Eventos y Formación

J.M. Lorenzo (PATE): "En España seguimos teniendo un enorme déficit en nuestra capacidad de creación"

J.M. Lorenzo (PATE): "En España seguimos teniendo un enorme déficit en nuestra capacidad de creación"“El panorama audiovisual español ha sufrido una vertiginosa transformación, en un tiempo récord”, afirmó José Manuel Lorenzo, presidente de PATE, en su ponencia durante la Jornada Anual de UTECA 2012 en la que habló sobre las claves para el desarrollo de un sector estratégico en el panorama audiovisual.

“Aunque esa gran transformación desde lo analógico a lo digital, desde el UHF y VHF, a la TFT, desde los dos rombos, a la información digital sobre el contenido de los programas, haya supuesto la proliferación de infinidad de canales y traído cambios absolutamente plausibles, también ha provocado la frustración de muchos al no lograr superar los grandes retos en pluralidad informativa y de contenidos y capacidad de producción”, afirmó Lorenzo. El fundamento, añadió, está no sólo en “la enorme crisis por la que estamos pasando”, sino en la incapacidad de “producir las enormes transformaciones que seguramente en este sector debamos abordar”.

“No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo”, aseguró Lorenzo. “Si la televisión es un invento reciente, también lo es la clase media como cimiento de la bonanza económica. Y si los agoreros discuten sobre si la clase media está en peligro de extinción, me pregunto si no lo estará de la misma manera la televisión”.

Para combatir esta crisis, “debemos esforzarnos en vivir esperanzados, intentando doblegar el pesimismo de la razón oponiéndole el optimismo de la voluntad, esa voluntad que también nos permite seguir creyendo en el futuro, y no abjurar de todo lo hecho”, explicó el presidente de PATE. El problema, añadió, es que durante muchos años “nos preocupamos demasiado de lidiar con nuestra realidad cotidiana, lo que nos impide desarrollar nuestras estructuras para poder triunfar más allá de nuestras fronteras”.

“Hoy, el mundo es nuestro mercado”, afirmó Lorenzo. “Nunca tantos contenidos latinos han despertado tanto interés en el mundo”. El problema es que precisamente “hemos sido nosotros con nuestra peculiar forma de hacer televisión la que ha lastrado nuestro desarrollo, imponiendo las barreras locales que nos cierran puertas al mercado internacional”.

Sobre la producción de contenidos, Lorenzo explicó que “la disminución de la competencia conlleva una menor apuesta”, lo que se traduce en reducir las posibilidades de que los ciudadanos puedan disfrutar de programas que valoran y forman parte de sus hábitos de entretenimiento. Por otro lado, el presidente de PATE resaltó la necesidad de buscar una forma que permita reducir los costes en ficción, “buscando nuevas fórmulas de financiación, contratación y abordando una disminución de salarios y cómo no de beneficios”.

“Somos el país con mejor capacidad de adaptación de formatos creados fuera de España”, explicó Lorenzo. “Pero seguimos teniendo un enorme déficit en nuestra capacidad de creación, y eso que cuando tenemos la oportunidad de hacerlo lo hacemos muy bien”. El problema es que todavía “no estamos preparados para dar oportunidades a la creación de formatos propios que permitirían su adaptación en otros países, con lo que de riqueza supondría”.

“Deberíamos establecer un sistema que permita y favorezca la creación, un mejor contrato entre cadenas y creadores, y por supuesto invitar a esa mesa a los anunciantes, necesitados de encontrar nuevas fórmulas que convivan y mejoren a las tradicionales”, añadió Lorenzo.

Frente a la crisis televisiva, Lorenzo resaltó la necesidad de una televisión pública “que tire del sector, concentrando sus esfuerzos en la producción nacional y en la innovación, capaz de ayudar a través de sus contenidos y de la internacionalización de los mismos a mejorar la Marca España”.

“Deberíamos abogar por una más justa situación con respecto a los derechos. La reversión de derechos en un justo porcentaje a los productores de los programas que crean y fabrican debería cuanto menos ser considerada”, añadió Lorenzo. “Los productores y creadores tenemos derecho a una mejor consideración sobre nuestro trabajo, y seguimos convencidos de que al igual que ha ocurrido en los países que lo entendido, esto redundará en mejoras económicas para todos”.

Para ver el vídeo de la ponencia completa, haga clic aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir