Eventos y Formación

J.M Frigola (Havas) propone en ECO 7 razones para invertir en publicidad en radio

ECO, el Primer Foro de Publicidad en Radio, ha reunido este miércoles  a grandes anunciantes, agencias de publicidad y profesionales del mundo de la radio para buscar una solución a la crisis de anunciantes que vive el sector radiofónico. Desde MarketingDirecto.com hemos realizado un seguimiento de esta jornada en la que se ha hablado de radio y publicidad.

En el evento, celebrado en el último piso de la Torre de Cristal en Madrid, José María Frigola, consejero delegado de Havas Media Iberia, ha expuesto los siete puntos clave que tienen que tener en cuenta agencias y marcas a la hora de decidirse por la radio como soporte para su publicidad.

El primero, la amplia cobertura con que cuenta el medio, siendo la segunda en crecimiento después de internet . Después, la targetización del público que permite; seguido de la frecuencia, dado que existen ciertos momentos del día como viajar en coche asociados a la radio; la credibilidad como medio, de sus profesionales y la información que transmite. En el quinto puesto, la respuesta que genera en el oyente (“no sólo vende tanto como los otros medios, sino que vende más”; después, la creatividad que permite tanto en contenidos radiofónicos como en contenidos publicitarios. Por último, la digitalización, ya que su paso al entorno online ha sido todo un éxito, con una gran interacción con los oyentes.

La radio pide que las agencias “formen equipo” con los locutores, y las agencias, que estos se impliquen más en la publicidad

La segunda mesa de la jornada ha generado una pequeña polémica entre las radios, por un lado, y grandes anunciantes, por otro. Por un lado Prisa Radio, representada por Fran Blanco, presentador del programa “¡Anda ya!” en Los 40 Principales, y Juan Carlos Chaves, Director de Marca y Negocio de Prisa Radio; y por otro Patricio Sánchez, de Europa FM, se han defendido de las críticas de directivos de Yell, Hyundai y Maxxium, que acusaban a la radio de “estar asumiendo los mismos defectos que la televisión”. En concreto, los anunciantes deploraban los “bloques publicitarios insufribles” y la falta de implicación de los locutores con la publicidad, que provocan que se haya “puesto en entredicho su credibilidad”.

Sin embargo, han reconocido que “la radio ha sido maltratada por los anunciantes, no se la ha tratado con cariño”, siguiendo la línea reclamada por las radios y admitiendo que no se pone demasiado interés en el medio a la hora de elaborar una campaña. Prisa Radio y Europa FM han respondido que es la propia marca la que no permite al locutor que se implique en el anuncio, por lo que “hay que crear equipo” con las agencias a lo largo de elaborar el mensaje publicitario. Sánchez ha negado que existan bloques publicitarios tan largos, afirmando como sus colegas del sector que es muy importante que la publicidad esté integrada en los contenidos de los programas.

Más tarde, locutores de programas deportivos han dialogado con Rafael Urbano, Director General de MPG Iberia, sobre la publicidad en programas de deportes; el directorgeneral de Radio Marca, Paco García-Caridad, ha expuesto un case study sobre el medio que dirige, y Ricardo Urías de MPG ha dialogado con representantes de la ONCE y Onda Cero sobre “Cómo contribuye la radio a vender más”, exponiendo de forma más extensa los siete puntos clave para comprar publicidad en radio.

En la imagen: Fran Blanco, presentador del programa “¡Anda ya!” en Los 40 Principales; Juan Carlos Chaves, Director de Marca y Negocio de Prisa Radio; Patricio Sánchez, de Europa FM; Luca Finotto, de Yell; Jorge Belzunce, de Hyundai; y Fernando de Vicente, de Maxxium.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir