas) en Foro Palma: "la comunicación no ha cambiado, ha mutado"La isla de Palma de Mallorca ha acogido este lunes el Foro Palma 2011, organizado por Havas Media, bajo el lema “Grandes retos de comunicación para un nuevo mundo”. Entre los temas que se han tratado durante la jornada destaca el tema de que la comunicación cambia continuamente de estado, se transforma. Por ello, desde el Foro Palma se ha intentado responder a la pregunta de ¿en qué fase nos encontramos? También se ha hablado de marketing turístico  y de la sostenibilidad como un reto imprescindible para el mundo del comercio y de los consumidores.

Josep Maria Frigola, consejero delegado de Havas Media Iberia, comenzaba su ponencia sobre “La marca…del contacto a la relación” asegurando que “las relaciones entre las marcas y los consumidores ya no son unidireccionales”. También comentaba que “la comunicación no ha cambiado, sino que ha mutado y ahora deciden los consumidores, no las marcas”. En este sentido añadía que “el presupuesto de comunicación debe gestionarse de forma diferente a lo que se hacía hasta ahora, ya no vale sólo comprar medios, hay que gestionar las conversaciones que hay en la red también”.

Daniel Calamonte, community manager de El Hormiguero 3.0, también ha estado presente en el Foro Palma 2011 para ofrecer su visión personal de cómo se debe gestionar la reputación online: “hacemos cuatro trending topics semanales en cada temporada”. Por su parte, Fernanda Magalhaes, directora de estrategia de Mobext, ha centrado su ponencia en las oportunidades de negocio e internet móvil: “10,3 millones de usuarios en España tienen terminales 3G”.

Julio Wallovits, creativo en publicidad y Pau Virgili, estratega en el área de marketing, han estado presentes para hablar sobre el activismo del consumidor y de la energía de la marca. Wallovits ha puesto el conocido ejemplo de intento de restiling de la marca de ropa GAP para ilustrar su ponencia. Por su parte, Enrique Ruiz de Lera, subdirector general de promoción y comercialización exterior de TURESPAÑA ha participado en la mesa redonda a media mañana a la que se le ha dado el título “Nuevos modelos de turismo y nuevas formas de comunicar”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir